8 de julio de 2007

Disco del Domingo.

Por: Iván


Your tongue is like Kalashnikov or some other foreign gun
No recuerdas cuánto llevas caminando, aún no sabes a dónde te diriges y ya ni siquiera recuerdas de donde vienes. Tus pies comienzan a resentir la indescifrable caminata, a lo lejos logras divisar una vereda, un pequeño resquicio de libertad entre tantos matorrales y flora hostil. Has decidido tomar un descanso; sacas una polvorienta botella de añejo coñac, te adueñas de ese espacio, haces tuyo todo a tu alrededor y esa luna en cuarto menguante es tu silente testigo de su ausencia.



Nick Cave y parte de los Bad Seeds están de regreso con Grinderman, una banda un tanto alejada de aquélla y más cercana a The Birthday Party. Grabado en Londres con la ayuda de Nick Launay (The Jam, XTC y David Byrne) hacen entrega de un álbum que camina a ser uno de los mejores del año.

Disco que remite a las atmósferas musicales creadas por Ry Cooder en Paris, Texas (Wim Wenders, 1984) o Neil Young en Dead Man (Jim Jarmusch, 1995).

En la lírica hay dos elementos clave (quizá sea sólo uno al ser entre si una analogía). MUJER - LUNA. Nick Cave le canta a la mujer como un lobo le aúlla a su luna, ya sea en la ausencia No Pussy Blues, la relación edípica Electric Alice, la esperanza Go tell the Women, la acompañante en la huída Honey Bee (Let´s Fly to Mars).



Una máquina de escribir, bongos, cascabeles y un bouzouki (instrumento griego) totalmente distorsionado son parte de los sonidos que conforman a Grinderman. Música llena de loops sombríos de bajo y guitarras que le dan al fuzz con todo.

Joya plenamente nocturna, idónea para terminar la noche del sábado e iniciar la madrugada del domingo.
  • Grinderman. Anti/Mute (2007)

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

2 comentarios: on "Disco del Domingo."

asco dijo...

Ese Sr. Iván, es un señor disco. Desde Birthday Party no escuchaba algo tan poderoso saliendo del ronco pecho de Nick Cave. Gran gran disco.

ECM dijo...

Es buenísimo. Pero para que buscar la comparación Cooder - Young? Suena a Nick Cave, no necesita mejor presentación.

Publicar un comentario