14 de diciembre de 2007

A través de A través del universo

Por Sofía

Le guardo un cariño especial a Across the Universe porque fue la primera canción de los Beatles que escuché con un interés estético casi morboso. Estaba en quinto de primaria, ya ubicaba las famositas por un cassette piratón que encontré en mi casa que empezaba con Penny Lane y terminaba con Paperback Writer, esta última nunca me gustó mucho. Pero a Across the Universe la encontraba profundamente melancólica, me transportaba siempre a una atmósfera llena de vacío y aislamiento, sólo levemente contaminada por una tristeza que ni siquiera alcanzaba a distinguir de dónde se desprendía. No podía entender un pito la letra, pero a través de Across the Universe descubrí que había motivos para estar sola y comprender que los sentimientos no tienen que proyectarse necesariamente hacia alguien, pueden consumarse en uno mismo, por dolorosa que sea la acción. Yo me consumaba en sus tres minutos y medio. Mentiría si dijera que hoy en día pasa algo similar con alguna otra canción.
***
Entonces estoy ofendidísima. Ahora Across the Universe es también el título de una película fragmentada y plagada de lugares comunes, cada estereotipo de la década de los sesenta puede encontrar su representación en este innecesariamente largo aborto que utiliza canciones de los Beatles como si fueran la fuente inagotable del mal cover. Si algo me fastidia en la vida es un cover malhechote de los Beatles, ¿por qué destrozar canciones clásicas, ya en sí mismas perfectas? ¿Por qué acomodar de la manera más forzada y ridícula tal cantidad de personajes vacíos? ¿Por qué plantar a una bola de monitos más preocupados por verse bonitos que por actuar? ¿Por qué Across the Universe es TAN MALA? ¿Por qué seguir haciendo pensar a los pendejos que no sabemos nada de cine que los musicales se limitan a un argumento pendejo y una serie de eventos aislados y casi cómicos, aunque no sea su intención serlo?

Jum. Across the Universe, la canción, recibe mi famosa enhorabuena de pulgar. La película recomiendo que no sea vista jamás. ¿No está de acuerdo conmigo? AQUÍ hay otras muy diferentes opiniones.
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

16 comentarios: on "A través de A través del universo"

Anónimo dijo...

pues a mi si me gusto

Anónimo dijo...

Un poco cerradas tus ideas de este post siento yo, creo que hay espacio para la expresión por cualquiera que esta sea.

Si, los Beatles fue una banda que marco un cambio en muchos aspectos, y sus canciónes fueron creadas también en el contexto histórico en el que se encontraban, seguramente cada letra y cada estrofa de esas composisciones tenian un mensaje y una intención muy especifica de cada uno de los integrantes pero toda la experiencia que generaban en cada uno de sus escuhas era un universo totalmente distinto entre cada uno, asi que que por que no alguien podia sentir algo totalmente emocional y clavado con Across the Universe estando solo en su piso invadido por una tristesa interminable pensando, esta cancion me hace sentir este momento tristisimo, que locura...

Mientras tanto en un lugar completamente distinto puede estart otra persona en una situación total mente distinta rodeada de estereotipos y situaciones banales, bebiendo una cerveza, ligando a unas o a unos, y en el fondo esta sonando Across te universe, y en ese momento, todo ese conjunto de estereotipos y banalidades con un fondo musical de los Beatles, pueden generar una emoción tan grande y profunda como al que se esta destrozando escuchando la misma canción.

En fin no digo que la película sea una maravilla, solo digo que tiene esa parte de como vive las emociones cada persona y como le comunica una canción emociones distintas, tu misma lo dices, cuando la escuchaste no sabias que diablos decía la letra y seguro que la sensación que provoco en ti es tan aceptable como cualquier otra!

Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto el del comentario de arriba no puse mi nombr, soy Jorge. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo no he visto la película aunque me la han recomendado mucho... de hecho es la primera gran crítica negativa que leo, espero poder verla para dar mi opinión. Espero si se usen bien las canciones, yo soy fan casi desde q naci (la primera canción que recuerdo haber escuchado con gusto y consciente es She Loves You..) así que o voy a amar la película o la voy a odiar jaja =P

beatlebum dijo...

