27 de junio de 2007

Exagerar es ya un comienzo de invención

por Ricardo

Tengo entendido (pero Edgar se encargará de corregirme) que esta canción no trata sobre una persona aunque es bonito pensar que si (y a la vez no)



i don't believe that anybody. feels the way i do, about you now.

¿Alguna vez has tenido que pasar de frente a la barra saludando al cantinero sin ordenar nada? Es tanta tu necesidad de un trago que sabes que lo mejor es pasar de largo por algo más antes de volver a lo que ya comienza a sonar inevitable. ¿Has ido a jurar? Tal vez sí, tal vez no; no importa porque creo que todos hemos estado ahí, en ese lugar en que la pasión se ha vuelto tan grande que la única manera de lidiar con ella es exagerando tus reacciones.

Tenía 15 años cuando escuché la historia de un sujeto que diez años atrás se arrojó del tercer piso para impresionar a una mujer; a la mujer no le impresionó más que la estupidez de aquel cantante que tuvo que presentarse durante meses en una silla de ruedas ya que la caída de unos 15 metros de altura le partío la pelvis y su pierna derecha. El resto de los que escuchábamos la historia no pudimos más que respetarlo y encumbrarlo; hoy es uno de esos llamados padrinos del indie a pesar de que ha estado por más de dos décadas alejado de los grandes reflectores y de que en su madurez sigue cometiendo actos que muchos califican de estúpidos.

Después me maravillé al enterarme de cómo la mujer de un dueto de música electro encontró lógica en chingar su cuerpo al desarrollar a propósito anorexia como muestra de solidaridad para su pareja. Él contrajo un síndrome que de desarrollarse tiene como resultado necrosis en el paciente. Verse igual de jodida que él le pareció la manera adecuada de lidar con el problema; mostrarle la empatía que siente por él. Afortunadamente hoy los dos están bien.

¿Quién dice que debemos guardar la compostura? Muy a mi pesar tengo que aceptar que Jodorowsky puede tener razón al plantear que la muerte de una mosca puede salvar la vida de alguien más.

Ellos están tocando sus instrumentos y escribiendo letras (si las tienen), intendando llevar más allá la música y la vida de los que los escuchamos ¿por qué no darle el justo valor a estas historias de estupidez y sublimación espiritual? ¿por qué no aprender de ellas y encontrar ese momento de aparente pendejez-locura en que demostramos que esto es lo que queremos y a esto es a lo que venimos? No sé a ti, pero a mí la música me lleva ahí y por eso ya no soporto escuchar mariconadas. ¿Por qué nos da miedo tomar postura? Es difícil, pero es posible.

A veces no entiendo sus comentarios: "es algo romanticista eso que dices", "no me clavo tanto en los discursos que declamen", "blabla bla cualquier payasada intendando convencernos que a estas alturas sólo importa la técnica" ¿saben qué? chinguen a su madre. Simplemente no les entiendo cuando los leo así.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

15 comentarios: on "Exagerar es ya un comienzo de invención"

Anónimo dijo...

Sí pero o sea dónde están las descargas

Man on Fire dijo...

Ricardo,

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Y quien chingados dijo que la técncica es lo que más importa, creo que en lo que a mi respecta, viene a importar muy poco cuando el sentimiento es tan intenso como en las canciones de Daniel Johnston, por ejemplo.

Anónimo dijo...

y quienes son esos que mencionas el que se tiro del tercer piso y la que se volvio anorexica??

Zu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Supernova dijo...

Creo que esta bien esa idea de que es bonito pensar que Wonderwall es para una persona y a la vez no, porque a ciencia cierta no se sabe. Desde que la compuso y durante muchos años, Noel dijo que era para Meg Matthews, que fue su esposa hasta el año 2000. Años después, dijo que la canción era para alguien imaginario que te salvaría de ti mismo, y que no había dicho antes eso porque "como le dices a tu esposa que no era para ella cuando cree que sí?"

La verdad estaba tan drogado esos años que yo creo ni el se acuerda para quien la escribió, aunque la última teoría es la mas creíble.

Para mí siempre lo importante de la música es lo que te hace sentir, sea una canción de dos acordes y sin arreglos, o sea una con una orquesta de 50 instrumentos.


Y anécdotas como esa luego me hacen pensar que Jarvis es indestructible caray.

OdeenR dijo...

bien dicho, hacerse preguntas antes de suspirar a lo pendejo te lleva muchas veces a valorar lo que escuchas.

Mariconadas... jajajaja...sublime.

Saludos.

Ricardo G. Acevedo dijo...

Zu: ¿por qué borraste tus comentarios?

lo de la canción, me contaron que la escribió pensando en la heroína. y lo de las descargas, ese no es mi trabajo. mi papel es dar hueva.

ECM dijo...

Una cosa es que Travis sea una mamada, y otra que toda la música tenga que ser azotada y adolescentoide.

Supernova dijo...

Ah no, no si heroína no. Esa es Beetlebum

OdeenR dijo...

azotada y adolecentoide...si, asi es la música que ponen en la radio.

Travias me da flojera después del primer minuto la verdad, nomas no hago clik, igual con coldplay después del parachutes...suenan más para presumir de buen gusto que para otra cosa...rockecito de pose pues. Pero ya son ondas de gustos. Saludos!

Anónimo dijo...

son unos piojos todos.

Anónimo dijo...

Nada de lo escrito en el post me pareció adolescentoide. Los viejos también sentimos. Y hacemos pendejadas que nos redimen.

ECM dijo...

Yo no decía del post, decía de tirarte de un tercer piso. seguro el muchachito aprendió a no hacerlo de nuevo.

Ricardo G. Acevedo dijo...

blablabla santos y esos que hablan y se mueven con plena madurez son anormales porque nos miran y hablan desde otro lugar ¿qué nos tienen que decir? ningún consejo les puedo tomar a esos sujetos, yo no conozco ese lugar.

Publicar un comentario