12 de noviembre de 2006

Corona Music Fest

Por Sofía

Si tuviera que describir con una palabra este evento, diría: desorganización. Con dos palabras; desorganización y caos. Con tres palabras: desorganización, caos y lluvia. Sin embargo sería una gran mentira decir que no valió la pena. Por eso aquí están primero los contras, para después seguir con los muchos pros.

Contra. Que haya sido en el estadio Azteca. Si la cervecera pretende seguir haciendo este tipo de cosas tendrá que idear algo como el foro Sol (¿foro Corona?). No es posible que pretendan que por medio de cuatro o cinco túneles la gente logre ingresar a la cancha. Las filas eran kilométricas y una vez que estabas en el escenario principal pocas ganas te quedaban de moverte de ahí. Salir a ver qué pasaba en los otros dos escenarios era perder valioso tiempo.

Contra. Que sea en época de lluvias. Es la segunda vez que tiene lugar este festival (el año pasado fue con Porter, The Stills e Incubus entre otros) y al igual que aquella ocasión la lluvia y el frío pasaron a complicar todo.

Contra. Que haya estado The Mars Volta. Qué hueva que dan.

Ahora bien,

pasemos a lo bonito. Los grupos a los que decidimos asistir fueron: Los Bunkers, Fobia (gulp), Clap Your Hands Say Yeah, The Mars Volta y NOFX.

Los Bunkers en vivo son siempre una grata experiencia. Interpretaciones impecables, carisma que rebosa por cada poro de los integrantes y mucha música para mover la cadera a ritmos franzferdinosos. Empezaron con Miéntele, el himno chileno a la infidelidad; para seguir con muchas otras canciones del Vida de Perros que la gente reconoce siempre desde los primeros acordes: Llueve sobre la ciudad (y sí), Ahora que no estás, Te vistes y te vas, y por supuesto Ven Aquí, la canción que los dio a conocer en México. El momento que más me gustó fue No me hables de sufrir, del La Culpa.

Fobia qué. La verdad ya ni deberían andar tocando, sus rolas de los últimos discos apestan. Sólo le llegan a pubertos que comen Doritos. Por otra parte, qué buena es Descontrol, gran interpretación. Al encore salieron con unos que de la Orquesta Mondragón. No tengo idea de quiénes son, pude haberlos googleado pero la neta qué hueva.

(una más de las pendejadas de los organizadores del CMF ¡en pantalla gigante!)

Clap Your Hands Say Yeah complació a unos cuantos. Empezaron con muchos problemas con el sonido y en dos ocasiones interrumpieron su presentación para arreglarlos. Tocaron durante poco tiempo (habrán sido unos cuarenta minutos), aquí lo que recuerdo del setlist: abrieron con Let the cool goddess rust away, para seguir con In this home on ice, Is this love, Gimme some salt, The skin of my yellow country teeth, Clap your hands!, Details of the war, Satan said dance, Over and over again (Lost and found), cerraron con Upon This Tidal Wave of Young Blood. Fuimos muy muy felices. Algunos nos veían raro por cantar y brincar como locos todo el tiempo. No mucha gente conocía a la banda y hasta oí a un par de muchachitos decir "no mames, todavía faltan unos antes de mars volta". Grrrr. Pero lo cierto es que el show de los Clap your hands no fue bueno. Soy muy fan pero también hay que ser sinceros: se los comió el escenario. Alec Ounsworth, el vocalista, se la pasó dando la espalda al público. Espero que algún día vuelvan y se presenten en un lugar más pequeño, donde pueda apreciarse de manera cabal lo que estos niuyorkinos son capaces de hacer. Los mejores momentos: Satan said dance y The skin of my yellow country teeth, que fue coreada por un buen número de asistentes y los que no se la sabían se contentaban con hacer el iu-iu de la guitarrita. La que faltó: Heavy Metal.

The Mars Volta es una pérdida de tiempo. Habrá quien los llame virtuosos, habrá quien los ponga al nivel de muchas de las mejores bandas de la historia. Yo creo que es uno de los grupos más sobrevalorados de este siglo. Los At the drive-in eran magníficos. The Mars Volta es una tomada de pelo.

