26 de abril de 2007

The Traveling Wilburys

Por Supernova





En 1987, George Harrison se encontraba grabando el que sería su album de regreso después de 5 años de no grabar. Gone Troppo, lanzado en 1982, había sido el mayor fracaso comercial de Harrison, y esto, aunado al asesinato de John Lennon, hizo que se alejara por un buen tiempo la idea de grabar de nuevo. Esto hasta 1987 como he dicho, cuando en los estudios F.P.S.H.O.T. de su casa de Friar Park, George empieza lo que sería Cloud Nine, su disco más exitoso en 15 años. El productor es Jeff Lynne, famoso por su trabajo en Electric Light Orchestra. Aparte de ser el productor, también co-escribe algunas canciones del disco, entre las que se encuentra This Is Love, que sería lanzada como 3er single del disco a mediados de 1988. Para el lanzamiento de este single, George Harrison quiere hacer algo especial para el b-side, y se lleva a Lynne a Los Angeles para que produzca una colaboración entre George y su gran amigo Bob Dylan. La canción que George tiene en mente es Handle With Care, a la que siente que le falta algo, por lo que va con Dylan para terminar de componerla y grabarla como dueto.

Durante los días que pasan Harrison y Lynne en la casa de Bob Dylan, Tom Petty se aparece para saludar y más pronto que tarde, termina colaborando en la canción de George. Ésta queda terminada y mandada a la disquera para que la ponga como b-side de This Is Love. En Warner, en uno de esos momentos de brillantez que tienen los ejecutivos, se dan cuenta que la canción es demasiado buena como para quedarse en b-side, y se la regresan a George diciéndole que eso tenía potencial para mucho más. George concuerda con la idea y es así que convoca a Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison para completar el grupo y formar The Traveling Wilburys. El disco debut es grabado en menos de dos semanas, en el cual todos usan seudónimos y juegan a ser hermanos. Producido por George Harrison y Jeff Lynne, The Traveling Wilburys Vol. 1 toma al mundo por sorpresa y resulta ser un éxito total, vendiendo más de dos millones de copias y, a la larga, figurando en varias listas como uno de los mejores discos de los 80.




Los cinco se divierten como nunca durante la grabación y rápidamente surgen planes de gira mundial y promoción. Desafortunadamanete, dichos planes terminan tan pronto como empezaron, ya que poco más de un mes después de la salida del disco, Roy Orbison fallece. El grupo termina grabando un video promocional para End of the Line, en el cual se muestra una silla vacía en el lugar donde debía estar Orbison, y con eso terminan la promoción del primer disco. Los 4 integrantes vuelven a sus respectivas actividades, entre las que destaca la grabación del nuevo disco de Tom Petty, Full Moon Fever; en el cual participan tanto George Harrison como Jeff Lynne, por lo que es a veces llamado el Volumen 2 de los Traveling Wilburys aunque oficialmente no fue así y Bob Dylan no participa para nada en estas sesiones.

Inesperadamente, el grupo se reúne a finales de año, y los cuatro sobrevivientes graban un nuevo disco titulado The Traveling Wilburys, Vol. 3. También contribuyen con una canción a un disco benéfico a favor de los niños de Rumania, promovido por la esposa de George, Olivia Arias. El disco tiene éxito, pero no el mismo de la primera entrega, y esto resulta ser el fin de la banda. Durante años se especula que se reunirán de nuevo para una nueva entrega, pero la muerte de George Harrison en el 2001 pone fin a los rumores y cualquier posibilidad de material nuevo.




A inicios de este 2007, Tom Petty confirma que los dos discos de los Traveling Wilburys se reeditarán remasterizados y con empaque especial, además de canciones extra y un DVD incluyendo los 5 videos que grabaron (par de ellos inéditos prácticamente). Hay varios empaques diferentes y usted puede pre-ordenar el suyo aquí. 11 de Junio del 2007 es la fecha, y dado que estos discos se dejaron de producir hace 15 años, es una oportunidad que no pueden perder.

Una de las canciones extra en el disco 2 es un cover que hicieron los Wilburys a una canción de Del Shannon llamada Runaway. Del Shannon, buen amigo de Tom Petty y Jeff Lynne, fue considerado para suplantar a Roy Orbison como el quinto Wilbury después de la muerte de este, pero cuando estaba apenas considerando la idea, se suicidó de un tiro a la cabeza. Simplemente el destino no quería que duraran mucho tiempo.

Sólo píquele a la imagen para descargar, si no tiene descompresor de .rar bájelo de acá.

  • The Traveling Wilburys, Vol. 1. Warner (1988)


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

6 comentarios: on "The Traveling Wilburys"

Zu dijo...

muchas gracias por el artículo y la petición cumplida :-)

Anónimo dijo...

Hola ..
muy bueno eh...chevere q tambien te vacile esta onda..
yo tambie eh publicado algo sobre george harrison
mi blog es
http://camilocloud9.blogspot.com

Del otro lado dijo...

¡Qué buen post!
Algunas veces, que no todas, ni tampoco las menos, uno aprende bastante en este blog.
Gracias por todo lo aportado. Ya bajo el disco y lo escucho, porque después de leerte, sí que dan ganas de hacerlo.

yorkperry dijo...

Los Traveling son la primera y aunténtica super banda. Es una sorpresa muy muy agradable encontrar ambos discos aquí, los dos me parecen excelentes, practicamente impecables, si acaso tuviera algún defecto el vol. 3 es la ausencia de Orbison...

rayos... que voz... que letras... cada uno de los involucrados en la banda es un maestro en lo que hace.

Que chido poder encontrar mùsica así

Gracias!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por semejante disco.
Este blog es lo mas

Anónimo dijo...

gycelle .......... baje el link y mi sorpresa fue inmensa es un album bien creado supero mis expectativas en una sola palabra es increible ver y escuchar a este quinteto dylan , harrison ,pety,orbison, lyne de lujo gracias muchachos visiten mi blog tengo un archivowap de beatles es fabuloso saludos for ever gyce...

Publicar un comentario