16 de agosto de 2010

Arcade Fire – The Suburbs

Disclaimer: El autor esta reseña se declara gran fan de la banda y la subjetividad abunda en el texto.

Me encanta contar cómo fue que llegué a la música de Arcade Fire. Fue a mediados de 2005, yo estaba en la prepa y entonces mis oídos devoraban cuanta música encontraba y ansiaba con conocer bandas nuevas, fue entonces cuando a un amigo y a mí se nos ocurrió buscar música de una manera distinta a la acostumbrada, nos dirigimos a un MixUp y nos pusimos a ojear entre los estantes en busca de algo que nos llamara la atención (tal vez el nombre de la banda, tal vez el arte de la portada, no sabíamos) Y así fue como llegó a mis manos Funeral de Arcade Fire.

No los conocía, y si ya los había escuchado, no lo recordaba, pero al ver la portada y el singular empaque de cartón no tuve otra opción más que escogerlo de entre cientos de opciones. Llegando a mi casa, a manera de rito, quite con cuidado el plástico que lo cubría, lo abrí de la manera más delicada posible, sabía de antemano que tenía algo importante en mis manos, y lo coloqué en mi walkman para escuchar qué había traído a casa.

¡Fffuuu!, el teclado y los primeros acordes "Neighborhood #1 (Tunnels)" entraron por mis oídos inundando todo mi cuerpo de una sensación difícil de explicar: había sucedido, Arcade Fire había llegado a mi vida para quedarse.

Todo lo que he encontrado en Arcade Fire, rara vez lo he encontrado en otras bandas, su música me ha acompañado sin falta en mis playlists, en mis momentos de locura cantando/gritando "Wake Up", en tristezas escuchando "Crown of Love", acompañado de amigos con "Keep the Car Running".

La última vez que esperé tanto un disco fue cuando iba a salir Flying Club Cup de Beirut, sin embargo, no se compara la emoción, la ansiedad y todo lo que pasé cada que se anunciaba algo nuevo sobre The Suburbs. Y no soy el único, es claro que la banda hoy en día es todo un ícono que ha marcado a más de uno, basta con hacer una pequeña búsqueda en twitter y ver que no importa la hora siempre hay alguien escuchándolos.

Funeral fue un álbum importante en la carrera de la banda, no sólo por ser su debut, sino porque durante la grabación del mismo, familiares de Régine, Win, Will y Richard fallecieron, de ahí el título del álbum, y también, el por qué este tiene una atmósfera triste. Neon Bible en cambio se encuentra envuelto en diversos temas sobre la fe, el amor, los miedos y la religión, dándole un sonido sombrío y enfadado.

The Suburbs

Para The Suburbs, la banda ya se encontraba muy cerca de la cúspide de su carrera, con dos discos considerados por muchos como de los mejores de la historia y habiendo dejado atrás cualquier sentimiento de tristeza o enojo. Arcade Fire se econtraba en su mejor momento.

"The Suburbs" es el track que abre el nuevo material, y lo hace muy diferente a lo que podemos escuchar en Funeral o Neon Bible, un efímero platillo nos da la bienvenida, seguido de los acordes más felices que hayamos escuchado en alguna canción de Arcade Fire. “Sometimes I can’t believe it / I’m moving past the feeling”, y sin embargo, la voz de Win no deja de sentirse nostálgica.

Para la composición de este álbum usaron como inspiración las experiencias de la niñez de Win y Will Butler en los suburbios donde crecieron. “Es una carta desde los suburbios”, según Win.

El eco del primer track permanece mientras las primeras notas de "Ready to Start" se presentan, una canción que se asemeja a lo que en su momento fueron "No Cars Go" y "Keep the Car Running". Mientras "Rococo" junto con "Empty Room" representan el primer momento épico y fuerte del álbum.

El bloque compuesto por "Half Light II (No Celebration)", "Suburban War" y "Month of May" parece contradictorio, pero si se escucha con cuidado pueden notar como cada canción se conecta a pesar de los diversos sonidos que hay en cada una. Electro, folk y rock respectivamente. Acertadamente, el mismo Win Butler describió The Suburbs como una mezcla entre Depeche Mode y Neil Young.

"Wasted Hours" y "Deep Blue" cambian de manera abrupta el ritmo del álbum y escuchamos a Win hablando sobre el tiempo perdido (duh) y la poca importancia que parece tener todo ahora. "We Used to Wait" es una canción ávida y tal vez la más accesible del disco entero.

"Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)" en un principio puede parecer un extraño experimento, pero basta escucharla un par de veces para darse cuenta que es una canción que representa totalmente a Régine, pese al sonido synth/disco que tiene. Lo invito a ver esta canción en vivo durante su presentación en el Madison Square Garden para que se den cuenta de lo que hablo.

"The Suburbs (Continued)" nos regresa a donde empezamos, con una versión más relajada de "The Suburbs" con Win diciendo que si pudiera tener todo el tiempo desperdiciado de nuevo, sólo lo desperdiciaría otra vez. No hay arrepentimiento en su vida y sus decisiones.

por Julio

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

1 comentarios: on "Arcade Fire – The Suburbs"

alejandro dijo...

buena reseña
yo también los descubrí por casualidad
ya con los primeros acordes que abren el Funeral quedé enganchado
the suburbs, al comienzo, me pareció menos bueno que los dos anteriores (tres si contamos el ep), pero a estas alturas ya no puedo decidirme por uno u otro
the suburbs mejora a cada escucha nueva
por eso, porque siempre se escucha -o se entiendo- algo nuevo, algo que resignifica la experiencia inmediátemente anterior de haberlos escuchado
tengo entradas para el concierto que darán madrid en noviembre, el primero que veré de ellos
y la verdad es que I can't wait for it

Publicar un comentario