28 de marzo de 2007

Entrevista: The Seamus

Por Julio

Es cierto: Myspace es ahora muy usado por bandas nuevas para difundir su música, pero cierto es también que el 80% (si no es que más) de estas bandas no valen la pena, que en donde ponen "influencias" debería ser "somos una copia de...". Sin embargo, es sumamente agradable encontrarse a bandas que tienen una buena propuesta.

Hace tiempo -por recomendación de un amigo- descubrí a The Seamus, banda de la cual no sabía nada, por lo que lo primero que paso por mi mente fue "hhmm el nombre me suena como de banda inglesa". Al llegar a su myspace lo primero que hice fue escuchar la canción Penelope: no había dudas, era una banda extranjera. Para mi sorpresa estaba equivocado, pues ahí mismo decía que eran originarios de Guadalajara. Y es que digo que fue una sorpresa por que su música es buena.

Agunas opiniones de los miembros de diezauno:

Beto: "ay no mames que son de México"
Sofía: "¿neto son de México?"



(pónganle play)




(¡¡¡escuchen ésta!!)

Paco Aguayo, vocalista de The Seamus, concedió una entrevista a Diez a Uno.


Cuéntanos acerca de su formación, ¿cómo empezó The Seamus y estando ahí, por qué "The Seamus"?
Pues para llegar a lo que ahorita es The Seamus hay una larga historia. Yo conocí a Octavio en la carrera de Diseño (1996) y él ya tenía una banda pero ésta se deshizo. En ese entonces yo ni sabía tocar la guitarra. Empezamos a cotorrear y me enseñaba acordes de rolas de Beatles y Radiohead y de repente nos juntábamos con otro amigo que medio le movía a la batería a coverear. Saliendo de la carrera (2000) el Tavo y yo empezamos a querer hacer rolas propias, él ya traía un buen de rolas de su banda anterior y empezamos a sacar cosas nuevas y a refrescar las que el traía. Al tiempo se nos unió Oscar Borrego, un gran amigo, a tocar la batería, luego otro amigo (Fernando Preciado) como 3ra guitarra y durante un tiempo un chavo llamado James McLane nos hizo el paro con el bajo; pero él tenía otra banda y se salió. Fue por ahí del 2002 que Juan entraría al grupo, Oscar saldría y entraría otro baterista: Rubén González, en ese entonces el grupo era totalmente instrumental. Para el 2003, Fer y Rubén salen de la banda y quedamos Juan, Tavo y yo. Fue ahí que bautizamos a la banda como Seamus en honor a la rola del disco Meddle de Pink Floyd, fue con cierto humor que tomamos el nombre de esa rola y también por lo único que nos parecía como nombre de banda. Después comenzaría una búsqueda de bateristas, algunas sesiones de grabación, hasta que conocimos a Fernando Barbudo, un bato de las Islas Canarias que vive aquí en la ciudad. Fue con él que varias de las baterías de las rolas que actualmente grabamos quedaron definidas. Él dejó la banda por cuestiones de tiempo y por las responsabilidades con su familia y nos volvimos a quedar sin baterista. Hasta que una vez -por medio del myspace-, un amigo nos recomendó como banda que podría tocar en un tributo a Radiohead que organizaba Jorge; le explicamos nuestra situación y él decidió aventarse a tocar la batería con nosotros para ese tributo y jojojo, pues sobra decir que cuando escucho las rolas de la banda se enamoró del concepto y decidió dividir sus tiempos y responsabilidades para también estar con nosotros como baterista hasta la fecha.

- Entonces ya llevan bastante rato tocando, ¿porqué hasta ahora empiezan a grabar?
Las grabaciones en realidad tienen desde el 2004, entre que empezábamos a experimentar con cosas y a aprender durante el proceso, sumado a la falta de un baterista... pues nos fuimos muy lentos en la grabación. Sin embargo estas grabaciones (7 en total) fueron avanzando cada vez más rápido y es lo que se puede escuchar en Myspace por ejemplo, o en nuestro sitio. Por ejemplo: For The Good Times fue escrita y grabada en una semana, con todo y que tenemos "trabajos normales" jojojo. Para el EP vamos a regrabar todo en el estudio de 3er piso si todo sale bien y desde luego va a quedar mucho mejor capturado, mezclado y con buena vibra.

- Describe cuál es su propuesta, cuáles son sus influencias y en que se inspiran para componer.
Pues si bien tenemos pequeñas diferencias en gustos, el común denominador es The Beatles, no sólo por la trascendencia de la banda, sino por que ellos hacían rolas sin importar el género. Si bien era rock, hacían Dear Prudence y Helter Skelter, o Lady Madonna y Tomorrow Never Knows. Pink Floyd es también una influencia importante en la banda. Y pues seguimos escuchando cosas actuales, por decir: Air, Flaming Lips, Superfurry Animals, etc. La inspiración, hum, pues está cura, porque hasta ahorita la mayoría de composiciones en lo musical son de Octavio y se dio de manera natural el tomar el rol del que escribe y canta. Hablando un poco por Octavio, las composiciones siempre buscan tener reto. Cambios. Subidas y bajadas, que no sean predecibles. En la letra igual. La inspiración viene de todos lados, de escuchar algo muy bueno y preguntarte ¡¿cómo se les ocurrió?! De vivir, de cotorrear, viene del amor, del miedo, del no miedo.

