28 de marzo de 2008

Sobre un pasquín

por Ricardo

Apenas me entero de que Arthur C. Clarke ha muerto, yo que estoy empezando a entender eso del telescopio casero. No sé en dónde tengo la cabeza que notas como esa pasan últimamente de noche en mi vida, ¿me he vuelto insensible o sólo estoy distraído? Una desaparición más cercana ocurrió en días recientes y yo como si nada. No hubo llanto, no hubo corbatas angostas negras ni veladoras, no hubo nada.

Editorial Toukan informó a Hugo García Michel su retiro financiero para La Mosca en la pared. Luego de 125 números (más especiales) la mosca dejará de publicar; según su director, momentáneamente. Siempre fui objeto de burlas por mis amigos más inteligentes y versados en estos temas; si era un gasto innecesario y excesivo, si las plumas que ahí publican son medianas, si simple y llanamente la revista no aporta nada. A pesar de ellos hubo algo que siempre me mantuvo mes a mes, esperando que armaran un número grandioso que convenciera hasta al más mamón de ellos de que lo que tenía entre manos no era una pérdida de tiempo. Ese número no llegó al tiempo que dejé de esperarlo.

Hablar de la revista es, puesto en una de las palabras más socorridas por la publicación, entrañable. Ni siquiera quiero hacer cuentas de la edad que tenía cuando comencé a leerla; Philip Anselmo y su micrófono en portada, porque sólo hará más difícil saber que un billete de veinte sobrara cada mes en mi bolsa, tal vez de ahora en adelante me chingue una caguama con el del puesto de periódicos que me la guardaba; ni modo que compre la Sonika.

La mosca me resulta especial no sólo por sus tempranos diseños chinga-pupilas que probablemente influyeron en que ahora tenga siete dioptrías en cada ojo, tampoco fueron los mismos chistes gastados que número a número le recetaban a la triada Saúl-Fher-Lora y que número a número me conseguían una carcajada. Lo más importante en ella me resultó en su personal, cabrones que me hicieron desear investigar, saber más, no sólo de música. Para ellos mis saludos y respetos. Fernando Rivera, Rafael "maestro cervecero" Tonatiuh, Pepe Navar, Rafael Aviña, Hamlet Ultrapeluche (¿alguien sabe su identidad?), el Capitán Pijama, Fedro, Eusebio Ruvalcaba [...] hasta los recientes Paul Medrano y Gabriela Clayton, sin menospreciar por supuesto a la que dicen pero nadie asegura es una mamasota, Anna Stephens.

Ahora nada más soy un huevón que pasa el tiempo en su trabajo y su resto viendo cómo se gasta lo que saca de él, he perdido la atención en los detalles. Quiero pensar que aún tengo remedio, que mi vida puede volver a ser un placentero y ocioso momento de cosas por descubrir y entender. Los rucos hablan de La Piedra Rodante, los de avanzada presumen los Sábados de gloria del unomásuno, nosotros que llegamos tarde a la fiesta encontramos en La Mosca un buen pretexto para enterarnos sobre quienes luchan por hacernos ver que no todo está dicho. Tú que apenas te enteras, ¿en manos de quién caerás?

Espero que no sea en un lugar como éste.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

34 comentarios: on "Sobre un pasquín"

ECM dijo...

Qué triste lo de la Mosca. Era buena revista. Tal vez no tenían buendiseño, pero tenían espíritu, y eso le falta a toda las demás.

Más triste aún lo de Arthur C. Clarke. Sin ese güey ni tendríamos internet. Léanlo, es más que chingón.

Zu dijo...

A mi la Mosca me chocaba, porque para ellos todo el pop era malo sólo porque era pop y a veces criticaban más por parecer contestatarios que porque realmente su crítica tuviera algo que aportar.

Peero, reconozco que en el universo de revistas mediocres de este país la revista siempre se distinguió por conservar su línea, su estilo y ser fiel a sus principios. Yo conservo un par de especiales y cosas así más por buena melomana que por otra cosa, una lástima que estén durmiendo el sueño de los justos, aunque sea temporal.

Por cierto, no olvidaste a David Cortés, ¿o no colaboraba ahí?

