10 de abril de 2007

Pick A Band That's New

por Edgar

Bienvenidos a esta su gustada sección de bandas nuevas. Veo que nadie dijo nada del título así que así se queda hasta queda hasta que haya clamor popular de cambiarlo. Pero bueno, pasando a lo que nos interesa, la banda de la que hablare hoy será The Rifles.



The Rifles son una banda surgida en Londres a finales del año 2003. Integrada por Joel Stoker, Lucas Crowther, Rob Pyne y Grant Marsh, amigos de toda la vida, ya que todos son oriundos del barrio de Walthamstown. Su sonido se caracterizó desde el principio por estar influenciado fuertemente por el britpop clásico de los 90 y por grupos británicos de finales de los 70 como The Clash y The Jam. Estos últimos son su mayor influencia, incluso en su manera de vestir y tocar los instrumentos, así como en la narrativa de sus canciones, por lo que a los Rifles muchas se les considera un grupo mod mas que indie. O indie-mod, pero no inventemos géneros aquí.

En el año 2004 sacaron su primer single independiente, financiado por ellos, llamado Peace & Quiet (ésta es la versión demo), el cual llego a manos del DJ de Radio 1 Zane Lowe, que quedó maravillado con la canción y los invitó a grabar una sesión en vivo a su programa. En esta sesión, The Rifles grabaron Lazy Days, canción que después desaparecería de sus conciertos y nunca sería grabada, pero suficiente para que el sello independiente Red Ink los contactara y los firmara. El grupo empezó a ganar reputación en el circuito de bares londinenses por sus enregéticas presentaciones en vivo que terminaban generalmente con la audiencia bailando en el escenario. Es en los primeros meses del 2005 cuando sacan su single debut con Red Ink: When I'm Alone, que entra en el #64 en la lista de singles británicos. Meses después se anuncia que el disco debut esta en grabación y que el porductor es Ian Broudie (lo que genera expectación) y para muestra lanzan su segundo single, Local Boy, que logra entrar al top 40 en el #36. Esto gracias a que empiezan a ganar exposición en estaciones como XFM y Radio 1 y revistas como el NME.



Parecía el momento indicado para sacar el disco, pero se acercaba la época navideña y la compañía decidió esperar. Para principios del 2006 se anuncia el que sería su tercer single, Repeated Offender. Con el video en rotación en MTV y la canción en casi todas las estaciones de radio, logran su mayor éxito entrando en el #26 de las listas, nada mal para un grupo indie en esta época. Inexplicablemente, Red Ink decidió que no era el momento para lanzar el disco, decidiendo esperar para la época de verano y festivales, para tratar de vender más discos mientras los Rifles tocaban en cuanto festival pudieran, causando esto la molestia de la banda y fans por igual.

Para el verano se anuncia un nuevo sencillo, She's Got Standards, que logra éxito al entrar en el #32, pero no es tan fuerte como sus singles anteriores, y los fans que llevaban mas de un año esperando el debut empiezan a dejar al grupo. Red Ink decide que ahora sí es el momento, y se anuncia para Agosto el debut: No Love Lost, un disco que, en mi opinión personal, está lleno de temas memorables, pegajosos, unos con mejores letras que otros, pero que es una maravilla. Y quedó claro que fue mi opinión personal, porque la opinión del público no fue la misma y el disco fracasó espectacularmente, entrando en su primera semana en el número 89 de las listas británicas y desapareciendo para siempre después.



Viendo la situación, el sello decide lanzar Peace & Quiet (ésta es la versión del disco) como single lo más pronto posible, que es para la mayoría de los fans la mejor canción del disco, pero el daño estaba hecho y la canción apenas llega al #48. La promoción del disco cesa, pero el grupo continúa dando conciertos sobre todo en Alemania, donde logran un éxito menor, pero mayor que en su tierra natal. Para este 2007, The Rifles siguen dando conciertos por toda Inglaterra cuando anuncian que dejan a su sello disquero y han firmado por uno nuevo: 679 Records, sello independiente propiedad de Warner Music y que tiene entre sus grupos a The Polyphonic Spree, Mystery Jets o The Stills. Además, planean lanzar un nuevo single en Octubre y si todo sale bien, nuevo disco para fin de año.

Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor de .rar bájelo de acá.


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

6 comentarios: on "Pick A Band That's New"

Anónimo dijo...

Wow. Son bastante buenos... por cierto, bastante malo eso de que el sello no halla querido lanzar el disco cuando debía. en fin...

Otro acierto mas de Supernova, felicitaciones!

Ahi se ven!

Anónimo dijo...

Muy buenas canciones de muy buen grupo. Lastima lo de sus ventas.

Anónimo dijo...

hola. Oye aunque acostumbro revisar la pagina con regularidad solo descargo dos o tres discos a la semana. ¿y si pusieras una o dos canciones en goear para que nos dieramos una idea de a que suena la banda antes de descargar todo el disco? bueno, lo digo por las personas como yo con conexiones lentas y pocos gigas disponibles

Anónimo dijo...

¿y si a tu seccion le pones algo asi como "hubba-hubba"? lo he escuchado en peliculas y caricaturas cuando un personaje expresa emocion ante algo o alguien que ve. Como Jessica Rabbit, pues. ¿No es eso lo que pensamos cuando escuchamos una buena banda nueva? aunque es una expresion muy gringa, eso si

Supernova dijo...

Anonimo #2, si le das clic al nombre de las canciones y las abres en otro explorador o pestaña nueva, las podrás escuchar sin tener que bajarlas. Aunque si había pensado lo del goear y para la próxima llegara.

Que bueno que les gusto!

Anónimo dijo...

pues que puedo decir...los rifles son lo máaaas =)

Publicar un comentario