- ¿Cuál es su opinión de la escena musical mexicana?
Uy que difícil! Hay cosas chidas y cosas que no nos parecen chidas. Ahorita en Guadalajara se está poniendo chido. Hay un montón de bandas haciendo cosas interesantes, muy bien hechas y lo mejor de todo, por géneros distintos. Por decirte algunas: Movus, Marlento, Radaid, Vainilla, Sutra, Selma, Dragón, 3colores, The Polar Dream.

- Hasta ahora, todo lo que he escuchado de ustedes está en inglés, ¿por qué optaron por ese idioma?
Jojojo... Hay por ahí una en español... súper viejita, fue la primera rola que nos metimos a grabar en un estudio. Fue además mi primer intento como vocalista, no nos gustó. Después grabamos por nuestra cuenta una maqueta de No One's Land, y me aventé a cantarla en inglés, cuando Tavo y Juan la escucharon dijeron "va, se queda". No pensamos mucho en el "uf esta en inglés" o en cuestiones de aceptación, nos gustó cómo sonaba. Así que creo que fue una decisión por mero sonido. Sin embargo, esto es algo bien chistoso. Sucede que hay gente que nos escucha, le late, pero cuando sabe que somos de aquí, se molestan y creen deberíamos cantar en español. Ni modo. Lo único que nosotros pensamos es "vamos, vamos, a poco no escuchan música en inglés?"

- ¿Cuándo estará listo su Demo/EP/LP?, vendrán al DF a promocionarlo?
Verano sin duda. Ahuevísimo.

- ¿Cómo ven a The Seamus en unos 5 o 10 años?
Yo espero que sigamos divirtiéndonos, retándonos y sorprendiéndonos como hasta ahora. Sin complacencias. Con unos 8 discos completos (sin uno de 'greatest hits' jajaja). Contentos.

- Algún comentario que quieran hacer para Diez a Uno. Lo que sea.
Pues primero agradecerte el interés por hacer una entrevista, por correr la voz. =)

- Pregunta Extra: Una fuente anónima dijo que eran unos "borrashos de lo pior" ¿qué hay de cierto en eso?
Ya conozco a la fuente anónima. JOJOJO!!! Y no es verdad. Siempre estoy más sobrio que ellos.





Pueden escuchar más de The Seamus en su myspace

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

17 comentarios: on "Entrevista: The Seamus"

Guillermo dijo...

Yeah, me parece muy bien que en estos momentos se encuentren apoyando a las nuevas bandas mexicanas, ya que en lo particular no me agradan mucho las que son el boom en la actualidad.

Espero pronto poder escuchar el material completo de esta interesante banda, y que con el tiempo vayan mejorando, evolucionando y no se estanquen con la fórmulita de que ya pegué, asi sigo tocando por el resto de mi vida (como maná por ejempo).

Les deseo mucha suerte y largo camino por recorrer (aún más del que ya llevan).

Cele! dijo...

Buena entrevista Ju. la verdad esque no los conocia, pero me parecen una banda interesante y si, tampoco me gustan las bandas mexicanas que ya creen que son lo maximo por salir en mtv ¬¬
espero que en mucho tiempo se siga hablando de ellos ya que tienen la calidad para ello.

Suerte!

tomas dijo...

Muy buena banda, me gusto mucho y la acabo de conocer. lo unico malo es que no puedo bajar musica de ellos... porfavor suban a la pagina algunas canciones.. se lo agradeceria
Tomas

Sof dijo...

donde certifican a las personas para que asi puedan decir que la musica es buena o no lo es

dicen "su musica es buena"

puta madre no existe musica buena ni mala...solo gustos diferentes

seguro como les sono inglesito ya les gusto y es musica buena

Carlos dijo...

Aver aver...
Claro que hay musica buena y mala.
Me van a decir que Moderatto por el simple hecho de gustarle a otras personas no deja de ser musica buena? Por el amor de dios!!! A lo que hemos llegado.
Reggeaton y pop?? No mamen.
Hablando de "The Seamus", escuche esas rolitas y pues mi opinion personal es la siguiente:
Creo que con el simple hecho de que suenen a "ingleses" no quiere decir que sean buenos, al contrario, eso significa que son otra banda mas del monton, tratando de parecerse a otra. ¿Por que carajo no cantan en español siendo mexicanos? Dejemonos de mamadas, hay grupos que sin necesidad de cantar en ingles logran internacionalizarse. Digo esto por que ese es el pretexto de muchas banditas; cantan en ingles para lograr una internacionalizacion.
Seamos coherentes y pongamos mas de nuestra parte para que dejen de aparecer bandas mierderas... Amen. Espero no recibir muchas mentadas de madre

diego dí ego dijo...

