22 de enero de 2007

¿Por qué protestan?

por Ricardo*

Se dice que un plantón sobre Reforma empeoró el caos vial de la ciudad, fue responsable directo de la perdida de empleos y puso en riesgo la unidad nacional. Yo digo:
Salgamos a manifestarnos



La pureza de los reclamos adolescentes va más allá de cualquier organización política; carente de poder real pero apestando a ideales románticos y utópicos cobija su furia en la cultura pop; no el pop que se hace en un reality show como la Academia ni cómo el que se puede leer en los textos filosóficos que escribe Yordi Rosado, sino en la cultura popular que forma la sociedad, en las ideas que hacen contraparte al sistema oficial. Mi chaqueta mental me hace pensar que un peinado, comer ciertos alimentos, un texto, la reunión de algún grupo de personas... o por supuesto una canción puede molestar a aquel que ostenta el poder y hacerle mella.

Lo trágico llega cuando todos parecemos estar conformes con nuestra realidad y a eso precisamente me suena el rock local.

Austin TV (exitosa banda surgida de la escena underground defeña y de la que se dice tiene calidad de exportación) ha decido tomar el camino de la experimentación musical (es un decir) lo cual me suena en su caso a una manera mamona de confesarnos que en cuanto a lírica no tiene nada que ofrecernos.

Los medios nos intentan vender a un grupo de chamacos nalgasmeadas como una vertiente de punk, estoy seguro de que todas las letras de esta banda (es un decir) refieren a cómo están dispuestos a sacarse el intestino delgado con tal de que una mujer les conceda una mirada (iba a escribir les haga una mamada pero dudo que eso siquiera les venga a la mente).

Y en el punto medio entre estos dos se encuentra Zoé; no tan independientes (no me interesa saber como iniciaron, guárdatelo) como Austin, pero lejos de gozar del apoyo irracional de los medios como ha sido el caso de Allison. Zoé suena a The Beatles (es un decir) y el que hace las letras sueña con escribir algo Bowie style pero como dijo el Tiranosaurio mayor nadie puede engañar a la revolución y la música que hacen queda en un pretencioso y aburrido discurso de amor; ¿en verdad hay alguien que se emocione al escuchar Love?

El rock ha sido pilar de la cultura popular durante los últimos 50 años y los que lo hacen en México suenan muy conformes con su vida, igual de cómoda que la sociedad que se molesta por desviar su ruta al trabajo debido a un plantón de personas que se sienten engañadas y sin expectativas por su futuro.

No estoy pidiendo votos ni dinero, ni siquiera requiero tu atención para decir lo único que te pido: no dejes de pensar.

Baja y escucha el himno de Latinoamérica, ese pueblo al sur de Estados Unidos (dixit Prisioneros)

*puedes reconocer a Ricardo usando una playera del Ché todos fines de semana durante la organización de la revolución hip en el centro de Coyoacán.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

7 comentarios: on "¿Por qué protestan?"

asco dijo...

Justo ayer discutía eso con mi señor padre: ¿por qué quejarnos de todo, si realmente no tiene sentido, no hay solución?. Pues ahora lo siento, las veces que he escrito ese post izquierdoso, las veces que le miento la madre al poli que con patruya se para en las franjas del paso peatonal, es simple y sencillamente para externar mi desconento con esta mediocre situación. Pero aqui el problema, aquellos que pueden manifestar "públicamente" mi descontento son mediocres a más no poder. Pero entonces, si el Reino Unido genera tanta música inteligente y de calidad porque nosotros no podemos impulsar una generación de ese tipo, por que nosotros no podemos pensar de una manera distinta, deja distinto, siquiera pensar.

Ta^3 dijo...

La música (incluyendo el punk) no es un medio de protesta, pues como tal es -exclusivamente- un medio; sobra decir artístico, o lo que las teorías contemporaneas del arte quieran decir. La información que fluye a través de esta, puede ser lo que sea, incluso conformismo. No parece ser -claramente- el punto. Veo rápidamente una miopía extrema en causas-fines de la música, que me hace reaccionar como el post-rock o eso que hacen esos chicos de Austin (que podrían ser cualquier otros, nacionales o de algúnlugar lejano; no importa) reacciona como antitesis del rock, de la (in) capacidad de este para ser rebelde asi como del uso y reuso de las mismas fórmulas: ganchos melódicos, estructuras por encima de la textura y del sonido puro. Si bien, también ha sido sobre explotado ese recurso, hay una buena base de agrupaciones que siguen demostrando y transmitiendo sus ideas mediante este estilo de manera genial, y solo por mencionar algunos Sigur Ros, Godspeed you blalck y The Rachels. Decir que la carencia de lirica se esconde en la experimentacion es de las aseveraciones mas probres que he escuchado en mucho tiempo. Decir que dado el contexto social en el que se sucitan las bandas nacionales deberían estar haciendo otras cosas o estilos parece egoista y pedante (¿ridículo?).

