2 de marzo de 2008

Disco del Domingo

¡LO NUEVO DE ATAQUE!

Por Emmanuel

nicolás kramer


El Robot Bajo el Agua es la propuesta minimalista formada por Nicolás Kramer y Lucarda, ambos integrantes de la extinta banda argentina Jaime Sin Tierra.

Juntos han editado cuatro trabajos: Destrabando la Palanca y Óptica Espacial Desde el Corazón (2004), Sólo Resta Sumar (2006) y ¡Lo Nuevo de Ataque! (2007).

Todos estos son datos intrascendentes para explicar su más reciente trabajo. ¡Lo nuevo de Ataque! es un disco excepcional de lecturas eternamente florecientes.

Ocho ‘movimientos’ que viven y respiran bajo el latido de un mismo beat. Pequeños pasajes sonoros, cada uno con sus respectivos arreglos de guitarra, bajo, sampleos…

…Y la voz de Kramer, que es un lecho acogedor para las palabras que llegan como obreros agotados a descansar, dejando imágenes de mares tormentosos, volcanes caballeros y joyas solitarias.

De una estructura sólo aparentemente sencilla, este trabajo exalta las posibilidades del español como lengua lírica. La música, a su vez, es un experimento portentoso que evoca las obras más refinadas de Velvet Underground, Tindersticks o Debussy por igual. Cíclica y autoreferencial, se expande a través de 24 minutos y bajo ocho nombres que podrían salir sobrando, si uno no estuviera convencido (y hay que estarlo) de que ésta es una pieza donde cada elemento juega una parte estratégica, esencial e inamovible.

¡Lo Nuevo de Ataque! es una obra maestra de la música en español. Es tan bello e inusual, que queda la duda si en verdad no será la voz delirante de una nueva inteligencia artificial que habita en las profundidades del océano más sereno.

¡Lo nuevo de ataque!
Haz click en la imagen para descargar el disco


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "Disco del Domingo"

Mijel MX dijo...

No conocia el proyecto... muy bueno desde la primera escucha.

Se agradece.

Augusto dijo...

San Sebastián Bendito!!!
Disco nuevo de Nine Inch Nails para descargarse de a grapa:
http://ghosts.nin.com/main/home

Propaguen la palabra!!!

Anónimo dijo...

Jaime Sin Tierra es en Argentina lo que Pavement en Estados Unidos.

Autochocador es otro pedo.

De los derivados de Jaime Sin Tierra, también es recomendable Juan Stewart.

Saludos.

Publicar un comentario