21 de febrero de 2007

YEAR ZERO

Por Emmanuel

Desde que Trent Reznor adoptó el nombre Nine Inch Nails para hacer música se vislumbraba su interés por crear un cúmulo de trabajo significativo en todos los aspectos. Desde entonces, cada empaque, booklet y sitio de Internet están cuidadosamente elaborados para formar una experiencia completa junto con la música.

Así, desde el primer sencillo ha venido numerando cada uno de los lanzamientos oficiales, denominándolos Halos. En el 2007, toca el turno al Halo 24 o Year Zero, con fecha de lanzamiento programada para el 17 de abril; al parecer esa fecha se ha adelantado.

Todo comenzó con una playera promocional para la gira europea más reciente. En la lista de ciudades programadas algunas letras resaltaban de las demás formando la frase I AM TRYING TO BELIEVE.

Photobucket - Video and Image Hosting


Algún clavado (todos los fans de NIN son unos ñoñazos) se tomó la molestia de googlear la frase y para su sorpresa fue el descubridor de una avalancha de sitios relacionados con Year Zero.

El rastro va así hasta el momento: en I am Trying to Believe se cuenta la historia de una droga llamada Parepin, que el gobierno de Estados Unidos decidió mezclar con el agua potable en el año 2022, como defensa contra ataques bioterroristas.

Photobucket - Video and Image Hosting


El autor de la página duda de la droga como una simple medida preventiva y la asocia con el control de masas, describiendo casos de alucinaciones que podrían estar relacionadas con el consumo del agua. Estas apariciones son conocidas como “La Presencia”, una mano gigantesca que baja del cielo para golpear la tierra. En el disco The Fragile, Reznor había escrito las siguientes líneas: “The clouds will part and the sky cracks open / and god himself will reach his fucking arm through / just to push you down / just to hold you down.” Podría creerse que La Presencia es precisamente la mano de dios aplastándonos como hormigas.

Photobucket - Video and Image Hosting


A partir de esta página, comenzaron a aflorar nuevos descubrimientos resultando hasta el momento en otros cinco sitios:

Another Version of the Truth

Be The Hammer

The 105th Airborne Crusaders

The Church of Plano

Consolidated Mail Systems

La historia se va completando: con el surgimiento de los Estados Unidos como el hiperpoder mundial vinieron los ataques terroristas en sus principales ciudades, la decisión del uso de drogas en el agua, el surgimiento de otra droga llamada Opal (la versión callejera del Parepin), la conjunción de la iglesia cristiana con el Estado, el nacimiento de grupos rebeldes, grupos paramilitares ultrapatriotas y el sentimiento generalizado de que todo, todo está de la tostada.

Photobucket - Video and Image Hosting


¿Ficción, o realidad? Aunque el Year Zero se sitúe en el año 2022, podemos ver las señas de cualquiera de estos eventos en el presente. Cuando los foros de discusión comenzaron a interpretar los sitios, buscando activamente claves ocultas (por ejemplo, un extracto del libro The Hobbit oculto en una fotografía), imágenes, simbolismos, etc. y conectándolos con el lanzamiento del disco, Trent Reznor comentó atinadamente en el sitio oficial: “Esto no es algo por venir, no es una campaña de promoción: esto es Year Zero”.

Entonces el disco no sólo es el disco, es todo el alboroto multimedia que tiene a los fans buscando pistas, discutiendo, formando comunidades, interactuando directamente con el material que poco a poco va apareciendo. Es una experiencia que por mucho rebasa ir a comprar un disco al Mixup.

Pero la cosa se pone mejor. En dos conciertos, Lisboa y Madrid respectivamente, se encontraron dos flash drives tirados en los baños. Cada uno de ellos contenía una liga al sitio Another Version of the Truth y una canción del disco: Survivalism y My Violent Heart (pueden escucharlas en el Myspace de NIN). Algún otro clavado se dio cuenta que ambos mp3’s terminaban con un sonido extraño. Analizándolos con un espectrómetro descubrió que el sonido misterioso contenía información gráfica: una clave morse con números (claves Halo para cada canción) y una imagen sorprendente y familiar:


Photobucket - Video and Image Hosting


Year Zero se está escribiendo mientras tecleo y ustedes leen. La cantidad de trabajo que hasta ahora se ha descubierto es impresionante. El concepto es tan grandioso como tétrico. El parecido con la realidad, abrumador.

