29 de diciembre de 2007

Los mejores discos del 2007 (y más)

Según Sofía

Antier estaba viendo
High Fidelity en la tele y recordé lo fan que soy de hacer listas para todo. Así que, siguiendo el ejemplo del otrora Capitán, les tengo la lista más subjetiva, larga y de hueva de lo mejor en la música del 2007, según la + indie de Tlatelolco. Al grano.


Los mejores conciertos del 2007 en la Ciudad de México
Fotografía y video de R. Jardón; excepto F. Healy, de travisonline.com


5. Travis, Vive Cuervo Salón. 9 de noviembre.




4. Peter, Bjorn and John; MX Beat. 10 de marzo.




3. Dios, Salón de Baile Caribe, 24 de noviembre.




2. !!!, Corona Music Fest, 1 de diciembre.




1. The Dears. Indi-O Fest, 12 de mayo.





Las mejores canciones del 2007
(sin orden en particular, seguro se me van muchas)

Sour Soul - Feeling Fine

Jonquil - Sudden Sun

!!! - Must Be The Moon

(2006 pero casi 2007) Ben Kweller - Penny on the Train Track

Arcade Fire - No Cars Go

Jens Lekman - Your Arms Around Me

Akron/Family - Love, Love, Love (Everyone)

Sunset Rubdown - For the Pier (and Dead Shimmering)

Blonde Redhead - 23

The Postmarks
- Let Go

The Rakes - On a Mission

Menomena - Wet and Rusting

Lisa Hannigan - Needles

Kula Shaker - Super CB Operator

The Bees - Listening Man

Kings of Leon - On Call

Clap Your Hands Say Yeah - Mama, Won't You Keep Those Castles In The Air & Burning?

Matt Pond PA - If you Want Blood

Los Campesinos!
- You! Me! Dancing!

Spoon - My Little Japanese Cigarette Case

Travis - Selfish Jean

(2006 pero casi 2007) Amy Winehouse - Rehab

The National - Start a War

Sondre Lerche - Phantom Punch



Los mejores discos del 2007


Dejé fuera un par que ya habían sido reseñados (el Neon Bible del Arcade Fire y 23 de Blonde Redhead), pero tenía que mencionarlos porque ambas bandas se ganaron mi cariño tras verlas en vivo, sobre todo Blonde Redhead.


5. Akron/Family - Love is Simple

Love is Simple es un disco que remite a las más diversas atmósferas. En un momento se está haciendo un ritual pagano alrededor de una fogata y al siguiente se escuchan coros celestiales de la más ortodoxa iglesia cristiana. Y sin embargo, no hay religiones ni tendencias, solo el mensaje de la relevancia de valorar cosas tan simples y tan básicas como el amor y la muerte. Akron/Family vuelve con lo que los ha caracterizado: canciones ricas en texturas y juegos de voces. No tengan miedo, es solo amor, y el amor es simple.


4. The National - Boxer


Empiezo a creer que en mi personal escala de valoración de The National, jamás habrá mejor disco que Sad Songs for Dirty Lovers. Sin embargo, Boxer tiene grandes momentos: Fake Empire, Slow Show (basada en 29 years, una antigua canción del disco homónimo de la banda, del 2001) y Gospel transmiten la misma sobriedad y elegancia que Matt Berninger imprime en todo lo que interpreta. Siguen conservando la calidad de sus letras, mi línea favorita: "Walk away now and you're gonna start a war".


3. Sunset Rubdown - Random Spirit Lover

No es posible que alguien que haya oído con detenimiento este disco se cuestione su calidad. Su producción impecable y el cuidado con el que es interpretado cada instrumento en cada track (escúchese el caprichoso piano en The Mending of the Gown, los riffs "descuidados" en The Courtesan Has Sung, las precisas percusiones en todo momento) permiten emitir un juicio a todas luces pedante, pero no por eso menos cierto: Random Spirit Lover es un disco perfecto. Si no quiere perder su tiempo en cosas que no conoce, remítase a For the Pier (and Dead Shimmering), la mejor canción de este álbum.


2. Jonquil - Lions

Hay algo delicioso en escuchar a una banda semidesconocida. De alguna manera se goza de un privilegio virtual: se tiene la sensación de que se está escuchando algo antes de que inunde miles de oídos alrededor del planeta. Jonquil es una banda joven de Oxford, UK; que aunque está conformada por veinteañeros ya tiene dos discos: Sunny Casinos y Lions. Me parece insuficiente describir su sonido en este espacio, pero pueden escucharlos y verlos en La Blogothèque.


