16 de abril de 2008

Neon Neon

Por Supernova


La carrera de Gruff Rhys es larga y variada. Primero en su natal Gales con Ffa Coffi Pawb, uno de los más importantes grupos en la historia de la escena galesa, donde le entraría al rock y coquetearía con el techno y electrónico. Después con los Super Furry Animals, donde encontraría fama y fortuna (?) internacional, con hasta ahora 8 discos donde hay desde punk hasta calipso. Dos discos solistas que básicamente son una experimentación con el folk, y varias colaboraciones con otros artistas completaban su currículum. Este año, Gruff tiene que agregar a Neon Neon, sin duda una de sus fases más brillantes.

Neon Neon nace de la amistad entre Boom Bip, productor, dj y músico nativo de Ohio, y el ya mencionado Gruff Rhys. En el 2004, los Super Furry Animals lanzaron Phantom Phorce, que consistía solamente de remixes de canciones del entonces más reciente disco del grupo, Phantom Power; entre las cuales figuraba un remix hecho por Boom Bip, y es aquí donde empiezan las colaboraciones. Para el 2005, Gruff Rhys colabora en una canción del segundo álbum de Boom Bip, Blue Eyed in the Red Room, y desde entonces quedan en trabajar juntos en algún proyecto más ambicioso, pero entre las múltiples ocupaciones de los dos, esto no logra darse hasta el verano del año pasado.


Stainless Style es el primer fruto de esa colaboración, un álbum conceptual basado ni más ni menos que en la tormentosa vida de John DeLorean. A más de un fan de Back To The Future le sonará el nombre y sí, John Delorean es más famoso que nada por haber diseñado el famoso carro que el Doc Brown y Marty McFly inmortalizaron en la pantalla grande viajando a 88 millas por hora. Pero además de haber diseñado ese carro, Delorean fue antes un prominente ingeniero automotriz que trabajo para Chrysler y General Motors; que se hizo famoso en los 60 y 70, tanto por su habilidad para diseñar carros como por su estilo de vida de playboy. Eventualmente formaría su propia compañía (Delorean Motor company), diseñaría el Delorean, quebraría y sería detenido por tráfico de drogas, actividad en la que entró para salvar a su condenada empresa.

Una vida muy colorida que fue suficiente para que Gruff Rhys se dé vuelo en las letras del disco, aunque de por sí, con la pura música hubiera sido suficiente. Mientras el electro-pop es el que domina la mayoría de los temas, Neon Neon se dan tiempo de entrarle al rap, disco y hip-hop. Casi por todos los lados por los que se mire, el disco tiene hits en potencia. Dream Cars (con Fab Moretti en la batería) bien pudo haber sido sacada del último disco de los Super Furries, y es, junto con la dulce y genial Steel Your Girl, lo más indie-rock que hay en el disco. Raquel (basada en el supuesto affair de Delorean con Raquel Welch) es una muestra de las habilidades de Boom-Bip en la producción y está más diseñada para la pista de baile, al igual que Belfast, una oda a la ciudad donde la Delorean Motor Company nació y colapsó. I Lust U y Trick For Treat, mas influenciadas por Boom-Bip y su afición por el hip-hop, hacen el truco para atraer a una audiencia más amplia. Pero si pudiera elegir una canción sería sin duda la maravillosa y adictiva I Told Her on Aldeeran, que todavía no sé qué tiene que ver con John Delorean pero ya con la referencia a Star Wars es suficiente.


Stainless Style (juego de palabras de Rhys en clara alusión a que el Delorean estaba hecho de acero inoxidable) es sin duda una de los mejores discos que he escuchado este año, y una muy grata sorpresa de un proyecto del que la verdad casi nadie sabía nada, hasta que llegó este disco que esperamos no sea el único.

Click en la imagen para descargar


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

20 comentarios: on "Neon Neon"

Anónimo dijo...

Nada tiene que ver el comentario con el post, pero...

Sof, ahora que te vas a Coachella mira: Islands - Arm's Way (2008). No sé si lo tengas ya, aunque pus no lo he visto por acá.

Gerardo dijo...

Gruff Rhys irradia talento. Está bien bueno el disco :D

Anónimo dijo...

excelente artículo! Neon Neon es uno de esos pocos proyectos alternos que funcionan (excepto por el asqueroso hip hop jejeje)

Anónimo dijo...

jajajaja apenas sacan a Neon Neon,ya digo yo los blogs en Mexico son de lo mas pasado en cuestion de propuestas.


suerte sigan tratando de educar aun cuando ustedes siguen siendo alumnos.

Son la SEP de los blogs.

ECM dijo...