Entiendo tu punto. A mí me viene valiendo madres en qué idioma toquen, mientras sea música de calidad. ¿Qué es la música de calidad? Una simple respuesta: aquella música pensada, creativa, que representa en lugar de presentar. Es decir, que saca las puntadas de los sentimientos directamente, sino que simplemente se deja sentir. En este caso The Seamus es una banda de calidad, no por cantar en inglés, no por sonar a música inglesa, no por parecer de otro país que no sea México. ¿Por qué hay música mala? ¿Por qué llamamos al reggaeton y al pop simplón "Música Mala"? Porque son canciones que no están pensadas, son canciones que no pasan por un proceso creativo digno, que están hechas para impresionar fácilmente a las personas y a los medios, haciéndoles creer que es arte, cuando en realidad, el arte es todo lo contrario.
Tenemos que ser más abiertos y entender que el arte no tiene idioma ni límites, simplemente hay cierta música que tiene que ser en inglés por el sonido que contiene en sí. Es un tipo de música que no se escucharía igual en inglés que en español. No dudo que alguien haya logrado que sí sea de esa manera, y los felicito, también son bien macizos, también son bien chingones.
Creo que esta banda logra fusionar sus influencias de manera correcta sin llegar a sonar a una imitación barata de sus propios héroes.
Cuando la música es arte, es cuando es buena música. Es simple. Si no es arte, tan sólo es un producto de la cultura popular, de la cultura de masas.
En fin, me gusta The Seamus, me gusta disfrutar de esta música.

Sofía dijo...

A mí me gustó mucho The Seamus. Soy la verdadera SOF.
Reciben mi enhorabuena de pulgar, cómo no!

e. dijo...

yo si tengo un solo criterio para decir musica mala o musica buena: que esté hecha por ganas de querer hacer música, y no por encargo comercial.

lo demas sí es puro gusto. Pero hay buenos y malos gustos?

sofia dijo...

Ya mencionaron a Moderatto, no lo voy a defender. Pero entonces expliquen que es lo que hace que su música sea mala?

Anónimo dijo...

Ya lo dijo diego dí ego... Excelente punto el que tienes ahi.

Carlos dijo...

Pues bueno, espero que The Seamus nos cierre la boca despues, pero por ahora para mi no lo mejor que hay en mexico, disculpenme pero no.
No son pesimos, claro que tienen algo bueno, nuevo, interesante, pero no es lo que el rock en mexico esperaba.
Hablar de Moderatto es como hablar de belinda y de RBD. No hay explicacion alguna, simplemente es mierda.
Esperemos tener mas polemica referente al Rock & Roll nacional e internacional, me late.
Gracias por no mentarme tanto la madre.

Simplemente Diego dijo...

Es algo que me falto pedirles en el grupo de last.fm: promuevan producto nacional (este en español, o ingles, o zwahili).
Lo malo de la escena rockera nacional es que hay mucho chavito que toca puro cover y quieren a sonar a estos y a otros, y lo peor es que la gente que critica a lo hecho en México no se pone a hacer nada para cambiar esta situación.
A estos ya los habia escuchado por medio de Musik Desire, luego luego salio la comparación: igualitos a Radiohead, ¡ni madres! aunque una banda sean los clones del sacrosanto Thom Yorke y John Lennon, eso no es sinonimo de calidad: lo que hace a una banda buena es que presente una propuesta creativa y que mantenga esa propuesta por mucho tiempo, que no caiga en lo mismo y en lo facil.
Muy buena recomendación, sigan así muchachos, recuerden que sigo siendo su fan.

es mi nombre Berenice dijo...

Y entonces llega la desición final, más allá de las discusiones acerca de su buenez o no buenez: me gusta.

¿Cupando tocan?

caneloni dijo...

también dudaría un poco de clasificar musica en creativa y comercial. Si supones que "creativa" es musica que haces sin otro proposito que hacerla y "comercial" musica que esta vendida desde su composición. En donde dejarías entonces a los músicos que quieren vivir de su arte?

Sobre todo porque me viene a la mente el cine. Hay Cine de Arte que no soporto y también hay (contadas pero hay) peliculas comercialonas que son una delicia.

Y sí me gustaron los seamus, y si me saca de onda que la musica en español esté disminuyendo. Pero me gusta seguir la pista a lo que está pasando aquí.

Paco dijo...

La neta no esperamos ser lo que México necesita. Somos 4 batos haciendo lo que les gusta y ya. La neta la decisión de cantar en inglés es como la decisión de escoger una guitarra, es por sonido. Y no carnal, no hay mentadas, para qué?

CRdoctor dijo...

Estosd tipos son de lo mejor!" me encantan sus cancions...asltima que no e encontrado als traducciones asiquwe quisas cuando sepa lo que dicen no me gusten mas xD! no mentira! son geniales y me encanta como suenan..el solo hacer progresivo les da un puntoa favor =)!

Anónimo dijo...

yo soy el que le medio movia a la bateria en aquellos años un abrazo !!

Publicar un comentario