2 de mayo de 2007

Pick A Band That's New

Por Edgar

Para la banda nueva de esta semana, hay que recordar un poco el pasado. De hace unos 15 años aproximadamente, cuando el britpop, el verdadero britpop, reinaba por el mundo y grupos como Blur, Suede, Oasis y Pulp empezaban poco a poco despuntar. Es en esa gloriosa época para el rock británico cuando los hermanos Jon y Jim Foulger deciden que su futuro está en la música y quieren formar una banda de rock. Jóvenes ambos, pero se dan a la tarea de empezar a aprender a tocar la guitarra, componer e ir haciendo demos. Es como llegan al nuevo milenio con una banda llamada SammyUSA, que dura poco, pero les da la experiencia suficiente para formar una banda nueva, mucho más centrada y que expresa sus influencias en cada canción que componen. Deciden para esta nueva experiencia llamar a su prima Katherine para tocar teclados, y con un bajista y un baterista completan el quinteto que es bautizado como Duels.






Originarios de Leeds, Duels empiezan a hacer ruido desde el 2003 en la siempre prolífera escena indie de la ciudad, coincidiendo en varias ocasiones con otro grupo que empezaba a dar de que hablar, los Kaiser Chiefs. Después de mucho luchar, logran sacar un single con Transgressive Records en el 2005, llamado Potential Futures, que logra llegar a tener algunas tocadas en Radio 1. Nude Records se interesa en ellos y les ofrece un contrato para grabar un disco. Lanzan su primer single con este sello, Pressure On You a finales del 2005, y abren varias fechas para los Kaiser Chiefs (ya en ese entonces rozando el estrellato) y Graham Coxon. En el 2006 llega su single más exitoso, Animal, que aún así no logra entrar en el top 40.




Sacan su disco debut, The Bright Lights And What I Should Have Learned, con muy buenos reviews en varias publicaciones, desde la Q hasta el NME pasando por The Guardian. Con sus influencias muy claras, en especial Pulp y un Blur de la era Parklife, el disco logra capturar a los críticos pero no así al público, y pasa con más pena que gloria, apenas arañando la parte baja de las charts británicas. La promoción del disco termina con un par de singles que el sello se niega a apoyar, por lo que son lanzados en edicion limitada de 7", The Slow Build y Once In The Night. El grupo, con todavía mucho mas material disponible, empieza a sacar "singles" y versiones acústicas de canciones ya lanzadas, gratis en su página de internet. Poco después de esto, su sello los bota pero el grupo decide continuar. Actualmente se encuentran grabando su segundo disco, aunque aún sin sello discográfico que lo vaya a publicar. Pero ellos siguen poniendo canciones en su myspace de vez en cuando y dando conciertos por Europa. Esperan mas noticias pronto.


Sólo píquele a la imagen para descargar, si no tiene descompresor de .rar bájelo de acá.

  • The Bright Lights And What I Should Have Learned. Nude Records (2006)


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "Pick A Band That's New"

Salvador Fabela dijo...

Muy buen disco el de los Duels. A mí me recuerda mucho al disco homónimo de Suede y al Different Class de Pulp. No sé si me agarró la nostalgia noventera pero consideré este disco entre los mejores 15 del años pasado. Ojalá les vaya mejor con el segundo disco.

Saludos!

Supernova dijo...

Justo yo también lo puse en mis 15 discos del año pasado! Yo que extraño el britpop pues con este disco estaba en la luna. Lastima que si, les fue muy mal, yo con que haya segundo disco ya me doy por satisfecho.

Anónimo dijo...

yo no le he prestado suficiente atención la disco a decir verdad :S pero lo haré pronto =p

Publicar un comentario