Ojala solo mal interprete. Creo que lo que tienes es la peor manera de incentivar la sinapsis neuronal colectiva (que bueno que no son votos ni dinero) y un mucho de nostalgia.

PD. Soy un throll.

Anónimo dijo...

Stick it to the Man!! decía Jack Black.
Mmm, me pones a pensar que también las letras intimistas o totalmente subjetivas representan una expresión de la época. ¿Crees que la música de The Smiths tiene una postura polítca? no sólo en letras que hablan directamente de la cuestión como A Rush and a Push and the Land is Ours sino en canciones como The boy with the thorn in his side :
"And when you want to Live
How do you start?
Where do you go?
Who do you need to know?"
Habla del espíritu de su tiempo, sin hacer referencias sociales claras
Una vez me preguntaron sí creía que todo el arte es político.
En el momento no supe qué contestar. Pero hoy diría que en cierto sentido, necesariamente debe de serlo. El rock verdadero, aunque simplemente hable del sujeto, también lo es.

ECM dijo...

En todo concuerdo, pero un poco menos enredado:

Austin, Allison, etc etc son una mierda de bandas. En toda la escena nacional de verdad no encuentras a nadie que se salve. Pero eso habla de la pobreza artística que tienen, no de su posición política.

Vamos, es como decir que el punk empujó la revolución. ¿Qué revolución?

Si te fijas, la música que se adjunta a un movimiento social es una hueva extrema. Na más falta que pongas los discos de tus papás de Serrat, Parra, Jaramillo, etc.

En México no sólo hay apatía política, hay completa ignorancia. Por eso nadie se queja, por eso nadie escribe buenos libros, ni buenas letras, ni buenas canciones ni pinta buenos cuadros ni se hace buen teatro.

En otros países hay una tradición ya muy larga de rock, de punk, de pop, de arte en general. Aquí la gente sigue escuchando lo que los gurús ponen y recetan. Y ya no hablemos de televisa y tv azteca. Hablemos de los verdaderos mafiosos del rock del momento, así de entrada Reactor y Noiselab. ¿Hacen bien las cosas? ¿Están produciendo y transmitiendo buenas bandas? Si ellos son la alternativa a RBD, estamos jodidos.

Aprecio que todos tenemos que dejarnos de mamadas y ponernos a crear, seamos músicos, críticos, en fin, gente pensante. Hay que romper ya con el pinche control mental.

Hay que crecer también, y evitar el discurso perredista mediocre que todo lo ve como planteamiento marxista. Y ya dejar ir el punk politico tambien...

dehg dijo...

Lo que hace falta es crearnos una cultura de rock: que las bandas mexicanas dejen de tocar covers en los bares y que se pongan a crear. Es también un problema de cultura general, porque la mayoria de nosotros nos la pasamos pensando en sexo o en el ultimo gadget de Apple, y nunca reflexionamos acerca de nuestro lugar no tanto en la historia, sino en el mundo. Siento que esa mediocridad no esta limitada a México, sino a toda la escena mundial, así que hay una oportunidad de darle una patada en el trasero al planeta para hacerlo reaccionar. Desgraciadamente, los jovenes de nuestro tiempo somos algo apaticones, no estamos tan preocupados de la situacion como los jovenes en los 60's, creo que nos hace falta una motivación para saber que otro mundo es posible.

PD: ¡Allison, Zoe, Austin TV, Moderatto y Panda que se vayan por un caño!

Ricardo G. Acevedo dijo...

¿me puedes explicar lo del throll?:
¿Austin antítesis del rock?
para mi sólo son oportunistas; lo de la lírica y la experimentación lo escribí por ellos no por otra banda, mucho menos por la experimentación musical. Lo del contexto te parecerá ridículo pero el arte es una creación del hombre y dudo que se pueda desligar de su entorno, no digo que toquen hip-hop, mariachi o marimba según el lugar donde vengan; digo que ni siquiera hablan de su vida; están haciendo justo lo que se espera de ellos.
Y NO, dios nos libre de escuchar punk a todas horas

para mi los smiths tiene una clara postura ideológica; no tienes que decir -viva la revolución, muera la constitución- para elegir un lado; si eres capaz de transmitir tu vida con lo que estas creando... debes estar haciendo algo bien.

Creo que e. dio en el clavo. todo esto era menos enredado.

El post no trataba de punk (quizá no debí poner la foto de los undertones; creí que esa canción respaldaba el comentario), era sobre libertad; y la libertad se ejerce según yo, pensando y pensar te lleva a emitir una opinión distinta simplemente porque es una opinión que te has pensado.
El arte según yo va contracorriente porque es producto del pensamiento-imaginación y en el arte claramente entra el rock.

Anónimo dijo...

Mejor hubieras pedido votos...

Publicar un comentario