6 de enero de 2008

Banda del mes: Descartes a Kant

Por Gerardo

Descartes a Kant

Descartes a Kant es una agrupación originaria de Guadalajara, la cual ha ido ganando poco a poco adeptos en todo México gracias a su fresca propuesta musical y a su único estilo, meramente experimental.

Desde sus inicios la agrupación dio de que hablar, al manejar una concepción musical diferente a la predominante en Guadalajara y el resto del país. Gracias a la difusión musical de la que fueron presa, consiguieron captar la atención de mucha gente y, por ende, llegó el éxito mucho antes de lo esperado. Compartieron escenario con Yo La Tengo en el Festival Internacional Sonorama (llevado a cabo en Guadalajara), fungieron como teloneros de Sonic Youth y Yeah Yeah Yeahs, y grabaron Paper Dolls a finales del 2006, disponible en tiendas desde febrero del año pasado, disco que permitió que su música fuera difundida en mayor cantidad, lo cual arrojó solamente críticas positivas.

Recientemente compartieron el escenario con Explosions in the Sky en Guadalajara y formaron parte del cartel del Corona Music Fest 2007, evento que constituyó para la agrupación un logro digno de ser resaltado, pues nunca antes habían participado en un festival masivo.

Para comprender un poco más acerca de la agrupación, sus influencias y su historia me dispuse a realizar una entrevista, la cual comparto con todos ustedes.

Antes que nada, muchas gracias por haber accedido a realizar la entrevista. Debo comenzar por una pregunta que muchos se hacen: ¿por qué eligieron como nombre Descartes a Kant? ¿Qué factores influyeron en la elección de ese nombre?

La idea era adoptar un nombre que sonara a un libro, película u obra, pero menos a nombre de banda. Descartes a Kant es el nombre que lleva el periodo de la filosofía moderna en el cual el pensamiento clásico se va quedando atrás e inicia otro modelo del pensamiento. Es el punto en que inicia el grupo a tocar esta especie de música en Guadalajara; como se puede notar, nos sentimos identificados con esta analogía, por lo cual nos encantó el nombre y decidimos adoptarlo.

¿Qué artistas son su máxima influencia a la hora de componer?

No pensamos en grupos específicamente, sino más bien en "formas musicales" Pensamos más en emociones recurrentes que en artistas. Sitios sonoros en donde nuestros mensajes cobren vida propia.

Han compartido escenario con Sonic Youth, Yo La Tengo, Explosions in the Sky y otros artistas de talla internacional. ¿Con cual de ellos creen haber vivido su mejor experiencia como teloneros?

Cada uno tiene su magia, su momento (un instante congelado siempre) y nuestra trayectoria ha sido como ir de graduación en graduación hasta llegar al magisterio...¡pero Sonic Youth fue un verdadero orgasmo!

¿Consideran que existe actualmente un boom musical en Guadalajara? ¿Por qué?

Definitivamente, aunque no creo que se trate de un boom musical como tal, es decir, Guadalajara siempre ha producido bandas con una calidad y estilo muy particular, lo que sucede ahora (a lo que se le podría llamar boom) es que los medios empiezan a voltear hacia nosotros como ha sucedido anteriormente en distintos lugares de la República, la diferencia de Guadalajara respecto al boom de otras ciudades (como Monterrey o el D.F.) es que tanto tiempo sin ser observados por los medios nos permitió desarrollar una diversidad de géneros que no necesariamente describen un solo tipo de sonido, así es como puedes encontrar propuestas de todo tipo y mucha calidad.

¿Cuál es su opinión acerca de la difusión y comercialización de la música por internet? ¿A ustedes les parece bien que su disco (Paper Dolls) pueda ser descargado gratis en diversos blogs?

Creemos que es inevitable. En este punto en el que la industria musical está tan avanzada (al igual que las nuevas tecnologías como el internet) ya no puedes pelear contra la accesibilidad que tiene todo el material. No es lo ideal, pero a la gente parece no importarle el dilema moral; lo que esperamos es que después no se quejen de por qué no hay buena música en el país, o por qué las disqueras no apoyan a las bandas. Si no apoyamos a las disqueras independientes no habrá solvencia para apoyar proyectos independientes o, en su defecto, proyectos que no cumplen con los requerimientos de un perfil mainstream. Y esto no solo aplica en la música sino en todas las aéreas de arte.

¿Cómo definirían su estilo musical?