NOFX cerró el escenario-explanada y qué manera de hacerlo. Aunque no tocaron ni seis canciones puedo decir que es uno de los grupos más divertidos que he visto en vivo; sobre todo por el espacio entre rolas, donde se daban el tiempo de insultar en genuino español: "cabrones" era la palabra favorita del vocal para referirse al público. La versatilidad de esta banda es remarcable; hasta un jazzesito se aventaron. Todo iba perfecto (a pesar de la lluvia torrencial que se dejó caer), hasta que muchos weyes se empezaron a subir al escenario. Los "responsables de la seguridad del festival" no permitirían que la banda siguiera tocando mientras los asistentes no se calmaran. El vocal bromeó al respecto: "la policía está aquí para cuidarte, para protegerte, la policía te ama".


Después de que los ánimos se calmaron un poco el concierto siguió, pero tras breves momentos todo estaría desquiciándose de nuevo. Al acabar de tocar The Brews los nofx pedían a la gente que se hiciera hacia atrás, pero el caos ya reinaba. Se fueron las luces y el sonido y los organizadores ya no dejaron que NOFX siguiera tocando. Por supuesto muchos se volvieron locos y empezaron a gritar DESTRUCCIÓN, DESTRUCCIÓN (ya saben, los "punks") y pues el lugar quedó echo mierda. La verdad me divertí horrores. Aquí una foto que describe el desmadre: las carpas que estaban para proteger de la lluvia terminaron arriba del escenario:


Salimos en condiciones deplorables, todos madreados, empapados y cansados. La verdad valió la pena.

Usted se preguntará (o no) ¿por qué no fui a ver a Of Montreal en el CMF? Muy fácil: los vimos ayer mismo en el Polifórum Cultural Siqueiros, en un lugar chiquitito con sólo unas 60 0 70 personas más. Permanezca en sintonía, ya que le tenemos un video precioso de esta banda griega que lleva más de nueve años rockeando (aunque el babotas de telejit que los presentó dijera que son una "nueva propuesta").

Ah, porque ahora los de ese canal de videos andan haciendo sesiones breves (siete, ocho canciones) con bandas en vivo. Ya grabaron con los Delays, los New Pornographers y en esta última ocasión Of Montreal. Mañana Lunes 13 de noviembre toca a unos llamados Nerd Kids (10 AM), Los Bunkers (12 AM) y Chetes (2 PM). Ahí cáiganle al Polifórum.

Cambio y fuera.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

29 comentarios: on "Corona Music Fest"

Anónimo dijo...

the mars volta te da hueva?????
sofia.... te regalo un "vales madre" ^^

Anónimo dijo...

Este post bien merece ser llamado: reseña hecha con las patas (¿o es crónica?). Sea lo que sea es largo y mal trabajado.

Efra dijo...

al comenzar a leer el post, estuve de acuerdo, con la organización y la lluvia...pero llegamos al "analisis" musical...y bueno, hay de gustos a gustos.

Fco dijo...

Ps no sé si afortunada o desafortunadamente estoy 100% de acuerdo con los 3 comentarios de arriba... u_u

GUAYABAZO: gracias por poner un disco de Air :D

Unknown dijo...

La Orquesta MondragoN es una banda legendaria de principios de los ochenta...Hacían mancuerna con Joaquín Sabina en sus inicios; y en sus buenas epocas sus espectaculos eran lo mejor en vivo...Pues traian una onda de circo; que además el vocalista y lider Javier Gurruchaga era un showman de la televisión española...

Sofía dijo...

Anónimo: Gracias! me adelantaste mi navidad!

Carlos D.; Pus si no te gusta lo que ves aquí no vengas y ya. Pon tu dirección, putín.

Efra: Lejos estoy de pretender objetividad, como dicen por ahí: 20 ways to see the world are 20 ways to start a fight... Nomás es una opinión.

Fco: No escribí esto con poco esfuerzo. Realmente sí es una patada en los huevos que uno dedique varias horas de su fin de semana a hacer un texto para que vengan a decir este tipo de cosas, pero bueno, para eso es un medio abierto.

