26 de julio de 2009

Candy mx



Por Elsa

Pues ya son noticias viejas, pero se murió mi iPod. Y el enojo no es tanto por el aparatito, sino que al menos era una comodidad, traer muchas canciones en una cosa tan pequeña sacrificando la calidad. Como soy estudiante (*desempleada*), ahora uso un Discman, lo cual me ha permitido escuchar varios discos que tenía abandonados y también me he hecho de algunos que vale la pena escuchar. Tal vez haga reseñas de algunos que no son tan recientes (y otros que ya son historia).

Pero esperen, este post habla de un disco nuevo. Igual y ustedes ya conocían al grupo, pero realmente me ha gustado. Fue recomendación de Lilián, a quien siempre escucho con atención y hago caso de sus consejos (tan sabia ella), y accedí a comprar el disco (que es muy barato, cosa que de entrada da para un pulgar arriba).

El grupo en cuestión se llama Candymx y el disco: Stranger. Es una banda mexicana, formada por Valentina P. (bajo y voz), Michael K. (guitarra y voz) y Hector V. (batería), y su estilo es Rock / Post-Punk (las etiquetas son muy ambiguas, recomiendo escucharlos). A veces me recuerdan al disco Give Me A Wall de °Forward, Russia!, con la diferencia de la tonada y velocidad de las canciones, además del GRANDIOSO equilibrio de voces femeninas y masculinas en Candymx.

La primera vez que lo escuché fue en una fiesta y me agradaron mucho mucho. Sin embargo (uy, aquí viene el twist): el disco está en inglés. Como defensa puedo mencionar el multiculturalismo de la banda (son de distintas nacionalidades todos). Las letras son muy ingeniosas y van como anillo al dedo con el ritmo y voces, pero el disco, en español, hubiera sido algo GRANDIOSO, cayendo en lo sorprendente. Como ya había dicho, las canciones me recordaron a °F,R! y a Stellastarr*. En español no sé a quién me hubieran recordado. Al menos yo no conozco a alguna banda que tenga ese mismo estilo (el cual amo, con guitarras que parecen sintetizadores [pero no], voces masculinas/femeninas y letras muy lindas).

Si he de ponerle una calificación, creo que tendría que ser un 8. Aquí alguien me dice: ¿Cómo que 8? ¿No que te gustó? A lo que yo respondo: Es un gran disco, pero lo del idioma todavía zumba. Estoy a favor de la experimentación, amo lo que alguien puede hacer para sobrepasar la barrera del lenguaje (como el cambio de idioma), el cambio de sonidos (como la utilización de loops o esas cosas) o cualquier cosa que la banda vaya descubriendo para ir creciendo/evolucionando, pero en español el disco hubiera sido muy bueno, incluso novedoso. ¿Alguien conoce un grupo similar? A mí me gustaría conocerlo.

Por mientras, les recomiendo Candymx; en inglés, pero propuesta mexicana. Si hacen un siguiente disco, deberían darle un intento al español, que yo sé que la composición en este idioma es de lo más difícil, pero podría ser más genial de lo que es.





Por Emmanuel

El rock mexicano ha jugado con todo: familias enteras jugando a la banda victimizada, televisos cascados jugando a ser Kiss, rickyricones ingenuones jugando a hacer twee…

El rock mexicano ha perdido el tiempo jugando a querer ser algo y poco tiempo le ha quedado para tomarse en serio el oficio de crear música con pasión y visión.

Poco tiempo, también, le tomó a una joven banda chilanga descubrir que su vocación era hacer este tipo de música poderosa y honesta. Candymx son un trío de punk wave (como ellos mismos definen su sonido), formado por Michael, Valentina y Héctor, con influencias como Placebo, los Ramones, Siouxsie, Rage Against the Machine, Depeche Mode, The Cure, etc.

Estos tres excompañeros de secundaria, que a primera vista parecen inofensivos, son probablemente el equipo musical más letal de nuestro país. Con su disco debut, Stranger, llegan para renovar el rock mexicano, secuestrado hace décadas, con un punk directo, ruidoso y bien dirigido por dos voces entrelazadas.

De ascendencias alemanas, peruanas y mexicanas, Candymx no se anda con localismos. Han decidido escribir todas sus canciones en inglés, conscientes de las críticas que diluvian ante todo aquel que lo ha intentado. El resultado es sencillamente desconcertante. Una banda que no suena a México por ningún lado, valiente y capaz de escapar a las fronteras ideológicas que han hecho a nuestra escena musical Mediocre y Bestia. Incluso arrancaría las cabezas de muchas bandas-monstruo de otros países, es así de feroz.

Stranger dura sólo media hora y en ese corto tiempo opaca carreras de años. Porque va al grano y no juega a ser punk: es punk. No juega a la música: es música imperantemente.

Diez a Uno los invita a conocerlos de la única manera en que puede escucharse a Candymx: con el volumen al máximo, rompiéndoles sus mexicanos tímpanos.



Candymx, Stranger
Diablito Records, 2009





Candymx se presenta este martes 28 de julio en el Salón PataNegra.
Las puertas abren a las 21:00 horas y la entrada es gratis.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

12 comentarios: on "Candy mx"

Octopus Queque dijo...

Y miren que yo posteé y comento: bájenlo. Hace tiempo que no me animaba a recomendar algo. Y ya me conocen.

Israim dijo...

Lo que escribi{o emmanuel es reseña del grupo o una crítica subjetiva del rock mexicano?

Gabriela/undies dijo...

Chale, ¿borran los comentarios? Cuanta censura.

Emmanuel dijo...

¿Qué se borró?

Miss F dijo...

thanks for sharing this album
I looooove love love this album!
perfect from the first song to the last
Greetings from MAnila, Philippines

Miss F dijo...

the album i was referring to above is OCEAN RAIN by Echo and the Bunnymen. I downloaded it from another site and I saw your blog address in the rar file... thanks again

hugo dijo...

esto no es nada original, suena a estereotipo extranjero

ps como que musica con pasion como que les falta neuronas...no?

y como que mediocre si le queda bien, bien, bien a la bandita aja

PrixBO dijo...

Coincido con lo del idioma!!!!! estaría muchísimo mejor en español!!!!! Saludos

Jaymz dijo...

pues suenan bien aunq... acaso Kele Okereke canto con ellos??
x q de repente suenan cañon a Bloc Party

Ozivit Music dijo...

ya tienen una cancion en español! la pueden descargar gratis en www.candymx.com

Anónimo dijo...

son buen grupo, si siguen echándole ganas talvez sobresalgan muchissimoo. Me gustó el disco.

Anónimo dijo...

El link aparece con derecho de autor por favor podrían resubirlo!

Publicar un comentario