11 de febrero de 2007

Deftones

Concierto del 2 de Febrero en el Salón 21.

A pesar de lo ñoño que se pueda escuchar, confieso que ha sido el primer concierto "rudo" en el que logro llegar a base de trancazos, codazos y pisotones hasta mero enfrentito del escenario, solamente detrás de los [inserte adjetivo ofensivo aquí] de la "fila cero", así que pude escuchar y deleitarme casi casi en carne viva con las rolas de Abe Cunningham, Frank Delgado, Chi Cheng, Stephen Carpenter y el buen Camilo Wong Moreno, o Chino pa los cuates.

Para variar llegamos tarde a la cita, sin embargo agarramos buen lugar entre la multitud, claro que dando gracias a la intimidad del salón 21 y a que supóngome yo hubo una buena organización, el concierto empezó a lo mucho a las 9:05 (cosa rara, sin grupo abridor).

Yendo al grano, éste fue el setlist que se aventaron:

Rats!Rats!Rats!
Beware
My Own Summer (Shove It)
Nosebleed
Engine No. 9
Hole In The Earth
Passenger
Be Quiet and Drive (Far Away)
Around The Fur
Digital Bath
When Girls Telephone Boys
If Only Tonight We Could Sleep
Root
Korea
Xerces
Mein
Minus Blindfold
Cherry Waves
(encore)

Minerva
Hexagram
Change (In The House of Flies)
Kimdracula
7 Words

Debo decir que en la canción abridora prácticamente se escuchaba nada más al Chino gritando "decide decide de-de-de-decide!!" en lo que es la canción más pesada del Saturday Night Wrist, lo que fue ideal para que la masa empezara a moverse y fuera yo ganando terreno para llegar hasta adelante. Tocando el tema, el sonido no fue de lo mejor en algunas (muy pocas) de las rolas, incluso se llegaban a apagar las bocinas, pero eso no tuvo nada que ver con la calidad de la interpretación y de las vocales (por ejemplo en Hexagram ¡ah cómo se desmadra la voz ese wey!).

Después de esa vino Beware, la cual es mi favorita del nuevo álbum y que para mi grata sorpresa fue coreada por la mayoría de las finas personas que estábamos ahi. Y bueno, apenas nos estábamos recuperando del pequeño slam del final de esa pieza cuando nos dejan caer sin decir "agua va" su superultramegahit My Own Summer (Shove it), ese con el que tantos los conocimos y que les diera todavía más fama gracias a que se les ocurrió ponerlo en ese buen soundtrack de The Matrix. Otra nota mental aquí: las veintitantas canciones que tocaron fueron una tras otra prácticamente sin más descanso que la pausa antes del encore, lo cual personalmente me agradó bastante porque como bien dicen los gritos que se escuchan en todos (sí, todos) los conciertos: "¡cállense cabrones y pónganse a tocar!" o "a ver a ver a ver a qué horaaaaa" o "¡ya salgan culeros!", etc.

Afortunadamente éste fue uno de esos conciertos en donde el grupo "tocó más del primer disco" por lo que escuchamos joyas como Nosebleed o Minus Blindfold, que no tuvimos el agrado de ver en vivo en su anterior presentación en el Foro Sol con Korn, Ministry, Sparta y Puya hace ya 3 añotes (lamentablemente no fui la primera vez que vinieron al Hard Rock). Hubo otras que no vimos la vez pasada como Minerva o la oscurona (pero espléndida) Digital Bath.

Nos manejaron también los momentos-de-conciertos- en-los-que-abrazas -a-tu-chica(o) con Xerces y Change (In The House Of Flies), y nos soltaron también por ahí el primer sencillo del último disco: Hole In The Earth (un momento bastante emotivo, chingón la verdad), y el que está por salir, Mein, aquél en el que se echa un palomazo de vocales con Chino el Serj Tankian de System of a down (Passenger del disco White Pony es otra que tocaron en la que colabora un vocalo más, en esa vez fue Maynard James Keenan, el mismísimo tipo pirado de Tool y A perfect Circle).

Dejando de lado todo lo demás, para mí no cualquier momento, sino el momento del concierto, fue cuando sonó aquella rola del Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me del '87 de The Cure; If Only Tonight We Could Sleep, magistralmente ejecutada y porque fue ahi justamente cuando llegué hasta enfrente del escenario (ah, y porque ese día precisamente me levanté con ganas de escuchar esa canción en vivo tocada por los deftonitos en el salón 21 nada más). Definitivamente crean toda una atmósfera con ese cover que viene en su disco de rarezas del 2005.

Around The Fur, Root y Korea entre otras fueron buenos pretextos para encender a la multitud y poner el pretexto perfecto para dar y recibir madrazos, pero nada comparado con el cierre del concierto y Chino diciendo que nos callemos con una chingada porque no lo conocemos en ese clásico nu-metalero que es 7 Words.

Valió la pena definitivamente el escuchar ese metal líricamente con significado, tan finamente (en el buen sentido de la palabra) interpretado y con tan buen cuerpo en los instrumentos, cosa que a muchas otras banditas imitadoras se les quemarían las habas por hacer.


(foto de Toni Francois)

Reportó para 10:1.
Fco.

P.D. Ya pónganse más pesados en las descargas, ¿si? =P


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

1 comentarios: on "Deftones"

Katacultura dijo...

Olá, muito legal o blog de vocês. gosto da maioria das bandas postadas. Se tiverem tempo façam uma visita no meu blog. o endereço é:
http://katacultura.blogspot.com
vou colocar um link de vocês no meu blog.
abração

Publicar un comentario