12 de mayo de 2008

Hey Ma!

Por Emmanuel

James


La primera vez que escuché a James, como la primera vez de muchos otros, fue en MTV, con el video de Laid. Me enamoré desde las primeras notas, emanaba tanta alegría de ellas. El falsetto de Tim Booth en el coro es uno de los momentos más memorables del rock y el video en sí era fantástico. James era, definitvamente, una banda distinta a las demás.

Muchos años han transcurrido desde entonces, en los que fui descubriendo sus discos anteriores y fui comprando aquellos que iban apareciendo. Cada uno de ellos, una lección sobre la belleza y el amor por la vida. James son, realmente, una banda diferente: optimista, cínica y sobre todo, sublime.

Luego anunciaron su separación y algo murió dentro de mí. Y luego anunciaron que estaban grabando de nuevo, y ese algo revivió. Hoy escucho su nuevo trabajo, Hey Ma, y sé que el mundo es mejor y más bello porque existe este disco.

Desde Laid que James no escribía un cúmulo de canciones tan alegres. Sólo hace falta escuchar el primer track, donde Tim Booth canta, casi grita: “I’m alive!”, para darse cuenta que frente a nosotros hay una banda renovada y mejorada. De regreso están Larry Gott y Andy Diagram, guitarrista y trompetista respectivamente, y esto se refleja en la enormidad del sonido, que poco a poco se había ido diluyendo entre efectos de estudio en los últimos discos.

Entre mis favoritas: Hey Ma, rolita antibélica con rasgueos de ensueño y el coro más pegajoso de todos los tiempos (Hey Ma, boys in body bags coming home in pieces!); Waterfall, enormísima oda a la vida; Semaphore, balada triste de arrepentimiento tardío; Upside Down, otra melancólica canción sobre la distancia y la soledad del mundo moderno.

Este año se llena de regresos sorprendentes: R.E.M., Portishead, Supergrass, The B-52’s… el de James me parece, por ser el más feliz de todos, también el más valioso en este inche mundo de mierda.

Bájenlo acá:

Hey Ma


Y roguemos por que esta línea de Booth se vuelva realidad:

”One day I’m going to break from my life due south down to Mexico…”
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

9 comentarios: on "Hey Ma!"

Anónimo dijo...

"El falsetto de Tim Booth en el coro es uno de los momentos más memorables del rock"

jajjajajja como mamas

dehg dijo...

Pues la neta Emmanuel es mamador, pero postea buena música y eso es mucho más importante, no se porque les hace tanto ruido.

ECM dijo...

"como mamas"

Wow, ¡es lo mismo que me dijo tu mamá!

OdeenR dijo...

ehh! no sabía que también la hacías de Alfonso Sayas y albureabas con las mamás XD

jejeje


Vamos a bajarlo.

tua dijo...

como buen fan del britpop lo bajé desde hace unas semanas y las primeras rolas si me gustaron, como se enchina la piel cuando tocan una canción como sit down o say something después de años de no escucharlas

Alejandro dijo...

Respetar a los de 10:1 es tan facil cuando tienen momentos asi de chingones describiendo musica que es atemporal...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo. James es uno de los grupos que más emocionan, tanto con cada uno de sus fantásticos discos (para mí los años 90 no se habrían sostenido sin algunos de ellos) como en vivo.

Una de las mejores noticias del 2008, i.n.d.u.d.a.b.l.e.m.e.n.t.e.

BoB dijo...

Emmanuel, que buen comentario de esta gran, gran banda. Y a lo que dice el buen Jaime.... creo que es respetable lo que comenta pero hay forma de decirlo correctamente no lo crees?........... Muy buen post!!!!!

Carrot Kid dijo...

Muchas gracias por enterarme de esto!!! Me encanta James, son la mamada!! Excelente el disco, ojala vengan a Mexico..

Publicar un comentario