Ángel: Gracias por la información. Sigo esperando el disco de Fito Páez...



GRACIAS A TODOS POR COMENTAR. Y PUES GRACIAS TAMBIÉN POR NO ESTAR DE ACUERDO. Los comentarios son siempre bienvenidos.

Anónimo dijo...

Wow, es el review mas patetico que he visto, no estoy de acuerdo en nada en especial en lo de NoFx, en gustos se rompen generos la verdad ellos ya me dan mucha lastima. en fin espero que tus gustos músicales se amplien mas.bye bye

Anónimo dijo...

¡Hola Sofía!

Pues, como yo no fuí al Corona (¡changos!), no podría rebatirte nada, pero déjame decirte que coincido con tu comentario acerca de Fobia, como fan de esta banda, la verdad, ¡si dan pena con lo que andan tocando ahora! Con lo que si NO coincido para nada, ¡es lo de la Orquesta Mondragón! Son una super bandototota española de los ochenta, muy significativa y muy buena, buenísima! Te aseguro que ver a Jaime Urrutia (su ex-vocal) en vivo es un placer, pues yo tuve la oportunidad de hacerlo en un Rock en Ñ hace ya algunos años en el Salón 21.
Como sinples flores, ¡qué maravillosos son los Bunkers! Sonaron a gloria en el Poliforum, ¡aunque mi opinión puede ser parcial! ¡Je-je!

¡Te mando un saludo!

Blury, Melissa Mel-low!

Ricardo G. Acevedo dijo...

A mi me regalaron el boleto y por eso no me da coraje que haya estado tan mierda el festival.

Lo más emocionante que vi desde la tribuna fue cuando Gurruchaga cantó la del lobo y la banda que mas me gusto de todo el cartel fue DapuntoBeat (no sé cómo se escriba).

Me decepcionó ver que la gente no se animaba con nada (yo intentaba cantar la de los dientes amarillos de clap your hands [banda que ni me gusta] mientras a mi alrededor todos comian pizza) pero no hay nada que reclamarles porque el espectáculo dejo mucho que desear.

Mars Volta entre más canciones tiene más hueva da.
Y NoFx estuvo pésimo, mejor fue irse a bailar bajo la lluvia Nortec que de menos provoca que todos los que le ven le hagan como que bailan.

L. Venjamín dijo...

Solo corrigiendo, fueron 11 canciones de NOFX, no "ni seis". El "jazzecito que se aventaron" es una canción que viene en su disco Punk In Drublic, y la canción es un cover de la legendaria Straight Edge de Minor Threat. Y ya para terminar, terminando The Brews, los de NOFX ya no dijeron nada, porque seguridad se llevó a Fat Mike, vocalista y bajista de la banda, despues de eso, pues si, aumentó un poco el caos.

saludos!

Anónimo dijo...

El texto sí está muy feo, y la dueña del blog es una histérica contradictoria, primero anima a la gente a que se paren por aqui y luego cuando no es alababa se encabrona y llama 'putines' a sus lectores.
Sofía si pasas gran parte de tu fin de semana haciendo esto es porque quieres desesperadamente ser 'alguien' como ya lo aceptaste cínica y pateticamente en otras ocasiones tienes el trauma de 'fea-no protagonista' y buscas la 'popularidad' via blog.
De cualquier forma gracias por compartir tu música y fínimos gustos, además de dejarnos ver quien eres..
Carlos M

Anónimo dijo...

QUE PEDO CON ESTA VIEJA!! pinche escrito feo a la verga es una cronica bien aburrida y no mames como que the mars volta es una tomada de pelo ... tomate los pelos pubicos y jalatelos pinche vieja escribes bien feo..

Anónimo dijo...

Ña, se la maman, ultimamente The Mars Volta si está de hueva.
Me fascina el Deloused, me gusta el Frances y el Amputechture... no tanto.

Y el que haya escuchado el Scab Dates entenderá lo que dice Sofía, está de huevísima. Tanto virtuosismo (o como verga se escriba) si fastidia.

Prefiero los chous que daban con At The Drive-In o en la primera gira del Deloused.

Anónimo dijo...

