3 de mayo de 2009

Miroir Noir

por Emmanuel

Arcade fure dreaming

Cuando Alicia sigue al conejo blanco por un túnel ("I'll dig a tunnel, from my window to yours"), descubre un mundo de ensueño lleno de cosas sorprendentes y a veces aterradoras. Años después, Alicia tiene otra aventura fantástica, ahora pasando a través de un espejo y conociendo la imagen oscura, chueca, del mundo de las maravillas.

Experiencias similares han vivido los canadienses Arcade Fire con sus dos LP’s, Funeral y Neon Bible. Si el debut fue sorprendente, el sucesor fue una versión apocalíptica de la banda que apenas comenzábamos a conocer. Coincidentemente, ninguna de las dos aventuras fue tan bien recibida como la primera.

Sin embargo, es hasta hoy que Arcade Fire lanza el DVD que acompaña a Neon Bible, llamado Miroir Noir. Aquí comienza en realidad el viaje a través del espejo.

En este DVD podemos encontrar todos los materiales visuales que Arcade Fire creara durante su más reciente gira: conciertos en vivo, materiales promocionales para el disco, dos mini conciertos para la Blogotheque e imágenes de los días de grabación del disco. Todos hilados vagamente por las llamadas que llegaron a una hotline que la banda había abierto bajo el concepto del álbum.

Miroir Noir es un testamento abstracto del momento actual de la banda y es un mapa para escuchar correctamente Neon Bible. En sus momentos más personales, podemos ver a Win Butler solitario y abrumado, componiendo las canciones que terminarían en el disco. Por el otro lado, vemos a Régine Chassagne conduciendo la empresa como una administradora from hell y al resto de la banda volviéndose loco en conciertos masivos.

A través de todo este material es palpable el vértigo de la velocidad con la que Arcade Fire estaba moviéndose después del éxito de Funeral, y evidente la presión sobre Butler y sobre la banda para capitalizar ese momento, to keep the car running…

Pero a través del espejo, lo que termina uno viendo es el mundo maravilloso y auténtico de una banda explotando como supernova al mundo. Conciertos que enchinan la piel, momentos tan íntimos que lastiman y la música brilla como oro viéndola materializarse.

Es cierto que Neon Bible es exageradamente racional, como los juegos de ajedrez a través del espejo y no genialmente ridículo como el primer viaje de Alicia; pero después de ver Miroir Noir, el espectador no puede sino rendirse al trabajo de una banda honesta, que se esfuerza hasta el agotamiento para brindarnos 45 minutos de belleza. Esencial para los admiradores de la banda e imperdible para los detractores de Neon Bible (me incluyo como new-born fan).

Totalmente recomendable en versión súper de lujo, con pastas duras, un dvd extra con presentaciones de TV y las descargas digitales en alta y baja resolución incluidas.

Miroir Noir
Miroir Noir

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

5 comentarios: on "Miroir Noir"

Dieguin dijo...

password?

Emmanuel dijo...

pwd: www.alternative2punk.net

beatlebum dijo...

Arcade Fire - Burning Bridges

Esta es una versión instrumental que ofrecían para descargar desde la página de Miroir Noir las primeras semanas. También por la red pueden encontrar un rip de la versión instrumental de The Well and The Lighthouse que se escucha durante los créditos del film

Tormentas dijo...

admito que black miror me gustó las primeras 4 veces que la escuché!

diegolas dijo...

esto ya murió?

Publicar un comentario