En lo personal, lo he catalogado ya no tanto por estilo musical ya que
pienso que ha rebasado toda etiqueta, siento que su tipificación es el reflejo
de la sociedad en la era extrema...sonido psicotogeno (sic) es mi definición, ya que
esto emula e imita la locura, o en su defecto la produce,

El arte de Paper Dolls es muy creativo. ¿Cómo surgió la idea de poder recortar la ropa y "vestir" a los miembros de Descartes a Kant?

Surgió en gran medida por diversos factores: recordar la década de los 50, que en el grupo hay mujeres, el querer que Paper Dolls permitiera a las personas interactuar... era más fácil entretener a los niños, pues las actividades eran pocas comparándolas con la actualidad. Creímos que era una excelente idea lo del vestuario porque el que comprara el disco se llevaría la sorpresa de que en el arte también habría qué hacer para entretenerse. Además, por medio del arte del disco podríamos darle un golpe a la piratería, pues el disco pirata no contendría el arte (que es una parte esencial de éste).

¿A qué agrupaciones mexicanas admiran? ¿Por qué?

Muchísimas, hay un boom de nuevos talentos nacionales que demuestran que los patrones de la industria musical están a punto de evolucionar en México hacia un estilo particular y desinhibido. Algunas de esas agrupaciones son Selma, Dragon, Sutra, Clon Dementto, Gogo frenesí, tres colores, Troker, Le Butcheretes, Hello Seahorse, Underpops, Austin Tv, Hong Kong Blood Opera, X=r7, Cosmopolitan, Maniqui Lazer, Fucking Burritos, Quiero Club, Ca5, Sapho… son una infinidad, y todos son géneros distintos.

¿Ya se encuentran trabajando en un nuevo disco?

Sí, estamos componiendo; pero a su vez es difícil tener el tiempo que deseáramos para eso, ya que con la promoción de este disco aun seguimos ocupados. ¡¡Pero pinta para ser algo muy maquiavélico jojojo!!

¿Hay algo que le quieran decir al público mexicano?

Gracias por dejar que sus oídos se arriesguen a escuchar, analizar y aceptar el trabajo que, fuera de sonidos convencionales y comercialmente digeribles, se esta haciendo en nuestro país, y en todos los lugares de nuestro globalizado mundo... la música no tiene fronteras, ¿porque nosotros habríamos de engancharnos en la cuestión de los prejuicios?

Por último, ¿qué consejo le dan a todas las bandas que tratan de tener un lugar en la escena independiente mexicana?

¡RESISTENCIA, VIVA LA RESISTENCIA!
Coraje y pasión ilimitados, autocritica y disciplina.

Descartes a Kant, Dolls.


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

28 comentarios: on "Banda del mes: Descartes a Kant"

Anónimo dijo...

Personalmente Descartes a Kant me caga. Me parecen pretenciosos y sobrevalorados. Su música es desordenada y fea. Jamás los vería en vivo y espero nunca toparme con un disco suyo completo porque me parecen insufribles.

Por otra parte, la entrevista me gustó. Es concreta y está bien estructurada. No creas que el comentario va en contra tuya, Gerardo; es solo que DaK de verdad me purga.

En fin, enhorabuena por ser abiertos y porque por fin hay una nueva banda del mes.

beatlebum dijo...

Respecto a la pregunta 5.

"después no se quejen de por qué no hay buena música en el país"

Uy, pues como dicen, sí es inevitable. Pero un disco y los boletos para conciertos siempre serán comprados cuando el contenido valga la pena, sea algo bueno pues.

Si al descargar música gratuitamente estamos acabando con las grandes disqueras, ¡enhorabuena! ya que eso significa menos RBDs, Academias, Britneys, etc... Creanme que no me quejaré...

Todos las bandas deben entender que el Internet no es su enemigo, todo lo contrario.

biz dijo...

excelente! contrario a Sofia, a mi me encanta DSK y son sin duda una de mis bandas favoritas del país.

que orgullo y muy buena entrevista. ¡muy bien sr. Gerardo!

Anónimo dijo...

Esta reseña parece escrita por Raul Velasco: "agrupación originaria", "fresca propuesta musical", "ganando adeptos" qué es esto????? suena a algo de hace años en Notitas Musicales o en las revistas de Sanborns... ni dan ganas de leer

ECM dijo...

DaK son insoportables. Es el mismo fenómeno de siempre con las bandas mexicanas: como son de aquí, hay que apoyarlos, pero si fueran extranjeros ni siquiera les darías un minuto.

Lo que hacen ellos se ha hecho mil veces, y mucho mejor: LeTigre, L7, Sleater Kinney, Kittie, en fin, no están descubriendo ningun hilo negro.