La neta, mis respetos para Don Reznor. Debe ser el único artista en este momento que ha sabido aprovechar la tecnología a su alcance para volverle a imprimir emoción y significado a la música. Chole con las cajitas de cartón edición especial… este es el Año Cero.


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

22 comentarios: on "YEAR ZERO"

Augusto dijo...

http://symphonyofnoise.com/nails/yearzero/

Anónimo dijo...

Bravo. Es una respuesta inteligente para los que piensan que la experiencia de la música es afectada negativamente por las nuevas opciones de producción-distribución. Por otra parte, escalofriante post...

Sofía dijo...

YO DIGO QUE
clap
clap
clap
clap
clap
clap
clap
clap
clap

por este post

Anónimo dijo...

Dios, si tienen que recurrir a tan elaborada trama de marketing viral para publicitar la musica, eso quiere decir que el disco va a apestar... gacho. De por si los dos tracks "que se encontraron en un baño" (por favor!!) apestan bastante. que ironico que los hayan encontrado donde se tira la mierda.


Mejor que escriban la historia de year zero y la hagan libro.

Cambiando de tema, ya que no sofia no me pela.

ARCADE FIRE - NEON BIBLE completito y con buena calidad de auido.

10:1 dijo...

Tsss, lo siento. Lo del Arcade Fire ha sido bronca mía. Se me pasó por completo (lo bajé y lo disfruto, pero seme olvidó compartirlo acá).

Salvador

dehg dijo...

A eso lo le llamo un buen artista, sobre todo si tiene a miles de fans buscando como locos pistas e historias raras, un gran aplauso para Trent Reznor.

dehg dijo...

Aparte como que le da ese aire de estar presenciando una de esas "conspiraciones" gubernamentales, y pues a todos nos gustan las historias de conspiraciones. Hasta el momento, a mi me tiene buscando sitios y sitios en la red (es que no tengo nada que hacer por el momento).

Rata Espinal dijo...

Un pequeño comentario.

Se dice que el “parepin” es un sobrenombre de una substancia cuyo nombre genérico es “zeridine”. Y que su nombre “callejero”, Opal, es un sobrenombre de “hycephamitamyn”. Pues bien, no existe ningún registro de que ninguna de semejantes sustancias existan. No hay un solo artículo (UNO SOLO) que hable de sustancias similares. Resulta bastante absurdo que se hayan descrito con tanto detalle sus propiedades, y que siendo una droga de abuso reciente en el mercado, no exista ni un solo trabajo que siquiera las mencione. Sobre todo si se supone que la desarrollaron los NIH, quienes mantienen la base de datos más grande del mundo sobre publicaciones científicas en las ciencias de la salud.

Las sustancias con nombres más parecidos que encontré son:

Preptin: Hormona peptídica de 34 aminoácidos derivada del factor de crecimiento tipo proinsulina II, liberada de las células beta pancreáticas, y relacionada con la secreción de insulina y con osteogénesis (1).

Meridine: Alcaloide policíclico derivado de la esponja marina Corticium sp., con efectos fungicidas. Tiene efectos antitumorales, intercalándose en DNA (2).

Por supuesto, ninguna de las dos tiene efectos alucinatorios, ni nada remotamente parecido.

Ahora bien, se supone que el parepin tiene efectos psicoticomiméticos al alterar los niveles de dopamina (DA) y serotonina (5-HT), de forma análoga a la cocaína y las metanfetaminas. Estas dos drogas actúan sobre a) los transportadores de sistemas monoaminérgicos (DA y 5-HT incluidos), y b) como agonistas de receptores a ambos neurotransmisores (3). Pero ninguna droga que provoque adicción tiene efectos positivos sobre sistema inmune; todo lo contrario, las drogas de abuso producen mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas, especialmente a VIH(4). Y esto no es trivial. La cocaína deprime la función inmunológica, tanto humoral como celular, alterando formación de anticuerpos, inmunidad mediada por células T, activación de macrófagos, etc. (5). Y cualquier otra droga de abuso que tenga efectos en sistema nervioso central tiene alteraciones parecidas en sistema inmune.

