16 de mayo de 2007

Dan Abnormal

por Ricardo


En la década pasada hubo una disputa en la que se tenía que tomar bando: Oasis contra Blur. Por supuesto que estábamos en nuestros 15 y las envalentonadas declaraciones de los Gallagher volvían al asunto ineludible, había que tomar posición y la mía fue Blur.

Ahora Blur ya no existe y por alguna extraña razón Oasis dejó de causar antipatía ante tantos para sólo resultarle desagradable a los más exqusitos, el último disco de Blur lo encuentro inaudible de no ser por un par de canciones. Asistí al concierto de Blur y no estoy dispuesto a ir a uno de Oasis, ahí queda mi última acción sobre el britpop.

Ser adicto al trabajo o un artista muy prolífico no necesariamente vuelve a tu esfuerzo en algo de calidad y si no me creen revisen lo que hace Ruben Albarrán, Denzel Washington o Damon Albarn.

Si Albarn sólo ha dejado ir un sonido de moda vivo, no tuvo un grupo de hardcore pero de lo demás sí, ¿cómo se atreven a catalogarlo de innovador? Hip-hop, un toquecito de son, world music (bueno bueno, sonidos de Mali, recordemos que estamos hablando de un londinense políticamente correcto), productor de electrónica islandesa y venga por qué no, hay que regresar a la melodía, las guitarras y letras desencantadas, al fin en el 2007 ya todo el mercado conoce el nombre Jarvis Cocker.

Pero Damon ya no emociona ni a su madre, Jamie Hewlett trazó tan bien un personaje que lo convirtió en una caricatura de lo que fue. Ahora Damon; al viejo estilo, declara contra Darren Spooner y deja en el aire una posible reunión de Blur para mitad del año, tras la reunión sólo le restará ser jurado en el equivalente a american idol británico para ahora sí completar una brillante carrera.

Graham Coxon hizo a Blur; de Damon sólo queda decir que ojalá sí se hubiera contagiado.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

11 comentarios: on "Dan Abnormal"

Octopus Queque dijo...

"Pero Damon ya no emociona ni a su madre"

Jajaja, enchantée

Yo le perdí toda la pista a blur y derivados... creo que llegué hasta Love Travel at illegal speeds de Coxon... es que así suele ser.

Creo.

Supernova dijo...

En gran parte de acuerdo con la naturaleza del post en lo que a Damon se refiere. Yo era fan fan fan de Blur, mi 2ndo grupo favorito por muchos años y dolió ver como Damon poco a poco fue acabando con el grupo y haciendolo menos por unas caricaturas. TGTB&TQ también me parece bastante olvidable. Al menos se demostró que Graham era mucho más importante de lo que la mayoría creía.

En lo que ya no estoy de acuerdo es en lo de Oasis pero pues la neta soy fanático irracional y no tengo salvación jajaja, hasta en el periódico salí =S


Y totalmente me imagino a Damon de juez en Pop Idol. A que el año que viene sí.

Sonar Show dijo...

No comparto lo que decis de Albarn. Puede que se haya ido del curso original de Blur en cuanto a estilo, pero convengamos que Blur tambien tuvo ese toque eclectico que hizo que sus albumes fueran siempre innovadores. Desde ese rock divertido de Girls & Boys hasta (creo yo) el pico maximo de calidad musical que represento 13. Y Damon se pudo dar el lujo luego de tantas cosas cosechadas con su banda matriz de encarar proyectos que el queria hacer. Y convengamos que nada mal le fue. Igualmente a la hora de pensar a Albarn siempre lo ligo con Blur y no con sus proyectos alternativos. Es como Thom Yorke con su trabajo solista o llendonos a un extremo, Lennon, MacCartney, el mismisimo Coxon y la lista es bien larga de musicos exitosos y talentosos que decidieron encarar otros proyectos, pero que en definitiva uno los liga con sus bandas de origen y por mas que se manden un moco los seguimos queriendo. A mi me gusto Gorillaz, sus dos albumes, mas el segundo que el primero, y me gusta TGTB&TQ, en parte porque se que un artista puede cambiar y no encasillarse en un solo estilo. Y eso a mi enteder esta bueno.

Le mamasan! dijo...

chale acabas de destrozar una vaca sagrada...

ECM dijo...

Jijos, pues yo también estoy en total desacuerdo con este comentario.

Blur es el mismo ejemplo que los Smiths, o los Beatles. Era la mezcla Albarn-Coxon lo que los hacía grandes. Queda demostradísimo con el fracaso de los discos de Coxon.

Por el otro lado, Damon Albarn es probablemente uno de los tres ingleses que están manteniendo la música viva en su país. Gorillaz es un proyectazo, y no sólo como éxito comercial, en realidad es un fenómeno super bien armado, grandes rolas, y ve la lista de artistas invitados... está de miedo. No se hable de TGTBTQ, no es cualquiera reúne a esa superbanda. Musicalmente el disco es impresionante, tal vez debas escucharlo con un poco más de atención.

Creo que es transparente que no te cae bien Albarn, pero no hablas nada de la música que hace...

tua dijo...

Yo, como fan de blur y oasis, no me voy con ninguno, vamos, no me clavo tanto en los discursos que sus protagonistas declamen...
En lo que se refiere a Blur me gusta su música y HASTA SU ÚLTIMO DISCO ME PARECE MUY BUENO, teniendo flexibilidad musical y entendiendo que no vas a escuchar lo mismo ni que traen a renovar con un sonido nuevo; ya quisiera alguna banda mexicana sacar algún disco como el Think Tank de Blur. Por ahi se dice que un Genio es el arte hacer de algo complejo algo "simple" y de interés masivo.
A Final de cuentas esa fué tu opinión y esta la mía.

Ricardo G. Acevedo dijo...

ay Emmanuel, shhh. parecia que hasta el momento nadie se había notado que ni escribo de música y tú vienes y lo publicas. Si doña 10:1 me corre serás el responsable de mi desempleo.

ECM dijo...

Ja, ¡ni paga!

Sofía dijo...

¡Síganle de nacos y se van a pedir trabajo a Rock Army!


jojojo

Anónimo dijo...

...The Great Scape es único, lo mejor de los 90's, y del "falso" BritPOP...

...Gorillaz, estoy de acuerdo que es un proyecto personal de Damon, y os puedo asegurar que a mi madre de 70 años le emociona...

...esos "falsos" directos, hay que verlos, ya quisieran muchos tener esa puesta en escena...

...TGTB&TQ, he leido críticas que no hacían más que alabar a la gente con la que se ha reunido, ex-Clash, ex-Fela Kuti...

...he tenido ocasión de oírlo y no me emociona, se lo pasé a mis hijos, FAN's declarados de GORILLAZ y tampoco los emocionó...

... Miguel, desde Madrid (España)

Geraldine dijo...

Solo diré que Graham fue parte importante de Blur pero no solo fue el,Damon y Coxon se complementaban...

Pero cada quién su punto de vista.Particularmente yo respeto mucho a Damon aunque aveces se aloca pero es DAMON ALBARN.

Fin.

Publicar un comentario