Jajajaja ahora si que no te aplaudieron como en tu blog verdad?...ojalá esto te sirva de lección para que le bajes a tus infulas de "diva incomprendida". Y si el Corona Fest estuvo de la superburger por la lluvia, io lo
vi desde el freedom, tragando ychupando gratis, mientras 22 mil ñoños como tu pagaron. JAJAJA gracias por pagarme la peda, la tragada, salir amargada y aparte, apaleada.....jior jior jior

Sofía dijo...

Anónimo; Pos mis gustos musicales son nomás eso: gustos musicales... Para dónde ampliarse o que? El juicio de gusto es elástico?

¡MELISSA! Entraste! Gracias miles. Sí, creo que la orquesta mondragón es toda una institución y yo soy una naca que ESCRIBE CON LAS PATAS. Espero pronto entrarle más a esa banda. ¡¡Sí!! Los bunkers en el polyforum fueron otro pedo, lástima que se pusieron estúpidos los de seguridad, en fin. Gracias por venir y espero verte de vuelta.

Ricardo; ¿cómo que te regalaron el boleto, pues de qué privilegios gozas?

venja; Usted perdone mi inculta sección dedicada a NOFX, es que no me informé bien. Gracias por comentar con nombre y decencia y no ser un anónimo putín. Saludos de vuelta, voy para su blog.

Anónimo putin: jojo no no no señor, yo no soy dueña de este blog, es un colectivo. Llamo putines a los lectores putines que avientan la piedra y esconden la mano. Acepto críticas, siempre y cuando la banda no sea cobarde y anónima como tú. Creo que tengo el valor de venir y decir lo que pienso, lo encabronante es que un montón de fantasmas me critiquen y no tengan los huevos de poner una referencia a dónde responder. Y ps si me encuentras patética y traumada, ni pedo, eso es lo que te proyecto, lo más halagador es que me lean, ese es el fin último, ¿no?, ser "alguien". ;) Además eres fan! Has leído mi otro blog mucho, eh? Síguele así.

Manola: Gracias por leerme y por comentar evidenciando tu... modo de ser.

Miguel: Oh, un comentario amigo dentro del maremagnum de odio. Estoy de acuerdo contigo, ese "virtuosismo" está de hueva.

Anónimo: ¡Jesús! Jajaja nunca me habían dicho DIVA! Pero he de decir que me gusta. el freedom es para nacos. Y ps los insultos llegan con esto de la popularidad, no? Qué se le va a hacer. Mis ínfulas siguen intactas y reproduciéndose.




BESOS A LOS FANS, BESOS, SIGAN COMENTANDO QUE ME ENCANTA ESTO DEL ODIO-AMOR ME CAGAS-PERO LEO TU BLOG, TE ODIO- PERO REGRESO A VER QUÉ COMENTASTE. BESOS!

Real de lo virtual dijo...

Sofía sin mala leche de por medio creo que hay contradicciones en tu crónica, en los pros dices que Fobia da hueva y cuando dijiste que no sabías quien es la Orquesta Mondragon, deje de leer tu crónica.

Sé que te la te mucho la música, pero si este blog intenta ser de música tienes que fortalecer tu oficio.

Un abrazo y espero que sigas mejorando.

arena nueve dijo...

totalmente de acuerdo...
incluso con lo de mars volta, de hueeeva

Sofía dijo...

Real de lo virtual: Es que el problema es que ustedes se toman demasiado en serio una opinión en un blog!! ¡es un blog, por dios! No soy periodista, no soy musicóloga, soy alguien que va a conciertos y escribe lo que quiere al respecto! No sé quién es la orquesta mondragón y punto! ¿Por qué tengo que saberlo todo?

Arena: ¿Verdad?

Karla dijo...

Es sólo una crónica, no creo que sea tan necesario rasgarse las vestiduras sobre todo de los que comentan. Me parece que es amena y tiene que ver únicamente con los gustos de Sofia.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Sofia tiene razón, es un blog y no un tratado para chaquetas mentales. Este rollo se creo para decir lo que uno piensa y no para complacer a los que lo leen. Me parece que Mars Volta es el unico grupo de rock que tiene una propuesta distinta, sin embargo esta bien que haya gente que no le guste. Diversidad y tolerancia es lo actual. Lo que mas me gusta son las respuestas de Sofia a los bloggers agresivos, mucha pasion hay por ahi...y eso siempre es bueno.

