11 de julio de 2007

A modo de editorial

Respuesta de Emmanuel al Sr. Diego, quien comentaba que: "Entiendo que The Wall (...) sean joyas de concepto (sic). Creo que todos lo entendemos, sólo que... Nos referíamos al panorama en México". Para más chisme, dirigirse al post que lo originó todo.


Mi argumento es justamente salir de la esfera mexicana a la hora de decir 'es una buena banda'.

Hay un mal hábito en México de medir las cosas con una vara distinta cuando se trata de justificarnos. 'Bueno, es que no puedes comparar'.

Claro que puedes comparar. Y no es que Zurdok lo haya hecho mejor o peor que Molotov, el punto es llevar la música mexicana al nivel del resto del mundo, y creo que gran parte de los esfuerzos de este blog van encaminados a eso: a mejorar nuestro entendimiento de la música que se hace en el mundo para enriquecer nuestra cultura, y crear nuevas y mejores cosas.

Creo, y sé que muchos están de acuerdo, que los medios 'especializados' en música han hecho de nuestra cultura pop una burla, un lastre de compadrazgos y justificaciones que permiten que bandas de muy baja calidad pasen como 'la nueva onda', 'la mejor banda de México', etc. Es una cosa que ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo y que hay que romper para empezar a ser serios como artistas.

Entonces, no sólo me parece justo comparar a las bandas mexicanas con las bandas del resto del mundo, me parece INDISPENSABLE.

México también ha vivido la historia del rock. Con su respectiva falta de apoyo oficial, pero coño, nuestros papás también oían a los beatles, a The Doors, Led Zeppelin. A nosotros también nos pasaron como aplanadora los ochenta con Michal jackson, Madonna, REM, The Police, etc. Todos en este blog vivimos pasionalmente los noventa con Pearl Jam, los Manics, Nirvana, Radiohead, Placebo, en fin... todos hemos escuchado las mismas cosas. No es ninguna excusa estar descubriendo el hilo negro del pop como si los beach Boys nunca hubieran existido. Chetes, precisamente, nos quiere recetar esa chingadera con su playerita de The Who.

El resto del mundo está allá afuera, lo queramos o no. Si seguimos viendo solamente hacia adentro, no hay forma de superarnos y dejar atrás a los Moderattos, Belindas y, tristemente, Zurdoks de nuestro país.

Errado, pues, me parece protegerse en nuestra pobreza musical para decir 'pus es que soy mexicano, denme chance'.

¿Quién ha hecho lo que ha hecho Zurdok? Miles, miles de bandas. Bandas que en otros países ni siquiera pasarían de tocar en un bar un par de veces. No las conocemos precisamente porque no dan la talla y no pasan de su entorno inmediato.

Bendito este post por abrir una discusión tan importante. Mi conclusión es que ya es hora de dejar esta adolescencia musical y portarnos todos como profesionales para hacer una escena musical chingona. Chingona como la de Londres, la de NY, la de Madrid, la de Buenos Aires. No chingona como el Alicia y el fuckin Salón Vive Cuervo.

Mientras nos dejemos, nos van a seguir dando mierda. Y yo ya no quiero mierda.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

15 comentarios: on "A modo de editorial"

dehg dijo...

Esto de la musica es algo tan subjetivo que me cuesta dar una opinión, pero estoy de acuerdo que si no hay comparación con lo que se hace en otros países, Mexico no saldra del hoyo. Esta el proyecto de The Seamus, suenan bastante prometedores, y no se si han escuchado a Eva Malva, pero tambien son muy buenos con toda su influencia jazzistica. Me gusta Anabantha, pero cuando los escucho es como si estuviera escuchando una copia de Nightwish, ojala y le pongan mas cabeza a sus siguientes materiales.
Espero que haya un cambio de actitud en los musicos mexicanos, y la ventaja de nuesta epoca es que existe el Internet y te puedes dar a conocer al resto del mundo.
Es mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

Amen.
Creo que hay que ser mas selectos al momento de escuchar algo.
Claro que hay mucha mierda en mexico, pero en parte es culpa nuestra ya que hay mucha gente que sigue consumiendo moderattitos, motelitos, panditas y un enorme etcétera.
Apoyemos el buen rock hecho en mexico, por que de que lo hay, lo hay.