Mi conclusión: el parepin/zeridine/opal/hycephamitamyn es pura fantasía. ¿El objetivo? Hacer publicidad. Y que Reznor exprese lo inconforme que está con el gobierno de su país. Aunque para esto último no hace falta inventar semejantes tonterías.

Referencias

1. Cornish J, Callon KE, Bava U, Watson M, Xu X, Lin JM, Chan VA, Grey AB, Naot D, Buchanan CM, Cooper GJ, Reid IR.
Preptin, another peptide product of the pancreatic beta-cell, is osteogenic in vitro and in vivo.
Am J Physiol Endocrinol Metab. 2007 Jan;292(1):E117-22

2. Delfourne E, Darro F, Bontemps-Subielos N, Decaestecker C, Bastide J, Frydman A, Kiss R.
Synthesis and characterization of the antitumor activities of analogues of meridine, a marine pyridoacridine alkaloid.
J Med Chem. 2001 Sep 27;44(20):3275-82.

3. Muller CP, Carey RJ, Huston JP, De Souza Silva MA.
Serotonin and psychostimulant addiction: Focus on 5-HT(1A)-receptors.
Prog Neurobiol. 2007 Jan 17

4. Friedman H, Eisenstein TK.
Neurological basis of drug dependence and its effects on the immune system.
J Neuroimmunol. 2004 Feb;147(1-2):106-8.

5. Friedman H, Pross S, Klein TW.
Addictive drugs and their relationship with infectious diseases.
FEMS Immunol Med Microbiol. 2006 Aug;47(3):330-42.

ECM dijo...

Schwarze:

Entonces también George Orwell y Aldous Huxley eran cínicos que lo unico que querían era vender libros.

Arte, se llama arte y no periodismo.

Rata Espinal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rata Espinal dijo...

Ok, quizás tengas razón, quizás yo me lo tomé muy en serio. Finalmente es un comentario, mi opinión, no quiero iniciar un debate al respecto. Sigo creyendo que no era necesario, a mí la idea la verdad no me gusta, pero es sólo MI opinión. Y me gusta mucho NIN, pero esto nomás no...

ECM dijo...

Al césar lo que es del césar

Anónimo dijo...

Jajaja, ¿en serio alguien pensaba que el Parepin existe como tal?

Creo que Schwarze es una pieza más de la red de Reznor...

¡Pues claro que es publicidad! Pero es de agradecer que se monte una historia interesante alrededor de su proyecto, a mi me parece una gran idea.

Anónimo dijo...

al Compa Schwarze Schlange ...

las drogas que se describen ...son meramente ficticias.

Toda la campaña de reznor es FICTICIA!... segun esto todo esto pasa en el año 2022.

por que se clavan demas.
no se. pero bueno ABUR!~

Anónimo dijo...

Querido Schwarze Schlange:

creo q sinceramente eres subnormal machote. pero quien crees q piensa q eso sea verdad? pues claro q es una invencion. ah, y por cierto, no es marketing. has oido hablar del arte conceptual? trent reznor ha aunado (unido, por si no lo entiendes) dos de las tecnologias mas potentes y de mayor popularidad en el mundo para crear algo nunca visto. si encuentras en cualquiera de estas paginas una sola frase q te incite a comprar este disco o en la q se mencione a Nine Inch Nails, entonces si es marketing. pero como no sucede tal quedas como un simple baboso amargado y retorcido q va de "progre" criticando todo excepto 4 peliculas bulgaras en version original y presumiendo de tener aquella rareza de aquel pseudo-grupo q si q molan porq no tienen ningun tipo de significado aunq tu asegures entenderlo. estas muy visto. muy muy visto... y aburres

Anónimo dijo...

