10 de mayo de 2007

doves

Por Sofía



El primer concierto al que asistió el manchesteriano vocalista de esta banda fue New Order en la Hacienda, cuando era un puberto de 15 o 16 años. Quedó impresionado al ver gente a su alrededor que rompía vasos con la cabeza, pero quedó más que impresionado con la actuación de Bernard Sumner.

El manchesteriano vocalista llamado Jimi Goodwin conoce a otros dos muchachitos (hermanos gemelos) con los que pasaría a formar Sub Sub, una banda electro-quién-sabe-qué que tendría un destino trágico: cuando estaban a punto de sacar un segundo disco (el cual incluía colaboraciones especiales de Tricky y el propio B. Sumner) el estudio donde estaban los instrumentos y las grabaciones ARDIÓ EN LAS IRREFRENABLES LLAMAS DE LA DESTRUCCIÓN. Cuenta la leyenda que sólo alcanzaron a salvar un par de guitarras y por eso dejaron de lado la onda electro-quién-sabe-qué; pero a mí se me hace que nomás les pasó como cuando estás escribiendo un mail y se te apaga la computadora sin guardar y decides mandar lo que estabas haciendo al diablo y mejor empezar de cero, de todos modos ni te iba a salir igual.

Sub Sub - Ain't No Love (Ain't No Use) (mp3)

Así llegó Sub Sub a sub fin y llegó a su principio Doves.

--

Ha de haber sido a finales del 2000, ni sé. Escuché Cedar Room en la estación de radio que frecuentaba en ese entonces. Dediqué mi vida y obra a conseguir ese disco, finalmente mi mamá accedió a comprarlo por una cantidad estúpida y exorbitada porque sólo lo tenían importado. Valió cada peso.

Lost Souls. Astralwerks. Octubre 2000.
No sé si a ustedes les ha pasado, pero a mí la portada de este disco me sugestionó muchísimo. Todo está obscuro, a pesar de unas lucecitas que se ven por ahí. El rostro del hombre no se ve, apenas se distingue la silueta. Y así es Lost Souls: obscuro, salpicado por algunos momentos de optimismo (Catch The Sun, Melody Calls), pero en su mayoría está conformado por temas melancólicos y depresivos. Una de las más bellas canciones jamás escritas ocupa el track 10 de este disco, no pero no no se pierdan Cedar Room. Éste es mi disco favorito de Doves y muy seguramente ocupa el top10 de todo el universo.

The Last Broadcast. Capitol. Junio 2002.
Éste venía en una edición doble, por un disco extra que traía cuatro canciones inéditas. Acá nada más les dejo el Last Broadcast porque las otras canciones estarían compiladas en el Lost Sides que salió un año después. A diferencia del primero, este disco trae la fiesta por dentro. Canciones como Words y Pounding (¡click!) se instalan en la memoria de manera permamente y no se sorprendan si se descubren a sí mismos cantando en voz alta en lugares públicos. M62 song es una "adaptación" de Moonchild de King Crimson y tiene un par de versos increíbles: Moonshine / I'm waiting for a love that never comes / Moonshine / Wishing for a time that never was...
The Last Broadcast
es un disco completo por donde lo vean, pero me quedo con dos canciones en particular; There Goes The Fear (el sencillo exitoso, seguramente lo recordarán por el reven charanguero que se arma en los últimos dos minutos) y Caught by the River, canción que cierra el disco con una frase que se repite infinitamente: and you give it all away... incitándonos a escucharlo una, dos, tres veces más.

Some Cities. Capitol. Marzo 2005.
Se tardaron un buen rato en sacar el tercer disco, casi tres años. Some Cities me dejó mucho que desear. Si digo que lo escuché completo cuatro veces estaría exagerando. Me clavé en la textura de una sola y perfecta canción: Walk in Fire.
Pero si alguien llegara y me preguntara qué disco de Doves querría salvar en caso de que mi casa estuviera ardiendo en las irrefrenables llamas de la destrucción, el Some Cities sería la última opción. Igual bájelo, puede estar en desacuerdo conmigo.


Lost Sides. EMI Int'l.
Octubre 2003 (2 discos).
El primer disco es de lados b y rarezas, el segundo de remixes. A mí me chocan los remixes, pero no sólo de este disco, sino en general. Me aburren. Sin embargo, aquí lo dejo para el deleite de los que gusten bajarlo. El que sí se tiene usted que llevar es el primer disco, que bien podría ser un álbum en sí mismo. Lo más destacado: Your Shadow Lay Across My Life y Willow Song, que tiene el encanto de sonar auténtica y sencilla. Escuche aquí:




Otras canciones

Youtubazos

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

6 comentarios: on "doves"

Supernova dijo...

Excelente banda, de mis favoritas de la historia. Para mí el Some Cities es mucho mejor que el The Last Broadcast, mucho más canciones que me gustan, pero si sin duda el Lost Souls es el mejor de los tres.

Y lo del estudio si fue de verdad, aparte para añadirle a la tragedia, se quemó el día del cumpleaños de los gemelos.

Anónimo dijo...

gracias, yo no tengo nada de ellos pero ya mismo bajo el lost souls, tienes razón acerca de la imagen en la portada...

Anónimo dijo...

ya me baje el lost souls y suena bien... a ver como termina

Salvador Fabela dijo...

En definitiva Lost Souls es el mejor. Y también concuerdo contigo, Some Cities se queda corto frente a sus anteriores trabajos. No es que me parezca malo, pero yo esperaba más. Eso sí, la edición limitada que se consigue sólo por la red viene envuelta en una caja grande, cocida alrededor con hilos color carne y terminada con estampados discretos de algunas letras. Precioso.

Anónimo dijo...

Electro-quién-sabe-qué ... jo.

Anónimo dijo...

Sub sub rockea!! es lo único electro que escucho.. me caga lo electro, me mata de aburrición, pero sub sub es sub sub no por nada spaceface es la canción que cierra los conciertos de doves ^.^

y doves!! aahhh está en mi top 3 de bandas favoritas ever

Publicar un comentario