Platicaba hace poco con un amigo sobre la película y las malas críticas que se le hacen, ya que a mi me fascino, creíamos que tenía que ver con el hecho de que nos encantaran The Beatles, y acabas de desmentir eso porque tu me dijiste que también te gustaban... por eso te la recomendé. Ahora entiendo menos por qué.

Mis conocimientos de cine son nulos, pero me encanta ver miles de películas. Across the Universe me gustó más allá de porque hayan sido usadas canciones de The Beatles en el soundtrack (claro eso tuvo que ver), se supone que le película está en mediados de los 70s por eso el 'estereotipo' de la Guerra de Vietnam, drogas, hippies, protestas. Lo padre es ver como se desarrolla la historia siguiendo las lineas de las letras de los Beatles... Revolution, I want You...

La película contiene muchas cosas de The Beatles, y no hablo de las obvias como los nombres de los personajes, esas son tonterías... me refiero a que transmite (o al menos en mi transmitió) cosas como: arte, protesta, amor y sobre todo música... a The Beatles.

Al salir del cine después de ver la película creí que todo mundo debería verla... me equivoqué. =(

Chilangelina dijo...

Fíjate que pensé que te iba a gustar.
A mí la presentación de estereotipos me parece muy bien lograda porque lleva hasta el extremo las características de cada uno de ellos DELIBERADAMENTE, detalle muy importante. No pretende desde luego ser una película verosímil, pero pues ni las canciones de los Beatles lo son. Las actuaciones son en general malitas aunque tienen buenos detalles, pero me parece que logran recrear en gran medida el ambiente “vanilla” de una buena parte de la sociedad americana de esa época.
Recordemos que la directora es Julie Taymor, quien también estuvo a cargo de Frida. A esta directora se le critican sus escenarios “preciosistas”, poco realistas; sin embargo dentro de las reglas del género que maneja, que puede gustarle a unos y a otros no, el objetivo está bien logrado. En ese mismo sentido, me parece que la fotografía es impecable.
Sobre las canciones, pues bueno… uno está acostumbrado a los buenos cóvers en general y aquí hay unos verdaderamente malos pero, al menos en el cine a donde yo fui, hubo momentos en que todos cantábamos tan fuerte que ni se oía al fulano de la pantalla.
Independientemente del resto de la película, la pura secuencia de “She’s so heavy” hace que valga la pena haberla visto.

Sofía Téllez dijo...

Juan Rocha: Lo cual es absolutamente respetable.

Jorge: Es que es precisamente eso, entiendo que debe haber distintas emociones, la situación es que la película no me comunica absolutamente nada. Solo un poco de incomodidad.

Edgar; seguro a la gente que no está toda amargada le va a gustar, pero yo soy una ñora burns.

Julio; no ps. Es que a mí no me transmitió nada de eso, a lo mejor estoy muerta por dentro. No me odies ni me rechaces, yo te quiero mucho. Y ya no estés de mamón.

Chilangelina! Qué gusto verte por aquí. Sí, no había pensado que podía ser totalmente intencional lo de los colores de los personajes.

En el cine en el que yo la vi (ALTAVISTA) todo estaba callado como en cementerio.

Quizá la vuelva a ver en diferentes circunstancias...

Gracias a todos por callarme la bocota.

S

Anónimo dijo...

Bueno pues yo fuí a verla como a las 10 de la noche e iba con una hueva tremenda por que era un musical, por otro lado, cuando empezo dije ohhh! son canciones de lo Beatles =) pero comenzó terrible =(, con los estereotipos gringos que mas odio, las chicas porristas y los jugadores de americano entonces entré en shock, "maldita sea" que hago aqui.... pero pasaron los minutos y las imagenes y la música me comenzaron a jalar y derrepente ya estaba totalmente clavado en la pelicula y no, no fue por los feos o bonitos covers, ni tampoco por las actuaciones, a mi lo que realmente me gustó fue la combinación de todo, en primer lugar la calidad de las imagenes, las animaciones deliciosas, la letra de las canciones, la musica, digo no hubiese funcionado para mi con canciones descnocidas o de cualquier grupo digo son los Beatles!!!!