P.D. Soy poblano pero cuando se va hacer la fiesta del Zaireeka, la neta deberiamos empezar por ahi.. Ja.

Anónimo dijo...

no se puede comparar ni es indispensable hacerlo.......la musica en lugares como reino unido se hacen casi casi por ser un estilo de vida y lo que la musica ha significado para su sociedad y que ademas les da para vivir de ello, ahi se tienen la cultura musical de otra manera, no es sopresa que por eso aun sea de los lugares donde mas viniles se venden...porque lo ven realmente coomo una forma complementaria del arte.......aca los que hacen musica igual o hacen con la misma pasion pero la verdad es que todo empieza como un hobbie y punto

vayanse a la verga ustedes y su puto blog que no es lo mismo desde que dos pendejetes se pelearon y que la puta de sofia comenzo a escribir mas

el que me cae bien es el brit rock o algo asi

asco dijo...

No se preocupen muchachos, con comentarios como el chico que comentó antes que yo comprendemos el porque seguimos teniendo reactores y Fobia se sigue presentando tanto en programas de telerisa como en el gran vive latino.

Los puntos suspensivos de este chico me sacaron de mis casillas, pero eso tampoco importa. No entendí eso de la cultura británica, pero lo que si entiendo es que en un país tercermundista lo primero que tenemos que hacer es comer, nuestros papis, desde el comienzo de nuestra vida académica, nos enfilan hacia la vida económicamente remunerada y nunca nos dicen, haz lo que te llene y que tu corazón goce. No, en México, buscamos el billete, no buscamos el sentirnos vivos, a gusto con nosotros mismos.

Por eso seguimos generando música mediocre pero que pega. Por eso mami chapoy, le dijo a niño motel haz una banda que pegue y que hizo, hincharse de más billetes de los que ya tiene.

No nos preocupemos, sigamos mandando a chingar a su madre a las personas que quieren generar algo nuevo, que intentan pensar y ver más alla de la televisión, que dejan para después a Javier Alatorre y prefieren darle una oportunidad a Ciro Gómez Leyva y levantemos un hurra por aquellos que avientan la piedra y esconden la mano.

Anónimo dijo...

jaa.. es curioso y gracioso. si te vas a Londres encontrarás gente que pensará exactamente lo mismo de la música en su tierra.

hilarante en realidad dicho post.

OdeenR dijo...

Muy justo lo que comenta este post, estoy de acuerdo en mucho de lo que dice. Digo, no me voy a tragar eso de que Maná es lo más mejor del rock mexicano jajaja.

Aún así prefiero mil veces escuchar a los Dugs Dugs que a muchos grupos de dizque rock original que surgen debajo de las piedras o que por tener montones de copias payoleadas ya los ponen como chingones, también se vale tener gustos no? O qué? si opinan como el anónimo por default ya se descalifican?. No se la jalen, si no nos gusta no debe significar no ser mexicanos, eso es una verdadera mamada. Es cuestión de gustos.


Pd. No se hagan ilusiones, los músicos nuevos mexicanos no generan cosas nuevas, imitan lo que vende, cuando de verdad son originales terminan perdidos en el anonimato porque de esto no se puede vivir si no te cuadras a los estándares...y esto lo saben en el extranjero.

René dijo...

Interesante post por dos cosas. Uno efectivamente se agradece que exista la polemica. Dos totalmente de acuerdo con lo que dices en cuanto a no escudarnos en el hecho de ser mexicanos para avalar cualquier intento de banda. Sin embargo hay algunas cosas que no me parecen que tengan cabida, si bien es cierto que hay que buscar estar a la altura de lo mejor de la escena musical mundial, tampoco se trata de imitar lo que ocurre en Londres, España y demás paises, porque simple y sencillamente no pasaremos de ser un país en el cual su escena se base en refritos de "los grandes" por así decirlo. Más bien hay que buscar crear un sello caracteristico a la escena mexicana, un sonido peculiar, una identidad pues, la cual, obviamente, tendrá que estar influenciada, eso no se puede dejar de lado (la banda que no este influenciada por otra que tire la primera piedra)siempre va a existir y es sano que exista. Simplemente hay que buscar no caer en la mediocridad y sólo exponer las influencias, sino tratar de proponer algo y porque no innovar. Buen blog, sigan con el, suerte y saludos.