Lo mismo pasa con todas las banditas que mencionan ellos: a ninguna le doy más de dos años de vida y varias ni grabarán disco. Austin es una excepción pero son igual de pedorros y pretenciosos, embaucando a los pobrecitos mexicanos que nunca han oído nada en su vida.

¿Y que es eso de 'psicotogeno'?... que no mamen inventando términos. Y el cliche, por amor de dios: emula e imita la locura, wey que pendejada...

verdaderamente un asco de banda. 10:1 ya les dio sus 15 minutos de fama, ¡¡ahora por favor callense!!

Anónimo dijo...

ah yo iba a opinar algo pero ya vi que entre sofía y emmanuel dijeron todo lo que pensaba.. de la nueva música que hay en México, esto es definitivamente de lo peor...

Raff dijo...

Más allá de que si la banda es pretenciosa o no —que vamos, todas las bandas hasta cierto punto lo son— y sobrevalorados, o que si son un pendejos o insufribles me da mucho gusto que este blog integre entrevistas a su contenido.

Pero también me da mucha risa que esté una entrevista de ellos y abajo el link para la descarga gratuita de su disco. Que claro, es para difusión y sin fines de lucro, y si me gusta debo comprar el bla bla bla... Igual es súmamente irónico.

Lo que sí es que yo tomaré el consejo del señor 10 a 1 y les escupiré si me los encuentro en el súper.

Anónimo dijo...

Ah pero es que ellos dieron su consentimiento.

Gerardo dijo...

Así es, aprobaron que se publicara el disco.

Anónimo dijo...

Estuve a punto de comprarlo, hace unas semanas; sin ninguna referencia, pero dije no, mejor luego.

Hoy, despues de leer sus mamonas respuestas, sobre sus influencias.

Mejor lo descargo y a ver si deveras.

enrique dijo...

creo que vale la pena decir que esta es quizá la única banda en méxico que está haciendo algo interesante (es decir, no tratando de imitar a caifanes o radiohead) desde hace años. su show en vivo es increíble, son super sencillos en escena y tienen un sonido que nadie tiene.

usar un adjetivo como desordenada, fea o insoportable para la música (no ésta en especial, la que sea) sería como decir que no quieres ir a ver una peli de lynch porque es fea, desordenada o insoportable.

chequen la música que está sacando static discos de tijuana, por ahí hay otro tipo de cosas interesantes. creo que estaría bien que pusieran aquí más cosas mexicanas que al menos lo intenten. saludos.

OdeenR dijo...

je je. Lo descargué hace unos meses...me arrepentí a las 3 rolas xD.

Ni hablar del mercado musical mexicano: o son estrellitas con ego relleno o de plano tocan con las patas.

Chido por la entrevista, el estilo aún es tieso como Televisa en los 70 pero caray, que bueno que se haga eso fuera de las revsitillas shubidubi pa' chavales indis.

Fijate...que cagado..estoy de acuerdo con Chofis...voy al medico...

Dummiest popcorn girl in the world dijo...

Eso de la ropa recortable me recordó uno de los últimos discos de Larc en Ciel... duu, así que no es una idea muy original de DaK que digamos >_<

paintinglines dijo...

Yo no conozco a la banda, aproveché este post después de verlo en muchos lados su disco para bajarlo y ver de qué se trata pues me cae simpático el nombre -teniendo un novio que estudia filosofía, Descartes y Kant ya son amigos de la familia- (aunque con la entrevista me decepcioné un poco con la elección del mismo). Todavía no lo escuché, pero al leer los comentarios de la banda sobre las descargas ilegales, hoy por la tarde, encaré un enorme monólogo interno sobre por qué si las disqueras dejaran de ser tan lloronas y quejosas y se tomaran este fenómeno como un desafío, los resultados serían de un crecimiento enorme para la industria paratextual(?) de la música y de seguro la compra de un CD adquiriría un valor especial y no se devaluaría en función de un track digital sin 'cara'. Pero ya, pasaron las horas, hice cosas, pensé cosas, y obviamente, olvidé aquel monólogo.

Pero gracias 10:1 por proporcionarme material de pensamiento! (??)

Anónimo dijo...

Fresco para 10:1, independientemente de la banda. En horabuena.

Anónimo dijo...

Yo si soy fans de la banda, y con sus pretensiones... psss me gusta su rollo de niñas esquizofrénicas.

No sé, como que me recuerda a Fantomas o a Mr. Bungle <3

OdeenR dijo...