¿Y tú que eres, una inspectora fea de la SEP?

vs the world dijo...

personas como limassol son a las que no entiendo. ok. el de neon neon salio hace tiempo, pero eso que importa. se trata de conocer música y no de ver quien la conoce primero. su comentario me recuerda una lectura en la ke me tope esto:

El discurso sobre la música forma parte de las exhibiciones intelectuales más buscadas. Hablar de música es la oportunidad por excelencia de manifestar la amplitud y universalidad de la cultura popular. Por ejemplo: en un programa de radio, la selección de las canciones que se presentan y lo que se dice para justificar tal elección son estrategias para presentarse a sí mismo, dirigidas a dar de si mismo la imagen más favorable, la más conforme con la definición legítima de “hombre culto”, es decir, original dentro de los límites de la conformidad. No hay nada mejor que los gustos musicales para afirmar “su clase”, ni nada por lo cual quede uno tan infaliblemente descalificado.

y la respuesta de emmanuel es... sin comentarios.

bueno adio y buen blogg.

Anónimo dijo...

Jajaja ¿lo único que importa es quien lo vio primero?

Para empezar el disco salio a la venta hace exactamente un mes, con el leak completo una semana antes, lo cuál no lo hace viejo. Y para el caso de la velocidad, yo ya lo había mencionado en mi blog un rato antes de eso.

Pero pss 10:1 es un blog mil veces mas leído que el mío y que seguro por cada persona que ya conocía el disco hay diez que no (1:10!), y el chiste, al menos en mi caso, no es educar, si no compartir la música con la mayor cantidad de gente posible.

A muchos les gustará, a muchos otros no, pero siguen visitando ¿que no?. Así que amigo/a con nombre de canción de Maxïmo Park/ciudad Chipriota, gracias por leer!

10:1 dijo...

Ay, soy tu fan, Edgar.

s

Anónimo dijo...

mi comentario es para satirizar las actitudes que toman los que escriben en este blog,cuando se ponen hablar con los anonimos sobre musica.

recuerden muchachos ser como la mosca en la pared nunca es bueno... a ellos ya les llego su Karma.

yo solo digo que estamos en el internet tampoco es para que algo que llego hace rato en otras partes,llegue tarde aqui en Mexico.
La otra vez vi en el blog de sopitas recomendando a Black Kids con 3 meses de retraso,me dio tanta pena.

Pero bueno es para que se sientan bien y no piensen que todas las personas que los leen,se subirian al escenario a molestar a stereo total.

ah y no solo vengo por los discos gratis,esos los encuentros mas rapido y de artistas de mayor calidad,de lo que suelen subir habitualmente.

me gusta mucho su blog

ECM dijo...

¡Satirízame ésta!

OdeenR dijo...

Ta raro el disco, lo escucharé de nuez.


Cabría señalar que los que si escriben con la intención de catequizar con emanualín y sofis. Los demás recomiendan.

El tiempo de publicación no es importante yo creo, también es cuestión del momento en que lo escuchas y qué te hace sentir.
Ya eso de anticiparse al lanzamiento y ser el primero pues, ya son ondas meramente mediáticas; recordemos que ocacionalmente en 10:1 les da el ataque R&R cruzado con Switch y dios sabe qué más... digo, desconozco si hay concursos a ver quién sabe usar más metáforas o sarcasmos (cof, emanuel..)pero en fin. Leemos y descargamos cual si no hubiese infierno XD

Abur y buena reseña!

Anónimo dijo...

miren sobre el tiempo de publicacion y cosas asi lo entiendo,pero esto es un blog de musica,siempre es bueno lograr algo de credibilidad(con neon neon o con cualquier post siguiente).

Es que el problema con este blog es que con este tipo de post logran un buen nivel y despues se caen al siguiente post con cosas como "metric una de las mejores bandas del mundo"

freivaj dijo...

Entonces el problema no es el blog.

Es uno de sus colaboradores, con sus sentencias y pretenciones.

Solo basta con leer, lo que cada quien publica (las reseñas de los conciertos son lo mejorcito).

Unknown dijo...

para empezar la mayor parte de lo nuevo caga hasta su puta madre... entonces es peor aun que lo recomienden, y luego mas jodido que se peleen por ver quien lo conoce y recomienda primero, es una mierda..

Anónimo dijo...

si menso,pero este si es uno de los mejores discos que han salido en el año.

lo nuevo caga hasta su puta madre...pues no se que gustos has de tener.

Unknown dijo...

"la mayor parte de lo nuevo" ¬¬ chingados, lee bien..

a mi no me gusta nada

Anónimo dijo...

si lo lei bien menso,solo queria que aceptaras que no te gusta nada.

Unknown dijo...

lo logaste


soy un ermitaño :o

serg. dijo...

dios bendito nadie hace comentarios en mi blog... estan vomitivos todos!!!! asi o mas pretenciosos.. inche gente malagradecida.

ECM dijo...

No es pretensión, es una política: no comentamos en blogs de alguien que se dice maestro en universidad y que escribe algo como 'rezenle' con Z.

Publicar un comentario