12 de febrero de 2007

Camera Obscura

Concierto del 10 de febrero en el Polyforum Cultural Siqueiros
Por Iván, nuevo colaborador, ¡un aplauso!


En una madrugada no apta para despechados a quienes (en consciente flagelación) no les importó salir llorando a moco tendido y enfrentarse a la "estupenda" organización que acostumbra llevar a cabo noiselab. En esta ocasión provocó que el concierto iniciara al filo de las 11:30, cuando estaba programado para las 8.

El grupo abridor: chikita violenta. Sinceramente fue una descepción. Cansados de querer imitar la forma de cantar de Thurston Moore, iniciaron recientemente "la búsqueda" de un sonido de vanguardia. Para ello acudieron a Dave Newfeld y Justin Peroff, productor y baterista de la Broken Social Scene, quienes lograron sonidos sumamente interesantes que finalmente dejaron mucho que desear en su ejecución en vivo. Al menos espero que traigan a la Broken Social Scene.

Camera Obscura

Con su pop-folk-cincuentón convirtieron al Polyforum Siqueiros en el templo de la azotadez hipster.

Tracyanne Campbell no pudo contener la seriedad (rayando en malcogidez) de su rostro y nos esbozó no una, sino varias sonrisas (¡lo juro!) al darse cuenta de que estaba ante una de las mayores audiencias que ha tenido algún recital de este sexteto escoceses.

La cortadura de venas colectiva comenzó con Come Back Margaret, seguida de la remembranza a los inicios de la banda con Suspended from class y la conmovedora Tears for Affairs, cuyo ritmo la convierte en una sentencia para aquellos "otros" que al final se las terminan aplicandoCan you handle one more dirty secret one more dirty night?

Uno de los momentos memorables llegó con Teenager: melancolía pura que te transporta a los amores pubertos, esos que pegaban cabrón.

You're not a teenager
So don't act like one
Sure she's a heartbreaker
Does she
have one?

Siguió Country Miles y su azotadez carretera para continuar con un gran momento en el que la banda interpretó los tres sencillos del Let's get out of this country, que nos hizo recordar el piso del WTC en aquel concierto de Interpol.

Ustedes se preguntarán ¿Quién diablos es Lloyd? es Lloyd Cole, un cantante inglés al que la banda decidió hacerle una respuesta a su canción (Are you) ready to be heartbroken.

Después de brindar con tequila, la banda regresó con Eighties fan y su nostalgia ochentera con tintes de homenaje a Jesus & Mary Chain, por cierto canción producida por Stuart Murdoch, líder de Belle & Sebastian.

Fue entonces que Books written for girls envolvió en un silencio sepulcral a todo el Polyforum, homologándolo al que ocurre en el preciso instante de un desamor.

You’re no star to guide me anyway
You only wanted me to play the fool
Pl
ay by your rule


Sin duda Camera Obscura es un grupo lleno de himnos para los bateados, engañados y descorazonados que alzan la cara y proclaman: qué chingados “I'm ready to be heartbroken” y que venga la siguiente.

El set list estuvo variado, tocaron todo el Let's get out of this country, los sencillos de sus pasadas producciones, lados B y hasta covers. Aquí se los dejo:

Come back Margaret
Suspended from class
The False Contender
Tears for Affairs
Keep it clean
I love my Jean
Teenager
Country Mile
Dory Previn
Lloyd I´m ready to be heartbroken
If looks could kill
Let´s get out of this country
Cover a Candi Station

(encore)

Eighties Fan
Books written for girls
I need all the friends I can get
Razzle Dazzle Rose


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

7 comentarios: on "Camera Obscura"

Octopus Queque dijo...

Por mi gran acto de vandalismo al tratar de entrar a la escuela sin credencial, me provoqué un esguince en la estúpida columna y no pude ir :( SIN EMBARGO! qué bonita reseña :D totally rocks.

Saludines

es mi nombre Berenice dijo...

Shhhhhtttttt. ¡Iván!, no hables tan feo de los de Chikita Violenta que igual podemos ir gratis a Kings of Convenience.

Yo no salí llorando llorando pero sí se pusieron humedos mis ojitos en más de tres o cuatro veces.
El autoritarismo de Tracyanne Campbell me impresionó, si algún día llego a tener una banda quiero ser tan mandona como ella, pero no vestirme con los vestidos de mi abuelita... como ella.

Gran reseña.

tua dijo...

... noooooooo me quede

killer ant dijo...

Yo ni fui, ni hubiera ido, bueno si, como que el polyforum es un espectáculo visual de por sí (humilde y trillada opinión). Como que se perfila pa´ ser de los mejores foros ¿no? Ya, dios mío, por favor, muerte al Salón 21. En fin, que bonita reseña chingao! (igual tenia que opinar algo, digo, pa evitar aquello del despecho....)

phoedra dijo...

está bien bonita la reseña : )

me hubiera encantado ir, ya lo tenía todo planeado, pero entonces llegó el café interné y lo arruinó todo ¬¬
ya no puedo salir a ningún lugar!

y Teenager!! fue con la que los conocí, por eso le tengo cariño especial a esa canción.

pero ya, algún día iré hasta Escocia a verlos jaja.

lo de Chikita Violenta... tengo ganas de verlos, no importa que al final los odie, yo quiero verlos y criticaaaaar!!

y ya, felicidades por la reseña, me gustó mucho :D

akire dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay que bonita reseñaa

Lux dijo...

pues eso, los Camera Obscura sin esforzarse dieron un buen concierto...de acuerdo con los de chikita violenta, pose y mediocridad, sonido espantoso...te faltó incluir en el set de Camera Obscura el cover a Sheena Easton "Modern Girl".

Publicar un comentario