3 de abril de 2007

I Love Pixies

Por Salvador


La última vez que vi a Iván —ya tiene mucho de esto, creo que fue en el concierto de Cámera Obscura— me preguntó que cuál era mi disco favorito, a lo que mecánicamente le contesté que no sabía. Y es que ante este tipo de preguntas siempre me las había tomado a la ligera, con eso de que hay un sinnúmero de grupos y discos buenos, las posibilidades de elección me parecían abrumadoras.

Sin embargo, a partir de ese día empecé a pensar seriamente en el asunto. Bueno, no sé si seriamente, pero de un día a otro me di cuenta que la respuesta era obvia, o al menos eso le pareció a Sofía cuando se lo platiqué ya que no le sorprendío en lo más mínimo.

Y pues sí, como se desprende del título del post los ganadores son los Pixies. Sé perfectamente que no son la mejor banda del mundo, ni los mejores músicos, ni las mejores letras, ni nada por el estilo. Pero lo que sí es seguro es que es un grupo que cambió por completo el rock.

Los Pixies hicieron maravillas en el poco tiempo que permanecieron juntos. Su historia comienza en 1985 cuando Black Francis —que para ese entonces no se había cambiado el nombre y era conocido como Charles Thompson IV— y Joey Santiago dejaron la universidad justo después del regreso del primero de un viaje de intercambio a San José, Puerto Rico. Después, reclutan por medio de un anuncio en el periódico a Kim Deal, que fue la única persona que asistió a la audición, y a David Lovering por sugerencia del esposo de Kim. El nombre lo propuso Joe después de hacer una revisión aleatoria del diccionario, aunque originalmente era Pixies in Panoply.

De ahí en adelante todo fue para arriba. En octubre de 1987 graban su primer EP con 4AD —disquera que no dejarían— llamado Come on Pilgrim, en marzo de 1988 sacan Surfer Rosa, en abril de 1989 Doolittle, en agosto de 1990 Bossanova y finalmente en octubre de 1991 Trompe le Monde. También se editaron "The Purple Tape" nombre con el que se le conoce al demo de la banda y Pixies at the BBC producto de las seis ocasiones que visitaron a John Peel.



Lo rápido que se desenvolvió la carrera del grupo, junto con la poca experiencia que tenían sus integrantes los llevaron a desintegrarse en 1993. Charles se cambió el nombre a Franck Black y continúo como solista, Kim Deal formó algunas bandas junto con su hermana gemela entre las que destaca the Breeders, Joey Santiago participó en algunos de los discos de Black y David Lovering empezó una carrera de mago Profesional. Ante esto, David Bowie declaró

I felt very depressed the day I heard about the Pixies split. What a waste...I could see them becoming huge.

En 2004, gracias a Dios, la banda se reunió para empezar una gira mundial que tristemente no toco México, pero que sí incluyó una presentación en Coachella. Los organizadores habían planeado ponerlos antes Radiohead, pero en un acto de sensatez y decencia Thom Yorke declaró

No! That's just not right! The Pixies opening for us is like the Beatles opening for us. I won't allow it. There's no way we can follow the Pixies!

Otro gran admirador de los Pixies fue Kurt Cobain quien en 1994 en una entrevista hecha por la Rolling Stone declaró:

I was trying to write the ultimate pop song. I was basically trying to rip off the Pixies. I have to admit it (smiles). When I heard the Pixies for the first time, I connected with that band so heavily I should have been in that band - or at least in a Pixies cover band. We used their sense of dynamics, being soft and quiet and then loud and hard.

Así es, los Pixies lograron difundir el sonido que caracterizaría las siguiente década manteniéndose dentro del underground durante el periodo que duraron en activo. Ya después sus canciones fueron ocupadas por películas, series de televisión y videojuegos.

Quizá lo que más me gusta de los Pixies es la combinación de estilos que logran junto con las encriptadas letras de Black Francis. Los temas que trata en su mayoría tienen que ver con incesto, pasajes violentos del Viejo Testamento, violencia, sus experiencias durante los seis meses que estuvo en Puerto Rico y, en los últimos discos, viajes estelares y ovnis. Eso sí, todos tratados de una forma muy surreal.

En otras ocasiones he dejado los discos de los pixies para que los descarguen, incluído Hey Live Pixies que extrañamente parece no ser tan conocido. Ahora les dejo dos videos sacados de Les Eurockéennes de Belfort durante la gira de 2004. Ahora que si alguien quiere un disco sólo pídanlo y con gusto se los subo nuevamente.

Descarga Crackity Jones y Debaser

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

9 comentarios: on "I Love Pixies"

Anónimo dijo...

tu post empieza contando que te preguntaron cuál es tu disco favorito. Y si bien ya nos dijiste de cuál banda es, todavía no nos dices el disco =)

10:1 dijo...

Tienes toda la razón, di un brinco y no enlacé correctamente la parte entre la pregunta de Iván, que realmente tendría que ser en plural porque me hizo ese tipo de preguntas, y como eso hizo que tomara con seriedad la pregunta.

Pero bueno, este error me permite tener tema para otro post.

Salvador

dehg dijo...

This monkey goes to heaven!! Oh sí, que sería de la musica sin ellos.

Ricardo G. Acevedo dijo...

ah que bueno que vuelves a escribir Salvador; ya me estaban aburriendo las bandas jotas que escuchan los otros miembros de este H.H. blog (sin ofender) que bueno, los pixies no son precisamente de mi devoción pero es algo.

ECM dijo...

A mi gusto, el Surfer Rosa es el mas chingon... no ha vuelto a haber punk tan bizarro desde entonces.

YOU FUCKING DIE!

Anónimo dijo...

La influenca de Pixies es enorme. Ya viste Loud quiet loud? (documental de los Pixies are back !!!) no mames esta de neta casi chillo ... mas como mujer Kim es otro rollo....
chido este blog
natas

Anónimo dijo...

que bueno q por fin puedo comentar en este BLOG soy muy fan de 10a1 a todos mis amigos les comento del proyecto y lo genial que es...

antes que nada quiero AGRADECERLES por los discos tan buenos que suben y que no nos piden nada acambio, ni un peso o un voto o algo... de nuevo GRACIAS!!!

yo si he tenido problemas para descargar discos de meses anteriores dice que el archivo ya no esta disponible y tomo la palabra! por favor suban los CDS de nuevo que tal un especial de ellos! (en otro post)

ECM dijo...

Y a pesar de la sensatez de Yorke, Radiohead sí cerró ese día en Coachella, y la verdad la verdad le partieron la madre a todos.

Enrico dijo...

Pixies!!! mi banda favorita sin duda, yo los conocí cuando quesque iban a venir a tocar con Peter Murphy al Ángela Peralta en el 91, sícomono, fue un fraude pero me cambiaron mi boleto por uno para ver a Information Society, muy chido concierto considerando que tenía 16 años. Como me quedé picado celebré mis 17 viendo a los Pixies, abriendo a Love and Rockets, quienes a su vez le abrían a The Cure en la gira Disintegration, y qué decir, ¡una maravilla!. Después los vi una vez más en Pasadena, ya solitos. Cuando dijeron que iban a venir hace dos años supe que nel, que era choro, ellos nunca tocarán en México porque así lo juraron cuando el temblor del 85 les pegó un sustote (estaban aquí para estudiar español), así que mejor me lancé a verlos al Coachella por si las moscas, y dicho y hecho, no vinieron. Pero su mejor legado son sus disquitos, come on pilgrin!! you know he loves youuuuuu!! ¡Saludos!

Publicar un comentario