Daniel May dijo...

Total y absolutamente de acuerdo, a mexico le hace falta buena musica, y que lastima que siendo un pais tan genial como el nuestro, sigamos con las mismas porquerias de ¨musica¨ de siempre.
la verdad no dudo que haya buena musica pero en mi opinion devido a que no se pone mucho empeño en la cultura musical, la buena musica no es muy accesible para la gente y no salimos de panda y belinda.
Otra cosa que e notado es que a las bandas les hace falta originalida, siento que se empeñan mas en imitar a sus bandas favoritas y a las nuevas tendencias en lugar de crear algo nuevo, creativo, diferente y original.

ECM dijo...

Yo no digo que copiemos el estilo de esos países, sino que hay que crear una buena movida mexicana, que compita en creatividad e innovación como esas ciudades. No chinguen, somos la ciudad más grande del planeta... algo, algo MUY chingón debería surgir aquí para el resto del mundo... o qué? nuestras vidas son tan de la verga como para no tener nada que decir??

Alejandro Chavarria dijo...

Es cierto la música en México ha caído en una gran atascadero, que se caracteriza por lo fácil y lo comercial, sinónimos de por sí. Sin embargo, creo que hay honrosas excepciones, por ejemplo el trabajo de Café Tacuva no le pide nada a la mejor escena británica, arreglos inteligentes, letras divertidas, experimentación. Otro grupo sobrado de estos atributos es Plastilina Mosh, yo lo pongo junto a Thievery Corporation, Flunk u Octopus Project y no tiene nada que envidiarles. También está Austin TV con su post rock mexicano, igual que Childs. Ely Guerra es otro honroso ejemplo, o ya más en el ambiente pop creo hasta a Belanova se le podría rescatar, o un poco más folk está Abeja, que no hacen cosas innovadoras pero si muy amenas.

Y en la escena del myspaces hay tantos otros que con un poco de impulso llegarian ser muy grandes.

Anónimo dijo...

Pues todos coinciden en que es necesaria una mejora tanto en la música como en la escena musical de México. Pero, ¿cómo hacerlo? es increíble ver cómo hay bandas que repiten por cuarto, o quinto año en el Vive Latino (e.g.: Zoé, Porter, Austin Tv). No es que tenga algo contra esas bandas, en sí me gustan; pero ¿cuantas veces en Coachella, Glastonbury, Carling Weekend, Bennícassim o incluso Rock Al Parque (sí, el de Colombia) repiten tantas veces las bandas? ninguno de estos festivales ha repetido 3 años consecutivos a una banda en sus festivales. ¿Y qué se gana con eso? ´Simplemente, la difusión y exopsición al público de nuevas propuestas.

Es increíble ver como bandas como Descartes A Kant, Mia Sonora o incluso Hello Seahorse! no llegan a dar el gran paso, que, por lo general, les obstaculizan tanto la pobre cultura mexicana -tratando de sacar clones de Fobia a diario-, las mismas disqueras -interesadas más en editar versión de caja de cartón, de lujo, de lujo con DVD y ecológica del disco de Zoé- e incluso las mismas bandas -negándose a tocar con bandas que no les agrada... digo, creen que a Muse le gusta demasiado tocar con My Chemical Romance?

Es mi opinión, pero estoy seguro de que, si se apoya a una banda por el simple hecho de ir a su concierto o comprar sus discos o demos, y se demuestra realmente interés por ellas, se puede impulsarlas y no dejar de lado a las bandas consagradas en México, sino simplemente darle su lugar a las emergentes.

Anónimo dijo...

