30 de mayo de 2007

Stronger than her...

Por Claudia
(gracias por la colaboración)


En el meollo de un escenario musical vasto pero a ratos estéril, ya cualquiera tiene lugar pero no todos tienen talento. Lo que ahora está en juego para la música popular es la trascendencia, hacerse un hueco en la memoria histórica. Y quizá tenemos la historia tan en las narices que nos es difícil mirar hacia delante.

Está en el aire la convicción de no apostar por nadie en el terreno musical porque, en efecto, no todo está bien hecho, vivimos momentos desechables; estamos plagados de one hit wonders. Sin embargo, en medio de este escenario devastado por tanta posmodernidad está una inglesa que resulta ser una pantera al lado de las gatitas (como Lilly Allen) que la escena Indie ha alcahueteado.

Lilly Allen y Amy Winehouse comparten a Mark Ronson como productor, la diferencia es que, con un timbre mucho más seductor y un estilo muy bien trabajado, la segunda sí merece tener el lugar que se está ganando. Suena a las grandes ligas, a aquellas voces virtuosas que nunca más volvimos a escuchar. Parece que sus discos los toca un fonógrafo en pleno siglo XXI. Aun así, no es un reciclaje sonoro; es, en resumen, una reinterpretación, una apropiación del sonido exquisito de las madres de la música contemporánea aplicado a la actualidad. Aquella candidez se funde ahora con la agresividad, se le perdió la inocencia a la tremenda voz que tiene esta mujer.

Amy Winehouse es la nueva femme fatale, es osada, comprometidamente desconsiderada y desafanada, eso se refleja en su aspecto y en la atmósfera de su música, desde el color de su voz pasando por sus letras que hablan con desvergüenza de autodeterminación. Estos son los nuevos bríos de la música popular: letras sólidas, intrépidas; melodías complejas ejecutadas por una voz nostálgica pero vanguardista. Sabe de arreglos, sabe de música, sabe lo que esta haciendo. Es pura fuerza endometrial, sin gritos ni pretensiones.

Señoras y señores, sean testigos del nacimiento de una verdadera Diva.






Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "Stronger than her..."

Anónimo dijo...

qué bueno que suben música de esta chica, habrá que escucharla... se habla mucho de ella (lástima que sea respecto a su vida personal y no su trabajo)... y eso de la fuerza endometrial me hizo el día

Anónimo dijo...

hey que buen texto, haste me hizo que me gustara más ah... y gracias por los discos, no tenía el primero, chido!

Anónimo dijo...

Buen texto, aunque "vasto" se escribe con V.

Publicar un comentario