23 de marzo de 2007

rock never die$?

Por Ricardo

#001 Hear Music

El pasado 12 de marzo se anunció la fundación de un nuevo sello discográfico: Hear Music; la nota habría pasado desapercibida de no ser por el pequeñísimo detalle de que la compañia dueña de este nuevo sello es Starbucks Corporation. Lo que parecería una broma -me das un capuchino mediano, una dona de chocolate y el nuevo disco de Rudi Protrudi- ha cobrado forma con el anuncio del primer artista en el catálogo:

Sir Paul McCartney

Ya sé que suena muy mamón decir Sir Paul, pero a mi también me suena muy mamón que el segundo a bordo de la banda más importante de la historia del rock haya firmado con una compañía cafetalera, así que desde hoy es sirpaul. La decisión puede tener sentido cuando piensas que la distribución de sus discos está garantizada, cobrará lógica cuando te pones a pensar que el gasto en una campaña de medios será mínimo y se volverá obvia si piensas en el potencial de venta que un disco exhibido en una cadena inmensa a precio directo puede llegar a tener.

Dios me libre de ser un globalifóbico, altermundista o cómo se le diga; pero estás son mamadas ¿qué sigue? ¿el Coronel Sanders produciendo a David Bowie? ¿Ronald McDonald en la batería de los New York Dolls?
¿o que piensas tú?

Melissa Van Vleit. waiter. "Could work. We all remember how Capitol Records started out as a 24-hour diner"

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

16 comentarios: on "rock never die$?"

Anónimo dijo...

Ay, pendejo, como si eso hiciera mejor o peor a un artista. Pinche pensamiento romántico pendejo. Que Nirvana no grabe en la trasnacional Geffen, no se vaya a querer matar el guero que canta.

Arfelo dijo...

Wey... es Paul. ¿Esperabas más?
Incluso aquel hippie que era su amigo... si si, el hippie de lentes, el de "Imagine" ¿cómo se llamaba?, bueno, tu sabes cuál, ése... si viviera haría comerciales de Apple... No veo donde está la sorpresa.

ECM dijo...

Si, vaya, qu importa quienes son los dueños de un sello discográfico. ¿Sabes quién es el dueño de Warner Music? El mismo que te receta MTV, Myspace y FoxNews...

Y no creas que es un gasto mínimo en campaña de medios... Starbucks no tendrá anuncios en tele y radio, no lo necesitan, pero cada tienda es un espectacular de promoción...

Justo hoy estaba pensando en como el rock, sobretodo en este país, debería aprender un poco de mercadotecnia para crecer.

ha habido grandes bandas que han sabido capitalizar un trabajo artístico y convertirlo en logro económico, ahí tienes el Play de Moby, los bootlegs de Pearl Jam...

En fin, para todos hay, los cínicos y los románticos. El chiste sería que fuera un buen disco, con música y pensamientos sinceros.

A mi no me gusta el trabajo de Paul solo, se me hace cursilón. Starbucks no me parece tampoco la gran caca, de hecho su café es caguengue. Así que no compraré el disco, y listo. Ahí marcas bien tu opinión y Sir Paul y Sir Starbucks se quedarán sin tus dolares.

ps. ¿Qué tiene de malo hacer comerciales de Apple? Es casi una labor social...

ignorante dijo...

No entendí cuál es la mamada, si precisamente estás eliminando lo criticable de Starbucks de un teclazo por quién sabe qué prejuicios.

Starbucks no es cafetalera (no tiene cafetales, es sólo distribuidora y no productora).

Después de ver a Virgin, esto no es nada (añádele a la dona y tu CD el boleto de avión, la tele, la ropa, etc. Todo en la misma tienda).

ignorante dijo...

Hubiera sido difícil que John hiciera comerciales de Apple... hasta hace poco había un gran litigio entre el sello Apple de los Beatles y la manzanita de la Mac.

Por lo menos le hubiera traído muchos problemas al "hippie"

Zu dijo...

totalmente de acuerdo con el comentario de e. y cierto, no hace mejor ni peor la música, ya que muchos de los dueños de grandes y pequeñas compañías tienen negocios más redituables que a veces no son necesariamente lo mejor.

Aunque, como romántica, que no pendeja querido anónimo, si di un levantón de ceja cuando leí esto... y la verdad es que a mi el café de starbucks me parece una porqueria... pero ya que te ponen música, a veces tan bonita en sus recopilaciones y como fondo en las tiendas ,supongo que era el siguiente paso. Y no es que haya entrado ahi, pero alguna vez leí un reportaje de Nick Hornby acerca de esto..

En fin, que la música es bonita, pero siempre tiene que haber negocio.

OdeenR dijo...

pues si, es algo romanticista eso que dices, pero igual ha sucedido en muchos otros campos, el dinero lo absorbe todo, habrá muchas compañías que de verdad aprecien el arte, pero no comen aire por desgracia.

Estamos ante una sinergia corporativa, ahi nomas...

Con todo respeto, este post parece que lo escribieron en 1992, jejeje, "abajo las corporaciones, bla bla bla!!!"... eniway, a mi me cae gordo Starbucks por eso no compro ahí. Saludos!!

