2 de noviembre de 2006

Rufus Wainwright

Por Beto

Rufus Wainwright ha cantado las canciones más estremecedoras de los soundtracks de algunas películas ya de por sí melosas: Moulin Rogue, Brokeback Mountain, I Am Sam, entre otras. Pero la historia de este muchacho neoyorquino/canadiense me llevó a escuchar parte de su exquisita obra.

Wainwright creció en una familia de cantantes influenciados por el mundo de la ópera y los musicales. Toca el piano y la guitarra desde antes que yo naciera. A sus 33 años ya tiene 4 LPs, hartas colaboraciones, y alguno que otro EP. Si usted ha escuchado hablar o leído sobre este personaje, sin duda lo primero que sabrá es que es homosexual declarado y que fue violado cuando era adolescente. Pero dejando a un lado los chismes de lavadero, he de decir que Rufus Wainright tiene una increíble voz (lejana para cantantes de pop convencionales) y una obra musical asombrosa.

Para muestra estos botones: Want One lanzado en 2003, y siguiendo una impecable lógica, la "continuación" Want Two editado un año después.
El entrecomillado de continuación, encierra la idea de que un disco no es realmente continuación del otro. Want One es un disco repleto de sonidos ya alegres, ya melancólicos, que rodean letras sencillas y honestas. Lo mismo encontramos asomándose algunas notas de Bolero en On what a world, que una canción tan pegajosa y alegre como Movies of myself.

Want Two, por otro lado, es mucho más profundo, demasiado profundo para los circuitos comerciales. Abre con Agnus Dei, un corte en latín y con muy pocos (pero profundos) arreglos. Y hasta escuchamos la (más o menos) escandalosa Gay Messiah:

He will then be reborn
From 1970's porn
Wearing tubesocks with style
And such an innocent smile

Better pray for your sins
Better pray for your sins
'Cuz the gay messiah's coming


Resumiendo, estas obras son dos horas de música dignas de escuchar en varias sesiones. Los dejo (si quieren descargarlos) con Want One y Want Two, la obra más básica de Rufus Wainwright. 27 cortes llenos de pianos, secuencias, elementos teatrales, guitarras, y una excelente voz.

Clic en la imagen.

Want One, DreamWorks. 2003

Want Two, DreamWorks. 2004

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "Rufus Wainwright"

Switch! dijo...

y el pass para la descarga cuál es???

dehg dijo...

Muy buena recomendación, saludos!

PD: Diganle a Salvador que lo he calaqueado, que cheque en mi blog.

Anónimo dijo...

si muy buenos disco es bueno el poses un disco anterior, bueno si quieren ma musica en esta onda antony and the jonhsons en donde rufus canta un track, saludos a ver si postean algo de shogaze en el blog felicitaciones me eh bajado varios albunoes de su blog thanks

Publicar un comentario