Anónimo dijo...

nofx compadre es lo mas grande que he visto en mis 26 años de vida cuando estuvieron en chile dejaron la patada 30 temas pura potencia muy bueno en brazil y argentina estuvieron genial
yo soy de chile y los bunkers es una buena banda pero no entiendo como llego a mexico es una buena banda nomas peroahi nomas igual que la ley ese si q es fome no me gusta.
creo q nofx hara un concierto luego en mexico pero solo y con 2 minutos de teloneros.

Anónimo dijo...

ay por dios niña, fuiste a ver a los bunkers, a NOFX y a fobia y aun asi tienes el derecho de criticar a mars volta, creeme que el hecho de que no te gusten es una cosa pero llamarlos o estereotiparlos como un grupo que da "hueva" es demasiado, la verdad eso explica tu mal gusto por la musica en general, has de ser ese tipo de "chavitas" que dicen una cosa y que no mantiene firme su idea, un ejemplo de ello lo haces cuando dices que fobia deberia dejar de tocar, y si, es muy cierto estan de la chingada, en general todo el supuesto "rock" de este pais apesta a mierda mercantil barata, simplemente dices fobia no deberia de tocar y ya no te retractas, por otro lado como comparar the mars volta con at the drive in, escuincla mocosa, nada que ver, no por el hecho de que algunos de sus miembros hayan estado en dicho grupo traigan consigo todo su auge o su estilo, nada mas faltaba que mencionaras que te exitaste al ver a of montreal o algo por el estilo, caray. sabemos que no eres "musicologa" si es que eso realmente existe, pero la verdad niña, este blog apesta y con ellas tus ideas pendejas contra mars volta, fueron junto a clap your hands de lo mejor del festival, a menos eso amenizo algo lo culero que estuvo en general, el corona music fest deberia ser el contra del vive latino, si quieres pendejear y escuchar mamada y media vete a esos eventos por favor, nada mas falta que digas que eres fan de la supermamada del mundo llamada reactor

Sofía dijo...

Anónimo; Fuera de la hueva inmensa que me das, eres un puto. Sigue leyendo este blog apestoso del cual seguramente ya sacaste varios discos. Te ofrezco un amable chinga a tu madre.

No puedo creer que sigan comentando este post con tantas cosas buenas en 10:1.

Anónimo dijo...

tu eras la tomada de pelo, the mars volta geniales, los demas son una verdadera mierda y por cierto esos ritmos "franzferdinand no se que2 con los que comparaste a los bukers ya existian eh ellos no los inventaron

Anónimo dijo...

Yo también me burle mucho del Clap your hands say YEA jojojo

Anónimo dijo...

Los bunkers fue de lo mas aburrido q vi, pero no me sali del escenario principal para ver a los clap, y tuve que echarme a los pinches bunkers y fobia, me cagan los 2

Anónimo dijo...

QUE PENA!! A PERSONAS COMO TU HAY QUE AGRADECERLE EL FOMENTO DE LA IGNORANCIA, DE VERDAD NO SABES QUIEN ES LA ORQUESTA MONDRAGON? QUE PENA!! ¿QUE HACES ESCRIBIENDO DE MUSICA? EN FIN ...DIME QUIEN TE LEE Y TE DIRE QUIEN ERES.
ulaula_99@yahoo.com.mx

Soledad dijo...

Pues si no eres periodista ni algo así, ¿para qué juegas a pretender serlo? mejor limítate a ver videos en MTV rascándote las nalgas, guarda tus perspectivas musicales (bastante piteras por cierto) para tu grupo de amigos que deben ser y tener el mismo nivel intelectual que tú. Tu ignorancia habla por sí sola, dedícate a otra cosa y deja de fomentar la pendejada mal fundamentada y la estupidez en su esplendor.
Soledad López.

Anónimo dijo...

no existe la palabra musicóloga!

Publicar un comentario