Dummiest popcorn girl in the world dijo...

Qué triste noticia. Mis revistas moscosas se las robó quién sabe quién cuando todavía podía comprarlas, la única que me quedó fue una donde Susie Q desgañitaba en contra de las mujeres mal cogidas; snif. Qué tiempos aquéllos.

Sofía dijo...

Chafa. Me gustaba la columna de Ruvalcaba, la recortaba y la ponía en mis cuadernos cuando estaba en prepa.

Tal vez resurja. Ojalá.

hiperkarma dijo...

fuera de contexto: ¿podrían subir los discos a algo que no fuera nada más rapidshare? luego nos bloquean por bajar varios y es una lata.

¿ningún otro servicio les gusta? ¿mediafire o algo así?

Diario de un Imbécil dijo...

Chale...
Ahora ¿qué revista compraré?

Solo conocia loa mosca, las otras se me hacian mierda.

Recomienden.

Raff dijo...

Para revistas en méxico... no sé... sólo espero que algo así le pase pronto a R&R...

Por cierto, siguen subiendo los archivos al rapidshare porque les dan puntos mismo que han de cambiar luego por membresías, y así se la pueden seguir bajando películas, discos y porno... o eso me imagino... XD

Sofía dijo...

Pues sí, porn.

Compren la Marvin. No es tan independientosa ni mugrosa, pero el siguiente número trae un artículo mío con imagen de Rodrigo Jardón.

taraaán.

Anónimo dijo...

pus ni modo.

pregunta no retórica: ¿hay una revista mexicana chingona de música? que nosotros recordemos, pauta no estaba mal pero 1. quién sabe si sigue saliendo y 2. era casi exclusivamente de música •clásica•, con escapadas ocasionales al jazz y poco más. habrá que buscarle.

estando en ésas: a nosotros como que nos gustan mixmag, les inrockuptibles y ••cuando nos ponemos dizque raros•• la wire.

••saludos••

ECM dijo...

¿Y qué me dicen de la Rockdeluxe? Es una maravilla, y no conforme con ser buena revista, te regalan un sampler en cada tomo.

Claro, que para llenar una revista asi tienes que tener la escena musical española, con todos sus festivales y conciertos, y que la gente lea, y que vea cine, etc.

Aquí solo se vende la TV Notas, por eso no es viable tener revistas.

Anónimo dijo...

claro: RDL es muy chingona. y eso del disquito (que también traen mixmag y a veces the wire) es sin duda muy buen pedo.

aunque en una cosa disentimos: lectores, al menos estadísticamente, en méxico por pura proporción debe haber suficientes. dos casos que pueden ejemplificar: la vida de quién sabe cuántos años de la mosca y las entradas diarias a diez a uno.

[obvio se puede decir que acá cambia por las descargas pero también habrá un alto porcentaje de weyes que compran rock de lux por el cd. ve tú a saber.]

ECM dijo...

¿Sabes cuánto cuesta publicar y distribuir una revista? Los mil pelados que leen este blog (y no estoy seguro que sepan leer) no son suficientes para sostener un tiraje.

10:1 dijo...

tsss, les dijeron que no saben leer, tsss...


s

Anónimo dijo...

¿Cuánto cuesta publicar y distribuir una revista?

Y no contesten, mucho, demasiado, un chingo o cualquier palabra que denote una gran cantidad.

Si no ponen una cifra verídica entonces ustedes tampoco saben cuanto cuesta publicar y distribuir una revista.

Raff dijo...

¿Y para qué quieren leer? Para leer las mamonerías y diarrea que escupe Emmanuel (y que luego se traga) mejor que no sepan y que vengan de sanguijuelas (o sea por discos).

Anónimo dijo...

ya que preguntan, y en ese plan, les diremos: la revista que nosotros tenemos, editamos y publicamos [no es de música, ok], que tiene 80 páginas más forros, buen papel, portada a registro UV, cuesta 10 pesos con 38 centavos el ejemplar [ok de nuevo: nuestra imprenta es carísima]. de este número --abril-mayo-- sacamos 22 mil ejemplares. sale cada dos meses, lo cual implica: 228 mil 360 varos, es decir, al mes: 114 mil 180.

obvio, vendemos los anuncios de página completa a 45 mil.

anyone?