Por cierto lo que si me molestó es que tambien en el cine que yo estaba se pusieron a cantar y me interrumpian jajajaja

Apoco no les encantaron las fresas Strawberry fields forever!

luisitomx dijo...

bueno despues de esta reseña y los comentarios solo me han dado mas ganas de verla digo en lo personal solo he escuchado los discos (si los quieres te paso el link) pero al rato a mas tardar el lunes voy a verla por que los discos me encantaron

Anónimo dijo...

Pues yo van dos veces que la veo, las dos veces la vi en altavista y una vez todo mundo cantó y la otra no porque un wey se la pasó callando a todo mundo. Los covers en mi opinión son muy buenos, creo que en su mayoría respetan a las versiones originales y sobre todo los que canta Sadie son más que excelentes. En cuanto a los estereotipos creo que estas exagerando, los únicos estereotípicos serían el personaje de sadie y el de Jojo, que ni tan estereotípicos porque se sobre entiende que representan a Janis Joplin y a Jimi Hendrix respectivamente, creo que ese detalle no lo captaste. Creo que tu fanatismo por los Beatles no te dejo disfrutar la película, yo no soy fan ni de los beatles ni de los musicales y aun así me pareció una buena película con un excelente soundtrack.

Mario dijo...

La pelicula tiene numeros mal logrados (Hey Jude, I am the walrus y All you ned is love), no es perfecta, pero en general creo que hasta le hace justicia a las canciones visualmente hablando, me encanta el hecho de que nunca se le llame a los Beatles por su nombre en la peli, dando por hecho la universalidad no solo de su musica sino de la musica en general. Me parece un fantastico esfuerzo.

Anónimo dijo...

nah, se me hace que no hibas bien acompañada. llevando un buen queso del brazo cae muy bien la verdad.

.Marie.Lou. dijo...

http://mayibuuu.blogspot.com/search?q=across+the+universe

Taquero Narcosatánico dijo...

Hola.

No, tampoco se trata de callarte la boca, tu opinión es respetable, la de los comentadores tambien, lo ideal es que se compartieran opiniones en vez de imponerse (que no digo que ocurra aquí, pero es lo que generalmente se hace).

Y ya, sólo puedo decir que a mí también me pareció mala, pero, extrañamente, me divertí mcho viendola.

Y en mi opinión, el peor cover de la película (sin decir que es el único malo) lo hacen Bono y los Secret Machines.

Anónimo dijo...

Creo que la película como trama se cae, si bien parece un musical de Broadway, no deja de ser una buena propuesta. Hay algunos puntos que parecen muy cursis, no obstante, la dirección de arte es fenomenal. Las interpretaciones son fantásticas. Creo que es muy difícil cantar a los Beatles, aunque eso se ha hecho mucho. Me parece que es una buena propuesta, aunque coincido en que existen algunos lugares comunes dentro de la trama. No obstante, a mi sí me gustó y recomiendo que la vayan a ver.

kitty dijo...

Abrirse a diferentes universos, y por tanto a diferentes opiniones y situaciones es lo que lleva la musica , y la de los beatles es una de las mas escuchadas en el mundo , entonces con esto nos damos cuenta que como toda la gente es distinta , todos la interpretamos de manera diferente. Esta pelicula muestra un lado de toda esa interpretación de la vida en esa epoca, acompañada de la musica de aquel entonces y que mas significativo que los beatles ?, ademas de que la pelicula entrega una cierta originalidad en las diversas imagenes que alli se aprecian.
Bien yo pienso que hay que abrirse a diferentes opiniones , respeto la tuya , que es la primera critica ofensiva hacia across the universe , a seguir opinando , bye

Publicar un comentario