1. Jens Lekman - Night falls over Kortedala

El disco que más escuché durante este año fue éste, sin duda. Creo que en el fondo yacía una razón primitiva: quién no quisiera que alguien le dedicara alguna de estas canciones, aunque fuera para decir: "I am leaving you because I don't love you". Mi elección de Mejor Disco del Año está totalmente permeada por una admiración erótica a un sujeto que compone con el corazón en la mano, que se muestra indescriptiblemente encantador e inocente. Sin composiciones complicadísimas ni letras rebuscadas, pero sinceridad garantizada, Night Falls Over Kortedala se posicionó desde el primer encuentro como el mejor disco del 2007. Esperemos que la primavera nos traiga una presentación en la Ciudad de México.


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

12 comentarios: on "Los mejores discos del 2007 (y más)"

luisitomx dijo...

definitivamente yo declaro a este como el mejor blog musical del 2007

ECM dijo...

Larga vida a 10:1!!

Anónimo dijo...

que pedo y donde dejas los conciertos de Héroes del Silencio en el foro sol?

Anónimo dijo...

http://1circulo.blogspot.com

el nuevo disco de el robot bajo el agua!!!

Anónimo dijo...

Gracias, Luisito.

NO fui a esos conciertos.

Pero ahorita me acabo de acordar que el primero de soda estuvo bien chido y se me olvidó por completo. Mención honorífica a soda stereo.

Gerardo dijo...

Muy buena lista. Me arrepiento de no haber ido al concierto de Dios (Malos), porque todos los que fueron hablan muy bien de él. Aún así, yo hubiera incluido el concierto de Daft Punk y el de Muse.

Estuvo excelente la selección de canciones, aunque me gusta más Intervention de Arcade Fire y Yankee Go Home de CYHSY.

Sobre los discos... no escuché el de Akron/Family, veamos qué tal. Los otros 4 discos si son una delicia para el oído.

Buen trabajo, Sof.

OdeenR dijo...

Con todo, sigo pensando que 10:1 es de lo mejorcito de la blogmadre musical este año.

Aunque tu lista, mi sof, me sigue pareciendo digna de presumirla en la Condesa, la leo junto con todas las otras y me agrada. He conocido discos chingones desde aquí, aunque tus gustos los sostengo como pretenciosos y harto mamones; pero te felicito, ese es finalmente tu estilo. Ya era mucho tiempo teniendo un sólo mamon muy gordo y pinche feo...venga, una muchachita del vulgo.

Aunque eso no significa que me caigas bien jajaja. Tengan un gran nuevo año 10:1!

Cap - bien por Heavy Trash! excelenyte recomendaciòn!

ahi la ven...

Chi Sound System dijo...

¡Hola! este mensaje es para invitarlos a que visiten el blog en el que escribo: chisoundsystem.blogspot.com

Espero no encuentren inconveniente en que incluyamos una liga a este sitio, asimismo y si les late lo que aparece en chisound, nos gustaria que consideraran poner un vínculo hacia nuestro blog.

Mi nombre es Iván, agradezco la atención y los felicito, armaron un muy buen blog!

Anónimo dijo...

ohh my little japanese cigarette case :).. los discos si estan muy clavados todavia no me entra el Boxer yo me quedo con el alligator. falto daft punk. buen blog.

Zu dijo...

nunca pensé que vería la palabra "erótica" en cualquier parte de una reseña or artículo sobre Jens... me quedé sin palabras, jajaja... defintivamente no tengo que presentarte con mi amiga A., quien fue quien me presentó la musica de Jens en primer lugar :-p Ustedes son peligrosas, jaja... ;-)

COncuerdo con lo de Travis, el mejor concierto del 2007 (despues de los kings of convenience por supuesto)...

Cruzemos dedos... cruzemos dedos y muchas felicidades para todos!! ;-)

Anónimo dijo...

Muy bonitos discos del 2007 pero... cómo chingados se les pudo pasar a TODOS y CADA UNO de los integrantes del blog el disco solista de Thurston Moore (Sonic Youth), "Trees Outside The Academy" ??
Sin duda es uno de los mejores del 2007, y ya que la Rolling Stone no lo puso en su lista (ja ja ja) esperaba topármelo por acá... pero me han defraudado... En fin, buena lista de todos modos, los felicito y les agradezco por llenarme de buena música durante todo el año. Un abrazo!

Anónimo dijo...

asi es.
La canción de Matt Pond, de als mejores del año!!!!
:D
namas falto el disco...o el EP!

Publicar un comentario