[de ahí pabajo. nosotros, francamente, sí creemos que sacar una revista de música, de unos 1 000 ejemplares al mes, un par de tintas, es sumamente factible. es demasiado fácil decir que no lo es.]

ECM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ECM dijo...

Tenía que ser Raff con el comentario Fox de la noche: ¿para qué leen?, así están mejor y más felices.

Manteniendo a la banda estúpida. Way to go!

Anónimo dijo...

anna stephens no esta mamasota ni mamacita ni nada

imaginense una sof rubia, pero de tianguis, asi esta

Anónimo dijo...

bueno en lo de "una sof" ya venia implicito lo del tianguis jaja

ECM dijo...

qué lindos, duplicando personalidades. son tan hábiles.

Anónimo dijo...

Jajajaja

"imaginense una sof rubia, pero de tianguis"



Que mal para todos los moscosos, sería una pena, que nadie rescate a la publicación.

Raff dijo...

El conocimiento está sobrevalorado, sobre todo por gente como tú Emmanuel que creen que el saber más que los demás los hace mejores personas... y no, sólo eres un perrito persiguiendo su cola.

Ah pero eso sí, te ha de hacer sentir mejor el poderle demostrar al mundo que sabes mucho...

Anónimo dijo...

Emmanuel siempre necesita decir la útlima palabra.

Parece ser que si alguien le responde y él no lo hace entonces "pierde". Y por lo mismo se siente inferior, por eso ahuevo tiene que salir de mamón a querer hacer parecer al otro un pendejo. Así se siento mejor con sí mismo

ECM dijo...

¡El conocimiento está sobrevalorado!

JAJAJAJAJAJAJAJJA!!!

Sofía Téllez dijo...

osh, en qué momento dejé de ser el centro de atención de los comentarios de este post.

s

Taquero Narcosatánico dijo...

Ja, me encanta el desmadre que siempre se arma en los comentarios del blog.

Chale, yo no sabía lo de la mosca, apenas hace dos días le decía a mi novia lo que no me gustaba de ella, y ahora se que se dejará de publicar, no se qué pensar.

A mí me gustaba la sección de enmedio, donde recomendaban discos, era la única parte de la revista en la que parecía que les gustaba la música.

Eso sí, los especiales si estaban chidos, el de los Ramones no tenía madre.

Snif, creo que al final si extrañaré a La Mosca.

Taquero Narcosatánico dijo...

Ah, e independientemente de que una persona nos parezca mamona o no, el conocimiento nunca está sobrevalorado, no mamen!

OdeenR dijo...

ja ja ja ja ja, there we go again...

se la maman. esos dos 10:1's han de creer que saben mucho y tienen buen gusto. Su pedo, uno lee y descarga.


Mal por la Mosca... a ver con qué nos salen después...algo donde escriba rulo de seguro...

Saludo Cap, buen post.

ECM dijo...

por cierto, en algun lugar de esta ciudad ya hay un equipo de gente trabajando en un proyecto que sustituirá a la Mosca. A ver con qué salen...

jaja sobrevalorado.

Anónimo dijo...

La Mosca siempre fue horrible. Que bueno que desapareció.

Oigan porque no hacen un foro de 10:1. Lo mas chingón del blog es cuando se arma en los comentarios.

Unknown dijo...

la mosca... tantos recuerdos...

la mosca... lo mismo de siempre en tanto año...

la mosca... sus inicios fueron gloriosos y luego se quedó atorada como el rockcito mexicano...

la mosca... que se fue cayendo poco a poco de mi gracia...

ESO SI: LARGA VIDA AL HAMLET ULTRAPELUCHE, QUIEN QUIERA QUE SEAS! Que como buen boxeador se retiró estando en la gloria.

cele dijo...

Que mal gas lo de la mosca, es una pena... recuerdos vagos de secundaria con esa revista
ohh :(

Anónimo dijo...

aun con sus defectos era la mejor, imaginense como estaran las demas, jaja

gran revista, se fue en uno de sus puntos bajos, aun así, ojala regrese y mejor

Publicar un comentario