Entre los textos que encuentren por ahí sobre Triángulo de Amor Bizarro no hay grandes diferencias. Todos coinciden en estas cosas: las claras influencias de la banda, lo impresionante que fue su disco debut y la contundencia sonora que emana del ahora cuarteto de la Coruña.
Año Santo, su segunda placa, llega 3 años después de ese primer disco, y según los integrantes de la banda, se han tardado tanto debido a las exigencias que tienen ellos mismos de su trabajo. Canciones trabajadas por meses eventualmente se desechaban por completo, horas de grabación terminaban reducidas a ideas de un minuto, Rodrigo Caamaño lo explica rotundamente: "Todo lo que teníamos, lo tiramos".
En un mundo digital donde los artistas pueden revolcarse por horas y horas en sus propios estudios caseros, donde la distribución gratuita resulta en avalanchas abrumantes de materiales nuevos, Triángulo de Amor Bizarro toma la filosofía del 'menos es más'. Con apenas 28 minutos de duración, Año Santo es un disco de calidad condensada, en el que no sobra nada y cada minuto es tan potente como el anterior.
Los textos sobre estos gallegos no divagan entre sí porque los gallegos no divagan, van al grano sin ambigüedades. Extraño entonces que las letras de Año Santo sean aún más crípticas que en el anterior. Siguen las obsesiones religiosas mezcladas con los temas de la avaricia, la lujuria y la locura, acorde con la gran tradición literaria española, pero acá ya no hay grandes coros o imágenes chuscas. Año Santo es mucho más oscuro y terrible. Sólo pudo haber pasado así para superar ese debut tan insuperable. Destacan el primer track, "De la monarquía a la criptocracia", con la voz de Isa abriendo el disco, la baladita posmoderna "SuperCastlevania IV", "El Culto al cargo, o cómo hacer llegar el objeto maravilloso" -de nuevo con Isa- y el track que da nombre al disco, un cierre espectacularmente sombrío y desgarrador.
El ruido creado por estos 4 españoles es directamente proporcional al ruido que se le está haciendo a este lanzamiento y a su próxima presentación en el Pasagüero este 12 de junio, junto a otra legendaria banda ibérica, Delorean. Los que pudieron ver a Triángulo de Amor Bizarro en el Lunario del Auditorio Nacional a finales del año pasado sabrán que el suyo es un show imperdible. Sólo podemos esperar que nos vuelvan a volar la cabeza junto con los oídos este próximo fin de semana. No dejen de ir a esta magna lección de buen punk.
Entrevista completa con la banda vía jenesaispop.com
1 comentarios: on "Año Santo"
¡Excelente reseña! Me han dado ganas de bajarlo en este momento.
Publicar un comentario