2 de abril de 2007

Nuevo colaborador, nueva sección, Supernova en 10:1

Por Edgar

Daba vueltas mi cabeza pensando en qué haría para mis colaboraciones en 10:1, quedándome claro el hecho de que estarían relacionadas con la escena rock del Reino Unido (sean grupos británicos o no aunque en su gran mayoría lo son), porque es a lo que yo le doy. Llegué a la conclusión de que quería hablar de bandas nuevas y no tan nuevas, pero también de otras que ya no existen. Y conciertos, b-sides, grupos importantes y otros no tanto. En pocas palabras, de todo lo brit y todo lo que se me vaya ocurriendo, así que es lo que me verán poner por aquí. Pero para las bandas nuevas sí quería tener una sección porque creo que, al menos por ahora, es de lo que más hablaré. Así que empezaremos con la sección:

Pick A Band That's New*

En los últimos años, el aumento en el uso de los blogs y programas p2p para compartir música, así como el surgimiento de sitios como myspace, purevolume y anexos, ha hecho que el conocer a una banda sin contrato discográfico y que está a miles de kilómetros de distancia ya no sea un problema; al mismo tiempo las bandas dan a conocer su música sin necesidad de estar dependiendo de terceros o de grandes campañas publicitarias. Esto hace que a cada rato sepamos de más y más bandas nuevas, teniendo acceso a música que antes hubiera sido imposible y descubriendo grandes cosas. Descubrimos también una desventaja; y es que muchas veces estas bandas no logran pasar de un primer disco y algunas ni siquiera de unos buenos sencillos. Pero bueno, hay que disfrutar mientras se pueda y quién quita una de éstas es "the next big thing", como los Arctic Monkeys.

Después de toda la introducción, pasemos a la banda que inaugura esta sección. Escogí a una de mis bandas favoritas de los últimos meses y que son mi gran esperanza para disco debut del año. Mumm-Ra es la banda, y son originarios de Bexhill-On-Sea, un pueblucho inglés de la costa sur, casi tan cerca de Londres como de la costa francesa, y sin ninguna trascendencia más que ver barcos llegar y gaviotas volar.


Citando influencias como XTC, Sigur Rós y The Beta Band, su sonido evoca en partes al pop inglés de los 80 que usaba sintatizadores y teclados más que guitarras, mientras en otras partes es una simple fórmula de rock melódico, intercalado con cambios constantes en el ritmo de las canciones. En pocas palabras, no son la típica banda indie que se encuentran a montones en Inglaterra, pero no están tan lejos tampoco ya que ellos mismos se definen como una banda de "indie-rock-pop".


Que de indie no tienen mucho, ya que están firmados con Sony. Pero nos estamos adelantando un poco a la historia. Empecemos más atrás. Los integrantes de Mumm-Ra se conocieron durante sus días de la secundaria, y algunos miembros incluso antes. Después de decidir que querían formar una banda, escogieron el nombre (me imagino que todos saben de dónde proviene) y para darle un toque a la banda, agregaron una cítara. Pronto se dieron cuenta que estaba de más, la quitaron de la banda y se fueron a la costa francesa a grabar unos demos.

De esas sesiones escogieron las mejores para distribuirlas en sus conciertos, sobresaliendo temas como Colour Me y The North of France, una de las pocas canciones que grabaron en esas sesiones que duraron mucho tiempo en sus sets en vivo. Un año después; con un poco más de idea y experiencia grabaron nuevos demos, mucho mejor trabajados y con melodías más memorables. De esas sesiones destacaron canciones como Sick Deal y This Is Easy, además de una conocida como Song C; que a la larga y con otro nombre sería su primer single.


Algo tenían los demos que Columbia los firmó al poco tiempo consiguiéndoles además el lugar de abridores a The Automatic, a mediados del año pasado cuando el grupo galés despegaba con su tema Monster. Como debut con Columbia grabaron un EP de 4 canciones llamado Black Hurts Day And The Night Rolls On, que tenía como canción principal a Song B; que les valió sus primeras tocadas en el radio así como su debut televisivo.

Meses después, en Octubre del 2006, salió su primer single: Out of The Question (antes conocida como Song C). Con una promoción modesta el single llegó al #44 de los charts británicos y les valió una mayor atención en revistas musicales como el influencial NME, que ya les había echado el ojo desde el verano incluyendo una canción de ellos en un disco recopilando las mejores bandas nuevas de los festivales del 2006. En esta ocasión los editores del NME quedaron más impresionados y Mumm-Ra fue invitado al Indie Rock Tour que organiza en Enero de cada año la revista previo a la entrega de sus premios anuales. Compartiendo escenario con The Horrors, The View y The Automatic; Mumm-Ra poco a poco fue llamando más la atención, lo que les valió que su segundo single What Whould Steve Do?, logrará entrar en Febrero de este año al top 40, justo en la posición #40.

