11 de enero de 2008

Rasputina: The Ladie's Cello Society

Rasputina es un grupo conformado por ‘n’ violoncellos, percusiones y sonidos varios. No pongo el número de cellos porque, por alguna razón, siempre han ido cambiando de cellistas (bueno, solamente segunda y –la que a veces aparece- tercera silla). Efectivamente, la única constante que ha permanecido ahí desde su origen (1991) ha sido Melora Creager, evidente líder del grupo, fundadora del mismo.

Sin temor a equivocarme, he llegado a considerar a Melora Creager como uno de esos ejemplos musicales a seguir (de hecho, ella fue una de las razones para empezar a estudiar el violoncello). Ella empezó sus estudios de música a los 5 años, el cello a los 9 años. Lo dejó para estudiar fotografía y después, cual hijo pródigo, recupera los estudios del instrumento y desde entonces se ha dedicado a la música y curiosidades varias. Ella es compositora y ha trabajado con mucha gente a lo largo de su carrera. Entre esas colaboraciones está la que tuvo con Nirvana en su tour In Utero. Ya con Rasputina, pues ha trabajado con Marilyn Manson (quien también les ha hecho un par de remixes [Transilvanian Concubine]). Por igual, tienen un disco de covers deliciosos, donde se incluye Rock And Roll de Led Zeppelin y Wish You Were Here de Pink Floyd.

Rasputina (actualmente solo están Melora Creager y Jonathon Tebeest [batería]) tiene canciones fuera de lo común. Lo digo porque cuando empecé a escucharles con atención y fui empezando a formar su título de “una de mis bandas favoritas”, noté que tratan de romper con ese esquema de tornar al “amor” el eje central en todo trabajo, lo cual me pareció precioso (digo “tratan” porque a veces es difícil despegar semejante pasión de estas cosas). Sus canciones hablan de hechos históricos, anécdotas, escenas cotidianas, etc. Por ejemplo, Howard Hughes (del disco Thanks For The Ether) está, efectivamente, inspirada en el caballero aviador que tenía trastorno obsesivo-compulsivo. Mr. E. Leon Rauis (mismo disco) está inspirada en una foto blanco y negro que Melora Creager encontró en su ático. Ambas canciones de mis favoritas.

Por otra parte, es una pena decir que no he tenido la oportunidad de ir a un recital del grupo (distancia, poco dinero, remota posibilidad que vengan a México, ustedes escojan), pero en verdad que me encantaría. Su show consiste en que las mujeres (eso sí, las cosas prohibidas en su agrupación son los hombres cellistas [por eso es “The Ladie’s Cello Society”] y tampoco guitarras [ja!]) estén vestidas con corsés representando la moda femenina de antaño en gran expresión. Peinados extravagantes, maquillaje escandaloso y adornos por todos lados. El hombre (en percusiones) sale también con ropa elegantemente extravagante.

En un principio el grupo estaba conformado por 6 cellistas incluyendo Melora. Un dato curioso de esto es que esos cellistas los encontró ella por medio de anuncios en el periódico. Este dato curioso me demuestra que uno siempre, siempre encontrará razones para vivir en el lugar y época incorrectos (¿Te imaginas? Abriendo el periódico para matar el tiempo y encuentras El Anuncio... Snif...)

Como último dato, vayan a su sitio en internet. Tiene una biografía más detallada, fotos de tooodas las personas que han estado en el grupo, noticias, imágenesby mercancía, sección que es mi favorita. Los accesorios publicados ahí están hechos por Melora Creager. Hace muchísimo tiempo estaba en venta un collar que ella hizo con una cuerda rota de violoncello.

En fin damas y caballeros, que les sea de provecho.


Disco de covers, donde se presenta:

- Bad Moon Rising (Creedence Clearwater Revival)
- Wish You Were Here (Pink Floyd)
- Tourniquet (Marilyn Manson)
- Fire & Ice (Pat Benatar)
- This Little Piggy (tradicional)
- All tomorrow’s Parties (Velvet Underground)
- Rock And Roll (Led Zeppelin).

--

Por suerte, encontré toda la discografía y me pareció recomendable, para la gente que le empiece a gustar el asunto. Para los curiosos, también pongo Dumb de Nirvana, colaborando Melora creager (que realmente sólo hace acompañamiento con el cello, pero suena bastante interesante). En cuestión de discos, recomiendo ampliamente Thanks For The Ether.
Y, bueno, creo que no hay más qué decir que ¡Disfrutad!

Nirvana - Dumb (With Melora Creager)



Rasputina - Thanks For The Ether (1996)



Rasputina - How We Quit The Forest (1998)



Rasputina - Cabin Fever (2002)



Rasputina - Frustration Plantation (2004)



Rasputina - Oh! Perilous World (2007)



Discografía Gracias a Psylence [Taringa!].
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

5 comentarios: on "Rasputina: The Ladie's Cello Society"

L' Absente dijo...

Desde que las escuché me han agradado estas lolas, les checaré lo que me faltaba... pero D8 carrajo ya no usen el feo rapidshare... mediafre ;) mais, saludos

paintinglines dijo...

Suena interesante, veremos qué tal son los discos. :)

Anónimo dijo...

thanx for the ether y la recomendación!!
pero damn! i el password??

Octopus Queque dijo...

Hola Muchachos! Espero les haya gustado el grupooo que es de my beloved ones.
Lo de rapidshare, creo que si cambiare de servidor, sufrí las consecuencis hace unos días jaja :S había uno que se llamaba gigasize pero prt, il tutto finito. Usare Media fire a ver qué tal :)

Y, bueno, el password a thanks for the ether (y todos los demás discos) es:

psylence

CHAN CHAN!!

Saludos!

francisco s. dijo...

mil gracias por esto. se ganaron 10 puntos al cielo.

:D

Publicar un comentario