R.A.E:
Genio: 4. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.

Solo tengo una palabra para definir a Trent Reznor. Genio. Dicen que los genios surgen en momentos difíciles. Sin duda Reznor a dado a una leccion a todos esos artistas que viven quejandose de la crisi de la música por culpa de la pirateria. La música ha quedado atrás, esto es una experiencia superior. This is year Zero!

Por cierto, se puede escuchar GRATIS en http://yearzero.nin.com/

Desde Radiohead que nadie dejaba una propuesta musical tan interesante en el rock contemporaneo.

dacarras dijo...

Toda la idea me tomo por entera sorpresa!

Clap, clap

Anónimo dijo...

Schwarze Schlange :

Mas arriba dice:
¿Ficción, o realidad? Aunque el Year Zero se sitúe en el año 2022, podemos ver las señas de cualquiera de estos eventos en el presente.

Asi como dieron indicios para que encontremos algo, tambien estaba indicado que ese "algo" era ficcion.

Me senti tan molesto como Ud., porque lo peor para alguien con cierta informacion, criterio, conocimientos, etc., es caer en una "treta" (y no digo trampa, porque no lo es) tan simple, como el marketing viral (recordar el "Proyecto BlairWitch").

Me gusta mucho reencontrarme con esta banda, que conoci a principios de los 90, junto a Nitzereb, Front242, Front Line Assembly, entre otros.

Aguante el Tekno Industrial !
Larga vida a los "Maestros de la Robotecnia" Kraftwerk !

Anónimo dijo...

yo creo q solamente reznor esta dando
a conocer su pensamiento sobre realidad actual y posibles acontecimientos no creo q esto sea ficcion sino q esta dando a entender su punto de vista y me parece notable
q utilice distintos medios de comunicacion para propagar YEAR ZERO
q a mi parecer es un gran disco aunqe
a nivel musical prefiero THE DOWNWARD SPIRAL
creo q el hecho de creer o no en esta teoria depende de cada persona
lo q me parece patetico es tirarle mierda a este disco sin antes darse
cuenta de todo el trabajo q hay por detras ademas de los imbeciles q dicen q es comercial, ya q en la red puedes descargarte todos los temas gratuitamente incluso el mismo reznor dijo q la nueva forma de lanzar disco iva a ser mediante internet y totalmente gratuitos.

Anónimo dijo...

Gracias man por hacer este post en Español xq no entendía nada del asunto en inglés... Pero entonces aclarenme algo...

de donde se habla sobre el year zero es el 2022?. y eso qué significa?

Que ganaría Trent con esto?... Vender más discos o qué?

ECM dijo...

En las páginas que linkeo es donde se habla del 2022, hay que rascar toda la historia para encontrar los detalles.

Reznor gana de cualquier manera. Todo este desmadre lo pagó el solo con su dinero, la disquera no le dio un centavo. Lo que quería hacer era un producto chingón, interesante, del cual se sintiera orgulloso.

Si haciendo algo chingón puedes venderlo más, pues es muy bien merecido, aunque sí debo hacer notar que entre una campaña de marketing y esto hay mucha diferencia. Revisen todas las páginas y díganme si encuentran un aviso o seña de que te están vendiendo el disco. No lo encontrarán, todo es contenido creativo sin rastros de publicidad.

ridley dijo...

si hablamos de publicidad, como han mencionado anteriormente, en ninguno de los sitiors se habla de nine inch nails o de year zero, solo son "pistas" para que la gente busque algo grande y que piense que es parte de algo, que en realidad no tiene relacion con nine inch nails y si piensan de marketing ahi tienen el ejemplo de ghosts I-IV nada de marketing, solo salio y ya, o el ejemplo de the slip, el marketing lo hicieron las demas companias y gratis, trent al regalar el disco a los fans se ahorro mucho dinero en publicidad, es una navaja de dos filos, ahora vemos a nine inch nails hasta en msn, en pocas palabras Trent Reznor es un genio

Publicar un comentario