20 de octubre de 2007

When Pop goes Rock

Por Julio

Cover
En la música, es una nueva interpretación (en directo o en grabación) de una canción grabada previemente.
-Wikipedia


Hay algo que no entiendo de los covers que es mejor demostrar con un ejemplo: digamos que hoy Thalía saca una canción muy sosa y los que se jactan de escuchar rock y sólo rock la desprecian, pero entonces mañana Arcade Fire (o su banda favorita) hace un cover a la canción y entonces aquellos que repudiaban la canción cambian de parecer y ya les gusta (claro, esto lo inventé, pero hay otros - reales).

¿Por qué el cambio de parecer? No falta quien diga que "es que así esta bien hecha la canción" o "así suena mejor". Por el contrario, si un artista que no nos gusta hace un cover a una canción que sí no gusta, odiamos al artista y le aventamos jitomates. Bueno, creo que eso último sí tiene razón de ser, al menos en este ejemplo. Si conocen las respuestas, por favor compártanlas en los comentarios.

Después de tantas preguntas, inauguro esta nueva sección en donde les traeré covers, lados b, rarities, y más. Aunque el título de la sección sólo denota covers de canciones pop, pondré mucho más que eso. Para empezar, les dejo mis covers favoritos, en este caso me gusta tanto la versión original como el cover.

La primera es de Radiohead, una canción descrita por Thom Yorke como "la canción más sexy jamás antes escrita". Un cover bastante bien hecho donde la voz de Yorke añade un poco de melancolía.








Radiohead - Nobody Does It Better (Carly Simon cover)

Y ésta otra es una canción popularizada por Cyndi Lauper, bastante representativa de los 80, ustedes ya la conocen. El cover hecho por Ben Gibbard es totalmente diferente a la original, sabiendo que el estilo de la banda es un poco emocional, pueden darse una idea de cómo es el cambio, pero sin quitarle esa chispa que tiene la canción.








Death Cab for Cutie - Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper cover)
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

8 comentarios: on "When Pop goes Rock"

rob dijo...

pfff... el logo nuevo está chido, pero no hay por qué esconderlo! Ah... y deben de escuchar Exit Music por Brad Mehldau.

.rob

cele dijo...

No se pueden escuchar las rolas
bueno, tal vez yo no puedo...

Sabes que cover es buenísimo? ese de Gnarls Barkley.. el de.. "Gone Gaddy Gone" original de los Violent Femmes! :)

Saludos
buena-nueva sección!

ECM dijo...

Chingona sección, luego rolamos covers!

freivaj dijo...

Los covers funcionan, cuando tienen espontainedad, desfachatez e ingenio.

Cuando cosas como thalia, rbd y los black eye peas; ya han demostrado ser planos y baratos, pues ¿como te van a sorprender?

En cambio, los que sí se arriesgaron y les salio (en mi opinion):

Franz Ferdinand – Jaqueline/In bloom – Nirvana

Incubus/Café tacuba – ¿Que pasará?/megalomaniac

Travis – baby, one more time – Britney Spears

Cake – I will survive – Gloria Gaynor

A perfect circle – Imagine – John Lennon

Muse – Can’t take my eyes of you – Andy Williams

Bueno, es cosa de ponerse subjetivo.

paintinglines dijo...

El tema de los covers es complejo, en general cuando uno es muy fanático de un grupo, es muy posible que escuchar un cover de otra banda le disguste, pues nunca lo considerará digno del original.

Sin embargo, si logramos pasar esa barrera que nos impone la obvia subjetividad del fanatismo o la idolización, hay cosas que realmente valen mucho la pena, así como otras sirven para reírnos un rato y otras casi nos dan ganas de llorar, pero hasta artistas generalmente chatos pueden llegar a demostrar algo que valga la pena al versionar a otros, nunca se sabe!

Me encanta la idea de la sección! :)

Taquero Narcosatánico dijo...

De aqcuerdo con lo que dicen de la barrera del fanatismo. Estoy seguro que ni los de Travis defienden tanto su cover a Britney (hecho como broma)como sus fans (que se ponen a defender la calidad de la melodia).

Y ese cover de Radiohead esta bonito.

Saludos.

seamarginalseaheroe dijo...

Los cover tienen su esencia en sí mismos. de si son buenos o malos, pues es algo relativo l gusto de cada cual. un horripilante tema de Thalia podría llegar a ser un muy buen cover hecho con ironía o quizás no por alguien más, y todo dependerá del oido de quien reestructura y hace cover del tema, o pastiche.
A mi me gustan los covers, y no fue sino hace 6 años atrás cuando en verdad le comencé a poner atención a eso de transformar una canción conocida en una versión muy distinta: fue cuando unos amigos mios que dejaron de tocar hace unos años depsués de la muerte de su baterista, sacaron cover de Smashing Pumkins, uan de sus bandas favoritas. "33", una balada que aparece en Millencolin..., cambi´ño absolutamente en una versión másd rápida y se convirtió en una bellísima y emocionante versión de la orginal de SP.

Uno de estos días me daré el trabajo de subir a mi blog este trabajo de la banda Aloof.
saludos

2do. DG3 (Diseño Gráfico UTU Gen 08') dijo...

Para que un cover funcione debe tener un estilo muuy diferente al original, haciendo que esa misma version sea reconocida gracias a sus "versionantes" y no tanto a sus "versionados". La gracia está en tomar canciones cursis o que daría verguenza admitir q nos gustan o conocemos, para pasar a crear un tema con aire bizarro y divertido, por ejemplo pasar canciones super pop a estridentes melodías punk...

otra forma de versionar es hacer covers acústicos o con instrumentación no tradicional de canciones que todos conocen, dando un toque más de admiración y tributo que de burla.

Al menos eso creo yo.. Rodrig!

Publicar un comentario