Anónimo dijo...

opino que es una reverenda pendejada preocuparse o fijarse en esas cosas.....yo no escucho un disco por el sello en el que estan.....me parece mas una estupida idea preconcebida que traes, solo como dice starbucks te haces el anti imperio economico o el "yo no veo tele", "yo soy indie"

ademas claro que es negocio
todo es negocios.....la gente que hace musica sea la que sea dice que hasta lo haria gratis....y probablmente tengan razon no lo dudo....pero al final de cuentas tienen que pagar la casa, la ropa, la comida del perro etc....supongo que ustedes trabajan de a gratis y el dinero no les importa....no digo que sea lo mas importante pero el que diga que no es necesario entonces es un mediocre

asi es que no mamen y dejen de estar chingando por ese tipo de cosas putos malnacidos

con todo respeto

Anónimo dijo...

Ay sí, ay sí, ahora sí comentan un chingo ¿no? ¿muy chingones todos para pelearle al capitán?

Anónimo dijo...

Pues yo estoy medio de acuerdo con todos. Sirpaul firma con Starbucks. ok. Su$ razones tendrá. Que no sería lo mismo si firmaran U2 o Coldplay -agrupaciones que apoyan abiertamente a Fair Trade y Oxfam- dado que Starbucks recientemente y después de mucha presión ha empezado a comprar café certificado por Comercio Justo, aunque en realidad representa un porcentaje muy pequeño de sus compras (19-01-2007. Starbucks Coffee Company anunció esta semana que aumentará sus cifras de café sostenible --certificado con el sello 'Coffee and Farmer Equity Practices' ('C.A.F.E')-- durante este nuevo año, tras el cierre de 2006 con unas cifras de compra de café de comercio justo que alcanzaron el 6% del volumen total de compras y un 4% de café 'bio').
Ahora, si McCartney o Nirvana firman con tal o cual sello, eso no hace mejor o peor la música. Pero da que pensar. Creo que tampoco es válido ignorar los hechos y lo que representan. Y a mí sirpaul sí me está diciendo algo cuando firma con el sello de starbucks.

Anónimo dijo...

Que pedo, esta chido la neta. Yo fui a un Starbucks de este tipo en Los Angeles. Traen un concepto muy chingon y que funciona de maravilla por lo que vi. No solo venden discos sino que pagan los derechos digitales de un chiiingo de musica, hay varias computadoras (touchscreen) donde puedes hacer tu propio CDR mezclando generos, grupos, musica del varios albums de un artista. Te cuesta como 9 dlls un disco de 18 canciones. Por lo visto es un negocio que funciona muy bien, en lugar de quemarte una revista con tu cafe, te venden un disco. La verdad gran parte del mercado de la musica comparte caracteristicas con el mercado de los cafecitos y ondas de estas.

Por ahi dijeron que estabamos presenciando la era de la muerte del CD. Puede que este modelo funcione y tengamos CD´s un rato mas.

Ricardo G. Acevedo dijo...

anda; nunca me habían dicho puto malnacido.

han sido muy buenos los comentarios, bastante información que desconocía (lo que dice el último anónimo me llamó mucho la atención)

Ahora estoy muy pinche crudo como para decirle algo a los que piensan que el contexto no tiene que ver con el arte que se presenta; yo, vakero tiene razón, esto lo escribí después de ver singles de cameron crowe luego de ser despedido del burger king en que trabajaba porque le escupía a las hamburguesas que preparaba.

OdeenR dijo...

ahora entiendo.... jajaja, buena pelicula y si, ese era el espiritu. ¿cuál es ahora?, saludos cap!

polen dijo...

ahora si te cayeron comentarios a lo bruto, si luego luego se ve quién va a starbucks a tomar su pinche cafecito y quién no.
starbucks es una mierda y eso es lo que deben de aceptar, que van a tomar cafecito como buenos ciudadanos bien portados y que les da lo mismo si sus artistas favoritos ya se vendieron.
las corporaciones no se frenan por personas bien portaditas como ustedes.
chequen esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Corporation

http://en.wikipedia.org/wiki/Something_Wall-Mart_This_Way_Comes

ECM dijo...

Uy uy ya se quejaron los pobres. No se claven, de hecho el servicio de Starbucks es muy bueno. Los precios serán carísimos, pero la experiencia Starbucks está muy bien diseñada. Y si ven el catálogo de Hear Music, la neta tienen artistas bien chidos: Dylan, Feist, Neil Young, Aretha, etc etc.

Ya pasamos de ese discurso muera la corporación. O qué, no tenemos toda nuestra vida resuelta por corporaciones?

La verdad si prefiero tomarme un Latte Venti que el diesel que hacen pasar por café en el Jarocho. Y si tengo la lana para pagarlo. Eso me hace una muy mala persona me imagino...

Anónimo dijo...

Pinches jodidos por lo que he leido en este blog ustedes ni comprandiscos nadamas los bajan entonces que maman. ja

Publicar un comentario