24 de diciembre de 2010

Los mejores discos del 2010

selección de Bárbara

Everything Everything - Man Alive

El disco debut de esta banda de Manchester es una verdadera to-to-tómbola musical, pues en ella hay de todo y el único ingrediente consistente a lo largo de las 12 canciones que conforman el álbum es el elemento sorpresa. Un verdadero cóctel experimental cuya complejidad y variedad no desanima, aburre o desconcierta, sino todo lo contrario: tras un par de escuchas, Man Alive causa verdadera adicción. Un álbum diferente, caleidoscópico e inclasificable pero también perfectamente digerible, bailable, escuchable y disfrutable y que más que una entusiasta reseña de mi parte se merece una buena escucha de su parte, estimado lector o lectora. Y por si fuera poco, Man Alive cuenta con mi portada favorita del año. Es que no se le puede pedir más a la vida.

Sleigh Bells - Treats

Uno pensaría que los resultados de juntar a un músico con acérrimos antecedentes hardcoreros con una ex cantante de pop teen para crear un álbum serían, si no desastrosos, al menos risibles y vanos. Como de reality show barato y corriente, pues. Sin embargo, ahí están los 11 temas que componen Treats para confirmar que no, que de las combinaciones musicales más extrañas pueden obtenerse verdaderas maravillas. La inocencia y dulzura de la voz de Alexis Krauss es el yin que complementa al yang que es la distorsión y guitarrazos de Derek E. Miller. Explosivo, ruidoso, peligrosamente rítmico y fresco, Treats está lleno de trallazos y pistas viscerales y memorables que derrochan una energía que pareciera inagotable y tremenda y locamente adictiva.

Warpaint - The Fool

No es el disco más fácil de escuchar pero el tiempo dedicado al long play debut de las chicas de Warpaint trae grandes recompensas. Su EP Exquisite Corpse editado en 2007 ya anunciaba el potencial de la banda y tres años después The Fool no viene sino a confirmarlo. Se trata de un disco plagado de voces etéreas, guitarras psicodélicas y letras que recrean historias y mundos surreales y oscuros. No en balde las Warpaint han comentado que la mejor manera de escuchar The Fool es bien drogado (¡Jesús bendito!). Er, bueno... entiendo que un porrito pueda mejorar la experiencia, pero déjenme decirles que no hace ninguna falta: es un viaje sonoro a terrenos experimentales y oníricos con toques de nostalgia que bien vale la pena en cualquier condición o estado mental. Yo recomiendo escucharlo preferiblemente de noche --para crear la atmósfera adecuada-- y con audífonos-- para no perderse ningún detalle de esta intrincada obra musical. Fumarse un porro o dos ya es opción de usted.
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

0 comentarios: on "Los mejores discos del 2010"

Publicar un comentario