29 de enero de 2010

La música en el cine

 












Up in the air (Reitman, Estados Unidos, 2009).
En pocas palabras: "Es un buen estudio sobre la soledad". Entre amigos, así quedó la recomendación cinéfila. Si sólo tomamos en cuenta el diseño de los personajes, algunos de sus más discursivos diálogos y la estructura de la trama en que se ubican, la frase tiene algo de sentido. Por lo demás, es decir, la banda de imágenes y sonidos en todas sus posibles variables expresivas, inventivas, informativas, narrativas, y demás, Up in the air es un desperdicio cuya parte relevante podría rehacerse como una radionovela bien musicalizada.
Jason Reitman dice haber escrito la película escuchando diversas músicas que evocaran la naturaleza de los viajes. Evidenciando esta influencia, cada vez que se emprende el vuelo hacia un nuevo sitio, la imagen nos muestra un paisaje aéreo musicalizado por una canción plenamente melancólica.
La melancolía musical se intensifica conforme progresa el drama, hasta permitir la típica pausa silenciosa antes del catártico encuentro del protagonista consigo mismo. Antes, el sentimiento, con sus letras cantadas por voces suaves, musicaliza la unificación de secuencias para pasar de un tiempo y un lugar a otros sin que se escape el estado de ánimo; permite las elipsis breves para producir lo que los críticos y maestros de 40 años para arriba llaman un "videoclipazo": Breves tomas de los personajes, sin continuidad, ni diálogo y, tal vez, algo de sonido ambiental, pero principalmente montados a partir de la música que los domina.
Como decíamos, por lo demás, el desperdicio de lenguajes de la imagen y el sonido, su expresividad dependiente de la música, la carencia casi total de invención (tal vez valga la pena rescatar la secuencia en que el protagonista se describe como trabajhólico en todos sus hábitos y estilo de vida), revelan la sobrevaloración de una película que se disfruta sólo por la música y algunas líneas.



Por: Fantino

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

2 comentarios: on "La música en el cine"

Arfelo dijo...

Respeto mucho este blog, pero la verdad que ganas de tirar mierda a diestra y siniestra. Digo... como ya es poco "alternativo" tirar mugre a twilight o a avatar, pues yo creo que esto es como la necesidad de elevar el nivel para "destacar" ¿no? Igual la película a mi si me gustó, ¿para qué negarlo?

No obstante el Sountrack de Twilight está muy chingón...

Sofía Téllez dijo...

-uh?

A diestra y siniestra? Es solo una opinión...

Pero gracias, vuelva pronto!

Publicar un comentario