15 de febrero de 2010

El ¿regreso? de The Pipettes

¿Se acuerdan de The Pipettes? Trío de chicas que alcanzaron la fama entre 2005 y 2006 gracias a sus pegajosas canciones que parecían ser sacadas del catalogo perdido de The Ronettes y a sus vestidos con lunares. Si no, un recordatorio:



El grupo salió de la idea de Monster Bobby, músico de Brighton que quería hacer un grupo diferente, inspirado en Phil Spector y la música de los años cincuenta. Pronto conoció a Julia Clark y juntos empezaron a escribir las primeras canciones, complementandolas cuando llegaron los nuevos integrantes, los hermanos Joe y Seb Falcone, Joe Lean, Rose Dougall y Rebeca Stephens. Así se formaron The Pipettes, que sufrieron su primer gran golpe, para bien y para mal, cuando Julia Clark dejo el grupo y fue reemplazada por Gwenno Saunders. Perdían a su fundadora pero ganaban a una cantaautora con experiencia previa y bastante talentosa. Gwenno, Becky y Rose actuarían como el front del grupo mientras que los restantes serían la parte instrumental. Así salieron y lograron muy buenas cosas con su primer disco, incluso se rumoraba que serían firmados por una disquera de las grandes que les daría mucha promoción.


Pero todo se derrumbó. Primero fue Joe Lean que dejó el grupo para buscar fama con su propia banda. Después de una muy exitosa gira por Estados Unidos, Rose Dougall dejó el grupo sin mayor explicación y, al parecer, en malos términos. Becky no tardo ni un mes en también decir adiós aunque ella parece que por voluntad propia. Al poco tiempo, y según ellos después de numerosas audiciones, el grupo anunció con bombo y platillo a sus dos nuevas integrantes, Anna McDonald y Ani Saunders, esta última hermana menor de Gwenno. Una mini-gira y muchas entrevistas después, Anna anunció que dejaba la banda. Oooootro cambio. Con mucho misterio y pompa, el grupo anunció ahora en su página web a Beth Mburu como su nueva integrante. Ya para estas alturas el asunto parecía más un chiste y muchos pedían ya mejor el cambio de nombre de la banda. Pero no fue así.


Para esto, ya eran mediados del 2009 y seguían dando conciertos cada que cambiaban a una integrante. Su segundo disco, claro, apenas había empezado a trabajarse aunque lo prometían para finales de año. Uno que otro festival en el verano las vió regresar con nuevas canciones, y para Noviembre mandaron a selectas estaciones de radio una nueva canción, Stop The Music, que sonaba muy prometedora. Pero no llego ni un video, ni una sola nota en su página web o myspace. Nada. Llegó Febrero, y por fin un anuncio oficial. Tenían un nuevo video. Este se dió a conocer el Viernes 12, y aunque los muy pocos que todavía saben de la existencia del grupo asumían que sería para Stop The Music, no fue así. Our Love Was Saved By Spacemen es la nueva canción que regalan en su página oficial y para la cuál hicieron un video en el cuál muestran que dinero no es precisamente lo que les sobra ahorita. De paso, nos enteramos que su estilo musical parece cambiar y que Beth Mburu no duró ni un año en el grupo, y ahora las cantantes son solo las dos hermanas Saunders. Claro, de esto último ninguna mención oficial, supongo para no hacer más el ridículo. ¿Y la canción? Pues no es tan buena.





¿Valía la pena regresar con el mismo nombre? Lo único que se me ocurre es que Monster Bobby y Gwenno (que claramente son los dos que mueven todo ahora y han provocado este lío en gran parte) tienen una confianza inmensa en lo que han hecho y tal vez por eso habría que darles una oportunidad. Yo creo que es más fácil quedarnos con el recuerdo de lo que hicieron The Pippetes con su primer disco y tomar esta nueva etapa como otra cosa completamente diferente, aunque ellos se empeñen en seguir llevando el mismo nombre, es claro que no tiene casi nada que ver con lo anterior. Pero, como en muchos casos, habrá que darles el beneficio de la duda.



Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

1 comentarios: on "El ¿regreso? de The Pipettes"

Anónimo dijo...

Algunas de las nuevas canciones ya están en youtube, aunque ésta no suena prometedora la primera vez que se escucha, con un par más de plays termina gustando. Yo les doy el beneficio de la udad y esperaré hasta abril para escucharlas definitivamente

Publicar un comentario