La semana pasada se anunció que el tercer single será She's Got You High, que precederá al disco debut de Mumm-Ra: These Things Move In Threes y saldrá a la venta el 28 de Mayo. El NME Tour les brindó mayor atención de la que esperaban y recientes conciertos abriéndole a The Killers sin duda ayudan; pero habrá que ver si el disco trae lo suficiente para llegar a ser memorable. Por lo pronto se sabe que fue producido por Youth, lo que al menos asegura que tendrá un sonido agradable y fácil de digerir. En cuanto salga, el disco estará rondando por aquí.

Sólo píquele a la imagen para descargar, si no tiene descompresor de .rar bájelo de acá.
  • Black Hurts Day And The Night Rolls On. Columbia (2006)
  • Out of The Question. Columbia (2006)
  • What Would Steve Do?. Columbia (2007)



*Por cierto, ya que terminaba de escribir me di cuenta de que el título de la sección está pinche por no decir otra cosa. Se aceptan sugerencias.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

9 comentarios: on "Nuevo colaborador, nueva sección, Supernova en 10:1"

Anónimo dijo...

Espeera.. ¿eso quiere decir que te gustan los artic monkeys? Déjame adivinar cuántos años tienes.. ¿veintidós o menos? No es mala onda, sólo que me he fijado que a los viejos no nos gustan los a. monkeys

K~llita..!! dijo...

muy buena elección para ser el 1er post!

Anónimo dijo...

pues ya escuché las canciones de mumm-ra y pues, no sé =/ (pensé que se escribía mun-ra, ups)
pero está bueno escuchar nuevas bandas, tal vez por ahí encuentre a mi alma gemela musical

Oye por qué no injertas acá en 10:1 todo lo que has posteado del nuevo disco de los Manic?? porfa?

Supernova dijo...

Tengo 23 a punto de 24 (ni un mes). Jaja ya es para considerarme viejo? Pero si si me gustan bastante pero no creo que tenga que ver mucho con la edad. Yo podría ser feliz en un concierto de The View lleno de quinceañeros, como en uno de Paul Weller lleno de cuarentones (en su mayoría verdad no hay que generalizar).

_jd_: Justo eso se me había ocurrido, nada más estoy esperando que este el disco completo porque no me gusta ponerlo por partes pero igual una serie de los Manics no estaría mal. Aparte apenas ando empezando aquí vamos con calma pero pues si hay peticiones, va va.

dehg dijo...

Hola, felicidades por ti primer post el cual mem hizo reflexionar acerca de lo que estaba comentando con un blogui-cuate el otro día, que actualmente no nos sabemos el nombre de las canciones que estamos escuchando, porque bajamos tanta musica que, a la hora de poner un playlist de 1500 canciones, pues no ponemos tanta atencion en los temas, sino en las bandas que los tocan. Eso no quiere decir que haya una o dos canciones que si lleguen a gustar tanto que hasta te aprendas la letra.
En lo particular, en los ultimos 6 meses me he estado poniendo al corriente de lo que esta sonando duro, y creo que no se necesita ser demasiado viejo para que te guste Maximo Park, Artic Monkeys, The Automatic, etc, etc, etc; mi blogui-cuate tiene 31 años, y ademas de ser fanaticazo de Pearl Jam, tambien le gustan los Clap Your Hands Say Yeah. Yo soy fanatico del grunge y Radiohead y no por ello me encierro tanto en esa musica.
Es lo bonito de vivir en esta época, tienes mas opciones para escuchar musica. Recuerdo cuando tenias que esperar algunos meses para juntar mas de 100 pesos y escuchar un cd, o esperarte horas junto a la radio para grabar solo una cancion hasta que la pasaban (y nunca faltaba el comentario impertinente del locutor enmedio de la cancion).
Saludos y gracias por saturar mi disco duro de puro emepetres!!

Anónimo dijo...

o sea queeee lo que te gusta define tu edad??? y a mi me gusta Sting hohohoho =p

Felicidadeeees por tu primer artículo!!! :D quedó chido y no tan largo como lo esperaba =p ..no se si ya tengo todas las canciones, voy a checar =)

Anónimo dijo...

¿the view? jo, yo tuve que ir a buscar a tu blog quiénes son esos... y sólo tengo 24

y ya que estás considerando las complacencias ¿de casualidad me maneja a the shivers, joven? He escuchado 2 ó 3 canciones que me gustaron mucho ¿los conoces?

Ricardo G. Acevedo dijo...

otra petición de este viejo marinero:

Paul Weller

Supernova dijo...

Gracias por las felicitaciones!

The Shivers.. no no los manejo y ya una rápida busqueda me ha dado 3 bandas diferentes con el mismo nombre.. aunque ninguna británica por eso creo que no los conozco, y The View llegara pronto a la sección de bandas nuevas!

Paul Weller va va claro! Aunque paso por alto su etapa con The Style Council y mejor hago de cuenta que se paso directo de The Jam a su etapa solista jaja.

No pues me gusta eso de las solicitudes, solo me hace pensar que debí empezar en esto de los blogs cuando todavía estudaiba y no ya que trabajo tiempo completo!

Publicar un comentario