21 de julio de 2010

UNKLE – Where Did the Night Fall

16 años de carrera, 12 años desde que estrenaron el soberbio Psyence Fiction y UNKLE todavía está disfrutando del hype que generó su disco debut... y a la vez, sigue sin poder salir de la sombra del mismo.

UNKLE- Where Did the Night Fall

Es lamentable porque el último disco de James Lavelle (la mente detrás del proyecto) y compañía es realmente bueno, si alguien se hubiera robado el “master” y lo hubiera publicado con otro nombre, es probable que la crítica lo hubiera tratado mejor, pero... es un disco de UNKLE y muchos seguimos esperando un Psyence Fiction 2.

Por ello, la mejor forma de acercarse a Where Did the Night Fall es escucharlo por primera vez mientras uno está absorto en otra cosa, como leer un libro o conducir mientras se regresa a casa, así no hay tiempo de pensar y comparar este trabajo... dejando de un lado las expectativas y en cierta forma los prejuicios, es fácil hundirse en la selva de sonidos, ritmos y voces que UNKLE logró formar para este disco.

El disco en general es bueno, pero hay canciones que brillan por sí mismas como “On a wire” con Elle J y “Follow me down” con Sleepy Sun, ambas canciones tienen un ritmo desenfrenado y ansioso, lleno de energía.

Mención aparte merecen las dos canciones en las que participa Gavin Clark: “Falling Stars” exuda melancolía, desesperación y arrepentimiento, mientras que su segunda canción del disco: “The healing” es el canto de alguien que se niega a rendirse. Ambas canciones son excelentes.

La canción que cierra el disco, la fabulosa “Another night out” con Mark Lonegan es, para el gusto de quien escribe esta reseña, el momento más brillante del disco, es una canción lenta, llena de pasión y de sentimientos encontrados, todo un himno para esos regresos a casa solitarios, en las que los recuerdos de otras noches regresan desfilando entre las sombras y las luces nocturnas.

Solo resta preguntarnos, ¿no es tiempo de que James Lavelle de por terminado este proyecto? Tal vez ha llegado el momento de escribir la última página y dejar que UNKLE y todas las expectativas se queden en su propia historia, si este disco resulta ser la despedida, es una despedida digna.

Tal vez así en un futuro podamos apreciar los discos de este proyecto por su verdadero valor y no por lo que nosotros esperábamos que fueran.

por César

Video: UNKLE - Follow Me Down










Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

1 comentarios: on "UNKLE – Where Did the Night Fall"

Anónimo dijo...

Buena crítica.
Sinceramente a mi me parece un disco excelente.
Un saludo!

Publicar un comentario