¡Rudy!

Bueno. Y a todo esto... alguno de los lectores tiene LA banda que nos va a dejar a todos con la boca abierta? ^^

Anónimo dijo...

yo en lo personal creo que un simple post y un fan abnegado empezaron una discusión además de entretenida algo vieja, si ya sabemos que en México no se le da difusión a ni madres ( digase musica, danza, teatro o cualquier otra de las 7) y es que somos raros los que siempre andamos buscando que cosa nueva hacer (y muchos mas raros los que nos quedamos hasta el final para tratar de entender mejor que chingados nos estaban tratando de dar a entender) y bueno a eso no es a lo que iba...

a lo que iba es que coincido con no me acuerdo quien que escribió que a los mexicanos nos encanta que nos midan diferente que a los demás que por si venimos del tercer mundo que si aquí no hay apoyo y la verdad es que la mayoría seria feliz viviendo en la época de oro mexicana, o no? donde no teníamos competencia... y si zurdok fue bueno tan bueno que merece esa comparación con grupos igual de experimentales como the alan parsons project y claro al compararlos encontramos que no dieron la talla... no por que fueran malos si no por que no innovaron, no quisieron ir mas aya de lo evidente (si es frase de leono y?) tan no quisieron experimentar que su vocalista ahora es mas pop que nada...

pero bueno nomas pasaba a dejar mi humilde opinion

jayuyuyú!

Anónimo dijo...

Sr. Emmanuel.

La verdad aprecio este post a menera de editorial.
Y despues de leerlo me puse a pensar el porque habia sido la "discusion".

Y me parece que fue por un malentendido.

Yo trate de dar mi opinion acerca de un grupo que ha sido de mis favoritos en mi vida. Un grupo que deacuerdo a mi precario entendimiento musical fue innovador, experimental y que quizo hacer cosas que por lo "menos" en mexico nadie habia hecho. Con esto no me estoy cerrando al panorama musical en mexico. Si no simplemente delimite y nunca pense que por eso fuera tachado de retrogada o alguien sin ambicion o sin la suficiente vista panoramica con respecto al ambiente musical internacional.

Creo que no lo soy.

Y en eso estoy de acuerdo con usted emmanuel.

Me parece urgente y demasiado necesario.
Por eso estoy escribiendo esto y por eso este blog se ha convertido en mi favorito.
Porque esta tratando al igual que muchos de nosotros en encontrar propuestas y caminos diferentes en la musica.
Estamos hartos de escuchar lo mismo y en lo personal me molesta la actitud de algunos medios de caricaturizar ciertos estilos musicales.

En este ultimo post estoy de acuerdo.
Y en este post si encontre argumentos inteligentes. No solo el descalificar que en los anteriores se mostraba. Decia muchas cosas, pero nada que lo sustentara.
Decia que zurdok era pesimo porque no le gustaba. Pero no decia porque.

En fin.

Emmanuel. Seguire visitando y leyendo lo que escribe en este blog, que como ya mencione es mi favorito.
A mi me seguira fascinando zurdok y seguire creyendo que no se les hizo justicia en su tiempo.

Pero es solo mi humilde opinion

Ahi esta el testimonio de lo que fueron en su tiempo.
Ahi esta el "Hombre sintetizador" y ahi esta el "Maquillaje". Yo lo invito a usted y a cualquiera de sus lectores, a que los escuchen sin prejuicios.

Sigo creyendo que fueron una gran banda.

Ahi quedara el debate.



Diego.

Anónimo dijo...

Sinceramente a mi me parece algo ocioso tratar de dividir algo tan universalmente chido como la música por regiones geográficas. Es claro que cada banda tendrá influencia del entorno en el que se desenvuelve, pero al fin y al cabo su música será apreciada en cualquier lugar...en gran parte gracias a sitios como este. Más allá de eso, no me interesa si la música la hizo un chino, un italiano o un brasileño, lo importante es lo que transmite. Yo propongo que nos dejemos de discusiones y nos pongamos a disfrutar de un buen disco.

Publicar un comentario