13 de abril de 2007

You know I have a pop heart

por el ciudadano Ricardo

Creo que ha sido notorio que a más de uno en este blog nos gusta mucho la música de este alaskeño de nacimiento pero argentino por decisión.



Nació en Fairbanks, Alaska; el 21 de junio de 1964, pero a los 4 la familia Johansen se mudó a California donde vivió hasta que a los 12 su madre separada de su padre (un consejero de prisioneros, administrativo en la construcción, vendedor de autos y que llamó a una objeción de conciencia al servicio militar de su país) desde el '70 y cansada de su relación con un pintor mexicano decide regresar a Argentina; ahí Kevin se adaptó a ser un argenteenager e integra una banda llamada Instrucción Cívica compartiendo las voces con Julián Benjamín.

La banda debutó en un festival al sur del continente alternando con los Enanitos Verdes y dos bandas más, grabaron un par de álbumes y ganaron un disco de oro en Perú; fue hasta la segunda grabación en que Kevin después de oír a Leonard Cohen y Barry White asumió la voz que ahora le conocemos ya que como escucharás estas canciones las entonaba a la ardillita:


Cortesía de Germán

Instrucción Cívica - Obediencia debida
Cortesía Kevin Johansen página no oficial

En 1990 llega a Nueva York donde logra poner su acto en el CGBG's, al entablar una buena relación con el dueño del club; esta relación le facilita la grabación del disco The Nada con la homónima y hasta la fecha banda que le acompaña.

Regresa a Sudacalandia en el 2000 y consigue que los años luz discos editen el material grabado en su país. El disco contiene lo que sería su primer éxito Guacamole que deja en claro por donde va su composición, poniendo de primera al sonido incluso en la letra que cambia de idioma sin empacho alguno para lograr esta musicalidad.

Kevin le cantó a las madres de la plaza de mayo, el círculo con motivo de la última marcha de resistencia llevada a cabo el 26 de enero del 2006. Mira el video acá.

Para el 2002 lanza el disco que lo llevará al estrellato: suronosur, que confirma la comodidad que siente yendo de polo a polo del continente a pesar de los problemas y extrañeza que esto conlleva. Down with my baby fue la canción de mayor éxito en Argentina no importando el estar completamente cantada en inglés, con el suficiente sentimiento en la interpretación sortea el idioma y da a entender que la canción es perfecta para los arrumacos; en el trabajo también viene un cover a Serge Gaingsbourg interpretado por supuesto en francés.

En México el disco entró gracias a la que creo es su canción más reconocida acá: la cumbiera intelectual. El humor de su letra es lo que salta a primera vista en está cumbia que no es cumbia según me cuentan los que saben pero que menciona a un montón de autores que seguro dices conocer.

Kevin Johansen - La Cumbiera Intelectual
Cortesía Kevin Johansen página no oficial

Nominado en el 2005 al grammy por el mejor álbum latino que perdió con Laura Paussini; City Zen viene con la participación de Vicentico, Jorge Drexler, Enrique "Zurdo" Roizner (aunque él ya estuvo en suronosur; hay una canción instrumental en este disco dedicada a él que tiene una letra que tienes que cantar mentalemente) León Gieco y la dedicatoria a Charly García. Él mismo define al disco como la oportunidad zen para los sujetos que habitamos una ciudad como ésta: "una guerra entre el ruido y la nada".

Everything Is (Falling Into Place) con la voz de su hija de 7 años es la última pista del disco y puedo decir sin exagerar, una de las canciones más hermosas que he escuchado; en ella se pregunta el por qué de la codicia si un día todo simplemente caerá donde es.


A Kevin el piojo Johansen le llevó un buen tiempo llegar a donde está; ahora el ciudadano Kevin entrando a sus cuarenta años prepara el lanzamiento de su cuarto disco que llevará el nombre de Logo ya con la libertad que te brinda ser un éxito comercial; en youtube ya está la grabación de una de las que se dice será parte del disco: La hamaca

A su música le llaman glam folk, acá coverea Karma Charmeleon


Pero basta de blablabla ya sé que vienes acá a bajar música, si quisieras leer no nos visitarías.
Escucha la música de este hombre que ironiza las fronteras, la codicia pero que no tiene nada de hippie y si mucho de cosmopolita.

Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor bájalo de acá.

Mixture is the future - Kevin Johansen

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

4 comentarios: on "You know I have a pop heart"

Anónimo dijo...

Nunca caché q era el mismo...
tan bruta...
y en mas de una ocasión pensaba "q habrá sido del de la tartamuda"

Anónimo dijo...

Querido diez a uno:
Gracias!! Al fin..

Anónimo dijo...

Interesante. No lo sabia oriundo de alaska, pero que bueno que se fue pa'l sur o le estaria cantando a la grasa de ballena en vez de al guacamole. ¿y este hombre nunca ha venido a México? ya mismo bajo el disco que me falta

Anónimo dijo...

si, ya vino.

¿nadie tiene los discos de instrucción cívica? a mi me los quieren vender por 20 dolares más gastos de envío.

Publicar un comentario