22 de octubre de 2007

of Montreal

Por Gerardo

A of Montreal los conocí a inicios del 2006, cuando un amigo me pasó una copia del Sunlandic Twins. Noté una influencia muy marcada de los Beach Boys y de The Beatles, permitiendo al grupo estar plagado de canciones melódicas y cantables, con una estructura sencilla y sin demasiada elaboración. Bien, pero no me parecían nada del otro mundo.

Cuando los anunciaron como parte del line-up del Corona Music Fest 2006 volví a escucharlos, ahora con más detenimiento. ¿Qué propició que fueran invitados al evento? No lo sé; tampoco sé a quién se le ocurrió ponerlos en el mismo escenario que NOFX para impedir que muchos disfrutaran su presentación. Sin embargo, no a todos les arruinaron el momento. Yo salí convencido de que debía escucharlos bastante para ver si podían captar mi atención tanto como lo hicieron esa tarde en el Estadio Azteca. Y vaya que la captaron; debo admitir que se convirtieron en una especie de obsesión para mí.

of Montreal surgió de la segunda oleada de agrupaciones emergentes de Elephant 6, un colectivo de Athens, Georgia, que manejó a grupos de la talla de Neutral Milk Hotel, Beulah, The Olivia Tremor Control y The Apples in Stereo. Sus primeros discos fueron Cherry Peel, The Bird Who Continues to Eat the Rabbit's Flower y The Bedside Drama: A Petite Tragedy, que realmente pasaron sin pena ni gloria. Fue The Gay Parade, lanzado en 1999, el álbum que les permitió alcanzar un nivel importante en la escena independiente norteamericana.

Tras el lanzamiento de Coquelicot Asleep in the Poppies: A Variety of Whimsical Verse y de Aldhils Arboretum, se dio lugar al lanzamiento de Satanic Panic in the Attic y posteriormente The Sunlandic Twins, que permitió a la agrupación una mayor apertura comercial y gozar de un éxito importante en Europa, al grado de colocar varios sencillos en charts de música alternativa e independiente en los primeros lugares.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A inicios de este año fue lanzado a la venta Hissing Fauna, Are You The Destroyer?, con el cual adquieren un lado más electrónico y propagan su popularidad a regiones que ni siquiera ellos hubieran imaginado. Las puertas les son abiertas para participar en Coachella y el Pitchfork Festival, entre otros festivales, y sencillos como Gronlandic Edit gozan de un éxito notable en diversos países del mundo, incluído México. of Montreal hoy en día es una agrupación exitosa, de calidad y con bastante repertorio musical para engolosinarse, ¿qué mas se puede pedir?

Da click en la imagen para descargar.
  • The Bedside Drama: A Petite Tragedy (1998)
  • The Gay Parade (1999)
  • Coquelicot Asleep in the Poppies: A Variety of Whimsical Verse (2001)
  • Aldhils Arboretum (2002)
  • If He Is Protecting Our Nation, Then Who Will Protect Big Oil, Our Children? (2003)
  • Satanic Panic in the Attic (2004)
  • The Sunlandic Twins (2005)
  • Hissing Fauna, Are You The Destroyer? (2007)

Beside Drama Gay Parade Coquelicot Asleep Aldhils

If He Is Prtecting Satanic Panic Sunlandic Twins Hissing Fauna

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

8 comentarios: on "of Montreal"

Anónimo dijo...

Que grandes los Of Montreal. Spoonful Of Sugar me dejo flipando la primera vez que los escuche. Y tres veces me he quedado sin verlos ya (dos en Nueva York y una en España). Lo conseguiré algún día.
Gracias por este post.

Juan Ramirez dijo...

aunque cuando los vi por primera vez en vivo fue bajo el intenso sol de coachella, por ahi al rededor de las 3 de la tarde (cuando mas calaba) puedo decir que fueron de lo que mas disfruete ese dia... esta semana me puse a escuchar de nuevo el hissing fauna... y lo he escuchado sin parar por ratos de dos horas... muy recomendado su ultimo album de estos tipos/a.

Gerardo dijo...

@Anónimo: oh sí, yo también me enamoré de ellos con su material viejito... principalmente con Don't Ask Me To Explain y Spoonful of Sugar.

Anónimo dijo...

para estar obsesionado como dices estar de of Montreal, se me hace increible que no menciones nada de kevin barnes, no se si sepas pero of montreal es practicamente un proyecto solista de barnes, quien cuyo alter ego, Georgie Fruit, se apodera del escenario en sus presentaciones y de la segunda mitad de hissing fauna...

bueno espero haberte informado mas del proyecto y ahora lo disfrutes mas

saludos

Gerardo dijo...

ah caray... según yo solamente comenzó como un proyecto en el que él compuso todo e integró varios músicos para tocar en vivo, pero esos músicos tiempo después se integraron también al proceso de mcreación y composición.

Y no quise mencionar nada de lo de la segunda mitad del Hissing Fauna (de The Past is a Grothesque Animal hacia adelante) porque consideré que ya era muy largo el post, además ello hubiese significado abarcar más espacio al Hissing Fauna que a los demás discos y esa no era la intención del blog.

De cualquier forma se agradece tu comentario :D

Anónimo dijo...

Como sobrevaluan a este tipo de bandas, y este Gerardo trae algo contra NOFX, esta es una buena banda y no mamadas sobrevaluadas como Of Montreal, influencia de los grandisimos Beach Boys, donde dios mio? lo que hay que leer

Anónimo dijo...

VOY A LLORAR!! YO NI MEN ETERE DE KE ESTARIAN EN ESE PINCHE FESTIVAL !!!

Anónimo dijo...

SON UNA BANDOTAAAA Y NOFX ES UNA MIERDA

Publicar un comentario