14 de octubre de 2007

Disco del domingo

por Beto

SiNo
lleva por título el disco que confronta la buena suerte con los desatinos, los ciclos que comienzan y que terminan. A Café Tacuba le llevó más de quince años llegar a estas quince bien elegidas canciones que hablan de cómo llegaron hasta donde están.

Estamos ante el disco más Pop de los tacubos, el más uniforme en sonido, el álbum donde no necesitan ni pretenden impresionar a nadie. Este es el momento en el que Café Tacuba dejó de experimentar y se instaló en el que se perfilaba, desde el Cuatro Caminos, como su sonido definitivo.








53100. Una de las primeras favoritas del álbum. ¿Será el himno de Satélite?


Y no ha sido nada fácil. Ha sido una larga vereda lograr el equilibrio entre reflexiones urbanas, coros pegajosos, canciones de amor y desamor, y la búsqueda de un sonido auténtico, enmarcado por años de jugar con guitarras, jaranas, sintetizadores, contrabajos, percusiones, pianos y violines.








Vámonos. Han dejado atrás los sonidos de principios de los noventa, sus casas.


La vereda -dirían ellos- se ha convertido en camino, y en él han dejado atrás a los admiradores que querían que la Ingrata, la Chica Banda, y el Pinche Juan, duraran para siempre. Y en cambio han ganado otros: quienes dedicaron Eres a sus novias o futuras esposas, o aquellos que nunca han escuchado el Re.








El Outsider. La contraparte de El Borrego, en todas las lecturas que pueda haber.


Digamos lo obvio: SiNo no es ninguno de los primeros discos de Café Tacuba, ni pretende serlo. Siendo sinceros, necesitamos ponerlo más de tres veces para empezar a agarrarle sabor a las canciones (tal vez un formato de 11 o 12 canciones hubiera favorecido más la escucha).

La primer pasada de los tracks puede dejarnos sentimiento de que algo les faltó; a lo mejor una gran sorpresa, una canción única, una nueva Las Persianas. Y al final se entiende que no es lo que este album busca. SiNo es sólo otra entrega más de Café Tacuba, otra entrega total a su público.








Quiero Ver. La apuesta por las canciones clásicas de adoración.




Café Tacuba. SiNo. Universal (2007).
Descargar.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

20 comentarios: on "Disco del domingo"

Anónimo dijo...

a que pinche dia tan mas feo entonces....

Anónimo dijo...

la neta es que esta chafa el disco. esto no es cafe tacuba, lo siento.

Anónimo dijo...

caray hasta se piratean a led zeppelin

Anónimo dijo...

Beto...es hora de cambiarte de nombre en cada post como el tal "INSERTE NOMBRE PITERO AQUI" que canta en esa banda.

Anónimo dijo...

concuerdo con ñe, esto no es café tacvba, no sé que les paso en estos últimos años pero tomaron el camino equivocado o como bien lo dice su primer sencillo "volvieron a comenzar" y ahora parecen una banda más de las que abundan en myspace

la de Quiero Ver parece canción de Manzanero, (no por eso tiene que ser algo malo pero no es exactamente lo que café tacvba hace) y cuando entra el bajo parece Are You Gonna Be My Girl...

bueno ya, nomás no me gustó... igual si lo vuelvo a escuchar cambié de opinión...

10:1 dijo...

no sé qué decir. Creo que me siento decepcionada, pero oiré el disco completo a ver qué pasa.

Sof

teie dijo...

es pésimo. tacvba perfilaba como una gran banda en revés/yo soy... pero después del vale callampa todo se vino abajo.

ECM dijo...

Yo iría más lejos: los tacubos no tienen direccion desde el Avalancha de Éxitos. Todavía el Yo Soy tiene muy buenas rolas (algunas de mis favoritas de la banda), pero indagando, supe que esas mismas canciones eran varias que tenían desde el Re. Desde entonces no han recuperado camino, y este SiNo viene a ponerle la última piedra a su mauseoleo. Triste, triste, hemos perdido a nuestra mejor banda (¿y ahora quién podra rockearnos?)

Anónimo dijo...

D E L A V E R G A!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bah... qué curiosa cosa les pasa a los Tacvbos, la gente tiende a magnificar todo lo que hacen. Primero los ponen en un pedestal y los nombran los salvadores del rock nacional y ahora como ya no les gustó el rumbo musical que tomaron (que para ser sinceros son más pop que nunca) ya los tachan de mil cosas. Y un pendejito hasta dice que le piratean a Led Zeppelin. Y otro compara 'Quiero Ver' con Manzanero. No mamen, al que dijo lo de manzanero, no mames, como si no supieras que los tacvbos mezclan géneros de una manera mamona, ahí tienes Ingrata de muestra. No me vas a decir que tienen más canciones con ese estilo, o los vas a comparar con Ramón Ayala... inche güey.

El disco es bastante irregular, tiene momentos buenos y hay dos rolas que me gustaron mucho. E insisto, se pasaron escupiendo pop todo el disco, pero no por eso es malo, el pop es el único género musical sin pretenciones...

Eeen fin, me parece que ni eran tan buenos antes y que no son tan malos ahora, son ustedes los que a huevo le quieren poner el peso a Café Tacvba de la 'banda salvadora del rock nacional'. Y la verdad nunca fue...

Una última cosa...
¡Satelucos al Poder!

ECM dijo...

Tenías que ser mexiquense, me cae.

nose dijo...

para el menso que no entendio lo de led zeppelin le sugiero que escuche la cancion 'babe i'm gonna leave you'

en una del sino toman prestado uno de los riffs de la cancion, sin pena.

Anónimo dijo...

¿Algo así como los de Panda?

Ja... no mames.

Anónimo dijo...

A mí sí me pone triste porque me gustaba mucho Café Tacvba. Voy a hacer un post que se llame 'de bien a mal y de mal en peor'. O algo.

Yo sí era muy fan. LLoro y sufro.

Anónimo dijo...

lo mejor será hacer como que este disco no es de cafe tacuba.

Anónimo dijo...

eso si... tiene 2 o 3 rolas muy buenas la neta, pero todo el disco es como que demasiado... meme.

Anónimo dijo...

Esta madre popeara bien duro en 97.7, y demás mamadas. culerísimo.

Anónimo dijo...

¡Jajaja!, si serán verdugos... SI NO es posiblemente el mejor disco de los Tacvbos despues de RE, y no es que yo lo afirme (aunque también suelo ser tajante en eso), sino que en realidad toman un curso con poco precedente en la banda, no es una entrega TOTAL a su público, como se menciona, tampoco es un plagio a Zeppelin (en ese caso me sonaria más a The Who, si es que a esos bosquejos te refieres). Definitivamente el trabajo más "british" --por llamarlo asi-- de los de Satélite. Ahi luego haré mi propia reseña para no venir a aguarles la pachanga. Chau.

Anónimo dijo...

Ya empezó el backlash a Café Tacuba? sorpresaa

Anónimo dijo...

a MI SI me gustó.Lo pongo al mismo nivel de cuatro caminos y al mismo nivel de todos los discos del grupo, a lo mejor un poquito abajo del RE. Será por que conocí a los tacvbos por cero y uno, cuando recién salió el cuatro caminos?

Lo más probable es que si no hubieran cambiado musicalmente, ahorita los estaríamos criticando por reptitivos y por que yahicieronlomismodiezveces.

Publicar un comentario