3 de noviembre de 2010

Pick A Band That's New / The Joy Formidable

por Edgar

Oh Gales. Tierra de mitología, castillos y ovejas. A veces resulta difícil creer que de esa tierra tan calmada y rural salgan bandas tan increíbles, ruidosas, melodiosas e inventivas. Desde el megapopular Tom Jones hasta los Manics, Super Furry Animals, Stereophonics y los hace mucho tiempo olvidados Catatonia. En los últimos años pocas cosas son las que han salido del valle de Cymru, pero hay una banda que lucha por hacerse un lugar entre los nombres ilustres de la música galesa, y ellos sonThe Joy Formidable.

The Joy Formidable - Whirring

Aunque ejemplos no faltan de bandas en que un par de integrantes sean novios, pocas son en las que la mujer es la guitarrista, compositora vocalista y líder, mientras que el novio es solo el bajista. Es el caso de Ritzy Bryan y Rhydian Dafydd, que llevan años ya intentando lograr algo en el negocio de la música. Originarios de un pueblo del norte de Gales, ya han vivido en Manchester y Londres y pasado por tres bandas diferentes en busca de llegar lejos, y parece que por fin encontraron la fórmula. En el 2008 lanzaron su primer single, Austere, que tuvo un video hecho por varios fans que fue vetado por youtube algún tiempo. El año pasado continuaron la buena racha con Cradle y Whirring, dos excelentes piezas de pop ruidoso, y despues llego A Balloon Called Moaning, disco debut para unos, E.P. muy largo para otros (como la banda), pero que de cualquier manera funcionó como carta de presentación de la banda con 8 canciones.


Este año, la suerte les ha sonreído más. Han seguido grabando y eso ya derivó en dos singles nuevos, Popinjay a principios de año y I Don't Wanna See You Like This en un mes, además de que ya tocaron en el Other Stage de Glastonbury y le abrieron un concierto nada más y nada menos que a Paul McCartney. The Big Roar, lo que ellos ahora sí llaman su disco debut, saldrá a la venta a finales de año, en lo que promete ser un nuevo capítulo brillante para la banda, que vale la pena seguir de cerca.

The Joy Formidable - Cradle


The Joy Formidable - I Don't Wanna See You Like This

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

0 comentarios: on "Pick A Band That's New / The Joy Formidable"

Publicar un comentario