5 de julio de 2009

¿Quién es M. Ward?




M. Ward


M. Ward es el nombre de batalla de Matthew Stephen Ward, un joven músico originario de Portland que ha cautivado al mundo con 6 discos de estudio y una docena de colaboraciones dignas de aplausos.

Educado en la vena de los grandes crooners como Dylan o Waits, de la música clásica a través de la influencia de su madre, y del jazz (como puede apreciarse en sus colaboraciones con Norah Jones y sus rendiciones de la música de John Fahey), M. Ward inició oficialmente su carrera a mediados de los noventa como miembro de la banda de folk Rodriguez. No, no esos Rodriguez.

Poco después se separó de la banda para presentar su primer disco solista, Duet for Guitars No. 2 (1999), apadrinado por Howe Gelb, notorio personaje del mundo del garage rock y responsable de bandas como Giant Sand, Calexico, y el estupendo proyecto subterráneo OP-8 junto con Lisa Germano.

Después de otros tres discos menos publicitados -mas no por ello de menor calidad-, End of Amnesia (2001), Transfiguration of Vincent (2003) y Transistor Radio (2005), M. Ward regresó a las primeras planas con su enorme Post War en el 2006. Este trabajo ha sido nombrado como uno de los mejores de esta década, y no gratuitamente. Con este disco, Ward quería rescatar el sentimiento original de los discos de protesta y melancolía que caracterizaran a personalidades como Robert Johnson o Woody Guthrie, tocando sobre el tema de los Estados Unidos post-9/11 y guerra de Irak. El resultado es abrumador, uno de los discos más oscuros sobre este gran hiato de la historia moderna, visto desde la perspectiva de un hombre vapuleado por el papel de su patria en la destrucción de la paz global.

En este disco colaboraron Jim James, de My Morning Jacket, y Neko Case, que se sumaban a una ya impresionante lista de almas afines a Ward. En este corto periodo de aproximadamente 10 años, Matthew ya había colaborado con Cat Power en su épico documental Speaking for Trees, con Beth Orton en Comfort of Strangers, con Jenny Lewis como productor de su debut solista, y con Bright Eyes en varios proyectos.

Pero tal vez la colaboración más exitosa de M. Ward hasta ahora sea el dueto con la actriz Zooey Deschanel, de nombre She & Him. Juntos han lanzado un disco titulado Volume One, un acoplado de covers y canciones escritas por Deschanel, donde Ward aporta su sensibilidad folk junto con un impresionante trabajo de producción que exalta la voz de Deschanel, levantándola por encima de otras actrices vueltas cantantes como Scarlett Johanson. Este proyecto ha sido considerado como parte de un movimiento llamado el Omaha Sound, responsable en parte del resurgimiento del folk y el apoyo a pequeñas pero brillantes bandas como Azure Ray.

Es de notarse igualmente que todos los discos de M. Ward han aparecido bajo el auspicio del legendario sello Merge Records, hogar de otros artistas como Neutral Milk Hotel, Destroyer, Dinosaur Jr., Lambchop, Robert Pollard y Spoon.

Toda esta plétora de colaboradores y referencias no hace sino pintar un panorama indirecto de M. Ward como artista individual, y al mismo tiempo como un hombre interesado en el desarrollo de las artes musicales de su país. Para conocer su sensibilidad y talento, es esencial escuchar sus discos solistas, sobretodo el ya nombrado Post-War y End of Amnesia, brillantes trabajos anacrónicos en un tiempo de banalidades fugaces.

Este próximo 13 de julio, tendremos la oportunidad de conocer un poco más de este estupendo artista con la presentación de su nuevo material, Hold Time, que al menos en las publicaciones especializadas ya comienza a tener un gran recibimiento. Chequen más detalles en el banner a su derecha, y no esperen para escuchar algo de M. Ward, uno de los compositores y productores más cautivadores del nuevo siglo.

Por lo pronto, Arts & Crafts México nos ha proporcionado el primer sencillo de Hold Time para que los asiduos, agradecidos y excelsos lectores de Diez a Uno lo descarguen legal y gratuitamente por esta semana. Enjoy.

M. Ward - To Save Me
Hold Time, Merge Records, 2009.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

7 comentarios: on "¿Quién es M. Ward?"

beatlebum dijo...

Hold Time. Lo escucho en este momento como por 4ta vez desde que lo descargué y no es hasta ahora que en verdad lo estoy disfrutando.. tal vez por el post, tal vez porque se viene la fiesta esa de a&c's, tal vez estoy de buen humor, tal vez sólo porque sí.

whatevah..

¡gran disco!

pato dijo...

A mi me encanta el Post War, es de mis albums favoritos en la historia.

pato dijo...

no puede ser que hasta hoy haya leido esto!!! platica mas como estuvo por favor =/

Pablo Hajnal dijo...

Estamos
"Huyendo de la nada" en:
www.pablohajnal.blogspot.com

Carlos V dijo...

bastante bueno todo el disco (:

Roberto dijo...

tengo el nuevo disco de Muse calientito en mi compu, les interesa???

Emmanuel dijo...

¿¡Muszzz zzz zzz zzz...

Publicar un comentario