¡RESISTENCIA, VIVA LA RESISTENCIA!"

je je je, y ellos a qué se resisten cabría preguntar...si se ven re contentotes definiendo su música y estilo cual si fueran de menos un poco humanos. xD

¿habrán leido algún libro de Kant o Descartes?

saludos a Chofis, que de menos si sabe leer jojojo

Anónimo dijo...

JO!! "una peli" de lynch ni que saliera ben stiller para que fuera una peli

Arfelo dijo...

No no no, quien dijo que parecía escrito por Raúl Velasco se encuentra en un error imperdonable, la verdad es que a mi me da la impresión de estar ante la versión en texto de un podcast tan emético como es "rebelión"... digo... con todo respeto.
Por otra parte iniciando con el nombre y terminando con el "psicotogeno" si se nota demasiada pinche pretensión. Ahora si queremos escuchar bandas igual de pretenciosas pero más entretenidas yo opto por Oscar Abril Ascaso + Sedcontra.
http://www.oscarabrilascasoplussedcontra.net
Muy recomendables, y menos mamones.

Francisco Trejo dijo...

El disco es Paper Dolls, no Dolls.
----

Anónimo dijo...

pues a mi me llamo la atención por el nombrecillo Descartes a Kant, pero como dijeron me decepcionó del tan simple porque lo habían escogido, asi dicho tan tan simple, o alo mejor yo esperaba demasiado.. como una explicación mas viajes... y bueno en efecto creo que su sonido ya se había escuchado antes.. hay cosas que omitiría en su música pero también creo que hay bandas de "la escena mexicana" ja! escena que son mas vomitables

Anónimo dijo...

ah y nada que ver con las bandas que mencionaron..... sleater kinney?!!!!!!

PedalOscuro dijo...

esto definitivamente no es un sonico comercial YEAH!!!!!!! su inspiracion en un circo diabolico es muy interesante, hay quienes ya nos cansamos de escuchar los sonidos predesibles (aun asi siempre son agradables) me gustan los experimentos, lo q en si no me gusto nada es que sea en ingles.

sobre eso del ingles... hay a quienes definitivamente en cansiones locas no les gusta cantar en español, de hecho sera por eso q no hay mucho metal en español, aunque solo es cuestion de imaginacion.

the hand that feeds dijo...

a mi si me agrado el album

solo me decepcionó fue el hecho de que las canciones sean tan cortas(estoy acotumbrado a canciones de 6 o 7 minutos)
tengo albums de sonic youth que tienen menos canciones pero duran más :S

y ya dejen de criticarlos , son raros pero felices.. xD

alex dijo...

wooo w bueno pues yo primero descargue su disco de inter asi de forma gratuita(pirata)

y pues como me laqtio pues lo compre


y pues claro no es lo mismo tener el disco en tu compu k ya tener el materia asi bien en las manos

es maravilos tener un material discografico en las manos


aunk muchos dicen k dentro de poco va ah desaparese


esa idea no me agrada


pero creo k la vdd eso no es cierto


simpre es bueno tener un material autografiable en las manoes k unos simples bits en la compu



buena banda esta chidoo


SU MUSIK ES GENIAL ME ENCANTA!!!!!


ATTE:Alex

Unknown dijo...

yo creo que la persona que escrevio el primero comentario es un amargado de la vida!

pues hay tantos tipos de musica y diferencias entre personas que hay que respectar la globalizacion y los cambios que pasa en el mundo.

es tan chido ver que hoy en dia las personas tienen su propria identidad y no les importa ensenar como son!


a mi me encanta la musica desta banda!


si, es algo muy diferente.. y no muy " convencional" pero este es el chido! que mismo que no sea algo "tan normal" todavia llama mucha la atencion, porque es echo con PASION! es verdadera ARTE!! y esto es el padre de las cosas.. que sean hechas con HONESTIDAD a la arte.

pues, si TU no entiende la arte de ellos.. POR LO MENOS respecte!! respectar el facto de que no te gusta tanto.. pero ACCEPTAR de que NO son malos!! son buenos en lo que hacen!


Hay muchas banda de "ruidos" que de veras son muy cansonas.. pero Hay cosas mas "experimental" que sin son hechas de una manera muy inteligente y interesante que si vale la pena escuchar..
pues cada un con su pedo!!!

desculpa mi espanol! I am from Brasil!

Anónimo dijo...

jaja
pues descartes a kant y underpops tocan bien culero, aparte k el bocal de underpops (peter creo) y la fea dafne eran novios, si la fea india piochuda. son mierda los dos.

Anónimo dijo...

TU KE PINCHE DAFE? PUTA FEA TE CREES MUCHO O KE?

Publicar un comentario