4 de febrero de 2007

Meet The Chicles®

por Ricardo

Las Pippettes lanzaron la pregunta: ¿qué sería del pop si jamás hubieran existido los Beatles? elaborar una teoría sobre eso me parece como renunciar a algo bueno por el simple hecho de que no puede durar. Hace un par de años leí en el periódico una cuestión que encontré mas interesante cuando un articulista elaboró una suposición sobre lo que John Lennon estaría haciendo de seguir con vida.

Pero vamos por partes; México es un país de covers así que ni siquiera necesitamos de la presencia física de las personas para seguir conociéndolas, seguro que has escuchado una de las tantas bandas Tributo a los Beatles que hay; ¿a poco cuando escuchas la hora de los Beatles en Universal Estéreo no te dan ganas de ir al pub ese que está en Insurgentes que tiene los bustos de los Fab Four? a mí sí. Soy admirador de las grupos tributo, sobre todo cuando el grupo cuenta una complicada mentira para justificar su "falta de originalidad".

http://www.rutles.org/rpix/button.jpg

Ya antes mencioné a The Rutles, proyecto británico de la década de los 70 que implicaba a comediantes, músicos avant-garde y que recibieran la bendición de los Beatles en persona. La mentira mas elaborada y graciosa de la historia tiene un punto alto en el mockumentary** All You Need is Cash (que puedes encontrar a descarga en internet por medio de los .torrents listo para quemarse en formato VCD), que cuenta la historia de esta leyenda bautizada como los Prefab Four y que terminó con la salida del album Let it Rot y una serie de demandas entre los miembros.
No soy bueno para contar chistes así que mejor baja All You Need is Cash y entra a su sitio en internet con tiempo suficiente para recorrerlo y entender por qué la Rutlemania hizo de los sesenta lo que son hoy.



The Punkles es una banda alemana de la ciudad de Hamburgo formada en 1998 manejada por Malcom McEpstein. Ya habrás adivinado que tocan a los Beatles a ritmo punk; se hacen llamar the Fast Four y son: Joey Lennon, Sid McCartney, Rat Harrison y Markey Starkey. Ya tienen varios discos a la venta, algunos agotados (Beat the Punkles!, Punk!, Pistol y The Punkles for Sale) y una compilación (The Punkles 1998-2003: The Red Album). Lo que más llama mi atención sobre esta banda es cómo Malcom McEpstein ha logrado evitar las demandas.
Entra a su sitio y a su myspace para escucharlos.

Basta de rodeos. ¿Qué estaría haciendo Lennon de seguir con vida?
Según aquel articulista del que te hablaba John Lennon estaría haciendo hip-hop. desafortunadamente no soy una de las cinco personas en México que entienden este ritmo, mucho menos la cultura que lo derivó; puedes acusarme de fresa pero esa es la verdad. El articulista que se atrevió a decir eso se respaldaba en que en el hip-hop se ha refugiado la provocación; la cultura pop ha sido asimilada y está llena de idiotas que tratan a su público de la misma manera.

En el 2004 Dj Danger Mouse pareció entenderlo de la misma manera y lanzó uno de los mashup mas perseguidos: The Grey Album.
The Grey Album fue hecho con una versión a cappella del Black Album de Jay-Z instrumentado en su totalidad con sampleos tomados prestados del llamado álbum blanco de los Beatles. El resultado fue una demanda, el retiro de circulación de los discos (que ahora se venden en 300 dólares, barato para la fama que ha adquirido) y el despegue a la fama de Danger Mouse, fama capitalizada de inmediato por esa caricatura llamada Damon Albarn para el segundo disco de los Gorillaz y que terminó de despuntar en el 2006 con Gnarls Barkley y la canción Crazy.

Mi trabajo favorito de Danger Mouse es lo que hizo junto a Bansky, pero como seguidor de los Beatles no tengo nada que reclamarle por The Grey Album, el disco me gusta y me ha hecho preguntarme que quizá los dos primeros trabajos de Mike Skinner sí son el ejemplo perfecto de lo que debe ser un crooner en estos días.

Ve a Lennon bailar breakdance en el Grey Video y descárgate el álbum vía .torrent aquí (luego lo subo a las descargas del día) y sean bienvenidos todos los dj's, mc's, graffiteros y breakdancers que visitan el sitio ¿puedes explicarme de qué va lo tuyo?

**Nota Personal: Querido Fantino ¿puedes escribir un post sobre mockumentarys que traten sobre música? Gracias

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

0 comentarios: on "Meet The Chicles®"

Publicar un comentario