20 de diciembre de 2010

Los mejores discos chilangos del 2010

por Emmanuel

Hace una semana, la revista Chilango publicó su lista de mejores discos del 2010. Después de revisarla, noté con sorpresa que en esa lista de 50 discos habían incluído sólo un disco "chilango". Me pareció incongruente que un magazine cultural radicado en el Distrito Federal no se interesara por los productos musicales creados en esta misma ciudad. Ante mi comentario, los encargados de su cuenta de Twitter me conminaron a hacer mi propia lista para enriquecer la suya.

Sin más, aquí les dejo una pequeña lista de cinco discos chilangos editados en el 2010, que a mi parecer reflejan bien lo que se está haciendo musicalmente en el DF.



LOS NEGRETES – MEXICO CITY BLUES

Después de un debut bien recibido por la crítica y el público, los Negretes logran editar su primer disco de larga duración, retomando varios de los temas de ese primer esfuerzo. Mexico City Blues es un monumento al esfuerzo colectivo de una banda que cree en la rebeldía de los beats y los punks, completamente casero, editado en vinil e ilustrado con nostálgicas fotografías personales. Las interpretaciones de los Negretes siguen impresionando por su crudeza e inmediatez, un rock urbano honesto y con actitud.










TORREBLANCA – DEFENSA EP

Entrenado como pianista clásico, Torreblanca sorprende en su primer lanzamiento: un EP de pop inventivo y extraño, a ratos íntimo y a ratos estridente. Con la colaboración de otros artistas mexicanos  como Natalia Lafourcade y Andrea Balency, Torreblanca destaca por su trabajo minucioso de instrumentalización y estructura. Éste definitivamente no es pop al que estamos acostumbrados, y por ello es tan disfrutable.






URRUSTI – BELIEFS EP

Urrusti, ex guitarrista de la banda Sour Soul, arranca su carrera solista con un hermoso y corto disco de folk como nunca se ha escuchado en México. Cercano al estilo de grandes como Jens Lekman o Sufjan Stevens, Urrusti canta con una voz cálida al amor y la amistad. Grabado casi por completo en su propio estudio, Beliefs es una digna presentación de éste joven y dedicado compositor mexicano.

Descárgalo aquí.






DA PUNTO BEAT – OFF DE RECORD

Da Punto Beat es una banda ya legendaria en la escena chilanga. Su propuesta de funk electrónico ha amenizado miles de fiestas y quienes los han visto en vivo saben que hay pocas bandas nacionales tan capaces de poner a bailar a una audiencia. En Off De Record, la banda está más afilada que nunca. Han sofisticado su estilo, sin perder el gusto latino que los separa de tantas fusiones alrededor del mundo. Un disco que los consolida como una de las mejores agrupaciones mexicanas.







HONG KONG BLOOD OPERA -
NOT FOR THE FAINT OF HEART

La primera banda ganadora del Rockampeonato, ya radicada en la Ciudad de México, edita su segundo disco (y primer LP, realmente). En este esfuerzo, la banda sonorense integra nuevos elementos a su música, resultando un trabajo más balanceado, entre lo duro y estridente del grindcore, y los ritmos electrónicos que lo hacen más accesible. Sin haber perdido su potencia, Hong Kong Blood Opera sigue firme con su espíritu punk e inusual sonido.


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

2 comentarios: on "Los mejores discos chilangos del 2010"

carlos dijo...

me hubiera gustado que pusieras las descargas de todos, ya estoy bajando el de Urrusti y uno mas que a mi me pareció muy bueno fue el TRE3S de Chikita Violenta, muy buena producción y composiciones y en definitiva diferente a lo que normalmente se hace aquí en el D.F.

Saludos y gracias por las recomendaciones! :D

Anónimo dijo...

Ps si , creo k esta chida esta lista y k bueno k no figuren en otras , estas bandas no deben de contaminarse ni de mesclarze con tanta mierda k abunda en Mexico al fin y al cabo el tiempo le hara justicia a su musica .

Publicar un comentario