7 de diciembre de 2006

De música lyncheana

Pretencioso post por Sofía

Yo ni conocía a David Lynch cuando fui a ver por primera vez una película suya. Alguien me invitó y yo dije bueno. Después ya no pude quitármelo de encima, como una maldición. Vi la mayoría de sus películas en un periodo corto y me enteré de que todo intelectual mamón condeso que se jacte de serlo debe manejar al menos las clásicas. Nunca falta en las conversaciones de cierto-nivel-intelectual la interpretación que alguien tiene de Mulholland Dv... Aunque la verdad es que esas conversaciones me entretienen harto y de vez en cuando peco de mamona y pretenciosa al hablar de Lynch, yo le tengo un cariño bien sincero, sobre todo a varios fragmentos de sus películas. No podría hablar de todo lo que quisiera porque éste es un blog de música y qué hueva leer mi perorata, así que sin más preámbulos, cuatro de mis favoritos momentos-lynch por la intensidad de la música que no se reduce a fondearlos, sino que funda y crea su belleza cinematográfica:

1. En Lost Highway
Lou Reed - This Magic Moment (mp3)

Desciende del auto. Su belleza es resplandeciente, es también simbólica. Es algo lejano, casi etéreo, intocable. Representa aquello que nunca se tendrá. Concentra todos los deseos primero en su mirada para luego canalizarlos por todo el cuerpo. Cabello rubio, Voluptuosidad concentrada en un sólo movimiento. El tiempo se detiene, sólo existe ella, sólo ella traspasa minutos y segundos y lo que parecen ser eras completas. Ella y su nivel ontológico superior, su insalvable distancia. Ella parece pertenecer a otro, pero no le pertenece a nadie y eso es peor. Sin embargo, por ese breve momento en el que desciende del auto con su insoportable belleza, ella es toda mía.

2. En Mulholland Dv.
Rebekah del Rio - Llorando (mp3)
Roy Orbison - Crying (mp3) (versión original)

No hay silencio. Hay llanto y farsa. Actuación y mentira. Interpretación y grabación. Una súbita sorpresa da fin al show: la Llorona de los Ángeles se desploma en el piso. ¿Implica el descubrimiento de este playback que todos los sentimientos antes experimentados son falsos? ¿Si el canto era una grabación, las lágrimas eran también una interpretación vacía? No hay tiempo para preguntárselo. La revelación de la verdad apenas comienza.


3. En Twin Peaks: Fire, Walk with Me
Julee Cruise - Questions in a World of Blue (mp3)

Laura Palmer está sola en un bar de mala muerte de Twin Peaks. Alrededor sólo gente que no la conoce, gente que la ignora. La tristeza parece invadirla a ella únicamente. El juego blue/blue se hace presente una vez más. Luces azules. Música triste. No alcanzamos a oír las últimas notas de Questions in a World of Blue porque aparecen dos hombres que se sientan en la mesa de la adolescente que llora. Donna llega para intentar un ridículo rescate, pero también ella se hunde.
[No Ver en YouTube, porque no la encontré]

4. En Blue Velvet
Roy Orbison - In Dreams (mp3)

Ben es verdaderamente suave. Su voz es tranquila, sus ademanes desinteresados, su manera de moverse es hasta musical. Su casa está poco decorada, lo que alcanzamos a ver es a penas la estancia, que tiene tres o cuatro sillones, en ellos están sentadas mujeres gordas y viejas, en algún lado hay una muñeca de tamaño humano. A Dorothy le es permitido entrar a uno de los cuartos para ver a su Donny; mientras, Ben pone una cinta, toma una lámpara a modo de micrófono, la luz ilumina su cara, la grabadora empieza a correr la cinta, el payaso comienza a cantar:
A candy-coloured clown they call the Sandman...
La canción es interrumpida, el payaso no se sorprende, Frank saca la cinta de la grabadora y se despide, es hora de darle una vuelta a Jeffrey, el vecino. Ben apaga la lámpara-micrófono: "now it's dark". La voz que se odia se deja oír una vez más: "Let's fuck, I'll fuck anything that moves!"


Photobucket - Video and Image Hosting


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

6 comentarios: on "De música lyncheana"

David dijo...

Ahí en estos magicos momentos, es donde radica la felicidad...

Que gusto es encontrarce con gente como tu, que saben volar...

Francisco Palacios dijo...

Yo creo que lo cabrón del soundtrack del David Lynch es que "¡NO HAY BANDA! THERE IS NO BAND!"

Diego dijo...

http://mikepuffy.com
Visitenlo!

Octopus Queque dijo...

Yo *corazónzote* In Dreams

Anónimo dijo...

funda y crea su belleza???
si eso no es heidegger, me tiro a un pozo!

Luis José dijo...

Lo unico que conocia de The Lost Highway era el soundtrack...ni sikiera el soundtrack completo, tan solo habia escuchado los tracks de NIN-perfect drug y de los pumpkins-eye...hace unos meses por fin vi la pelicula y no mames! Es una pelicula poca madre escrita! Y si, esa secuencia que se musicaliza con This Magic Moment es suficiente para enamorte de la pelicula y sobretodo de David Lynch...no?

Publicar un comentario