1 de julio de 2008

Suzanne Vega

por Emmanuel

Suzanne Vega


Hace mucho tiempo había un mundo donde no existían Martha Wainwrights, Feists, Duffies, Regina Spektors, Sokos o Emily Haineseses… la Tierra era dominada por raperos de ropa fosforescente y metaleros de matas empaliacatadas…

Pero entonces surgió una criatura singular, con el cabello como la noche y palabras como el viento.

Suzanne Vega no fue la primera cantautora de la historia, pero es una de las mejores. Incluso podría decirse que cambió la historia del rock femenino, imponiendo un nuevo estándar de calidad que catapultó las carreras de muchas, cuando la industria se dio cuenta que en los pianos, las guitarras y los estrógenos había una mina de oro sin explotar.

Y es que la llama del feminismo lírico casi se había apagado para 1985. Las folkloristas como Joan Baez y Joni Mitchell llevaban mucho tiempo extintas, Patti Smith había asumido un retiro voluntario y Madonna y Joan Jett se dedicaban a empuercarlo todo con peróxido.

Aunque originaria de California, Vega se hizo famosa por su imagen neoyorquina, ciudad donde ha vivido desde los dos años. Sus letras acaso remiten a Ginsberg, a Pound y a Cohen por igual, esto siendo más notorio en sus primeros tres álbumes. Después comenzaría a explorar caminos más transitados de pop e incluso coquetearía un poco con la electrónica en 99.9Fº.

Desde ese entonces, la escena femenina ha cambiado mucho, teniendo un apogeo a finales de los 90 con el Lilith Fair organizado por Sarah McLachlan y ahora es sumamente común ver a chicas solistas ofreciéndonos bellas melodías. Este terreno fue asentado primordialmente por Suzanne Vega más de 20 años antes.

Todos la recordarán por el tarareo de Tom’s Diner, y de ahí va haciéndose fino el embudo por el que pasan sus fans, angostándose hacia Luka y casi ocluyéndose en In Liverpool. Dentro del pequeño frasco se haya un elixir único de poesía auténtica, con canciones tan grandes como Cracking, Small Blue Thing, Rusted Pipe, Tired of Sleeping, Room Off the Street, Blood Sings, Song of Sand, Private Goes Public, Caramel, My Favorite Plum, etc.

Todas estas pistas están incluidas en la colección que Diez A Uno pone a su disposición, usted que ama a la música que sí dice algo. Conózcala, entiéndala, quiérala.

Den click para bajar:

Diez a Uno presenta a Suzanne Vega
Diez a Uno presenta: Suzanne Vega

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

8 comentarios: on "Suzanne Vega"

paintinglines dijo...

Suena interesante :)
¡A conocerla entonces!

Anónimo dijo...

A Suzanne Vega le debo el nombre de mi perra "Luka" gracias.

Mijel MX dijo...

Se agradece la selección de la genial Suzanne Vega

Y también gracias por usar media fire! fuera de las happy hours el Rapid Share es una pesadilla con todo y que ya quitaron los inches gatos.

Anónimo dijo...

si si y si

Maga dijo...

Incluso ahora no sé si hay sensibilidades como Suzanne Vega, dando vueltas por ahí. No tan maduras y profundas, no tan universales.

Anónimo dijo...

el 99.9ºF es una joya

Mario dijo...

The queen and the soldier.

Publicar un comentario