9 de abril de 2009

Metric: Fantasies.

Por Cristina



Dos canadienses, dos estadounidenses, tres chicos, una chica, cuatro discos, colaboraciones, proyectos independientes, giras, conciertos, festivales, relaciones, avionazos, nuevos milenios, nuevas administraciones, nuevos ciclos, nuevas crisis existenciales y todo lo que pueda caber en diez años de trayectoria.

Cuatro años bastaron para que Emily (voz, synth), Jimmy (guitarra), Joules (key, drums) y Josh (bajo) se hartaran de la monotonía, dejaran de operar, de maquinar y optaran por sentir, por ser; back to the basics, el retorno a la simplicidad, a la realidad. Fantasies es el título de su más reciente material: demasiado nena, demasiado rosa, pensé en un primer momento. Por suerte, un fragmento con minientrevista calló mi infundado prejuicio; podía confiar en Metric, las cosas iban por buen camino. Parte del documental The Rawside of…, el video revelado, mostraba a una Emily tan harta del sinsentido del que ahora era protagonista, que había optado por detenerse a respirar, por encontrarse a sí misma… aunque esto implicara el autoexilio a Buenos Aires, aislada de lo que le hastiaba, de la superficialidad, la redundancia, la vida de rockstar, la pérdida de significado de la vida y el mundo.

Primero en Bear Creek, después al estudio en Toronto. En algún inter, Emily viaja a Buenos Aires, luego de regreso a Electric Lady en Nueva York , la ciudad donde todo empezó: dos canadienses (Jimmy y Emily) conocieron a dos estadounidenses (Joules y Josh), la influencia electrónica de los primeros se fusionó con el estilo más orgánico de los segundos.

Se propusieron componer canciones que pudieran interpretar con voz y guitarra, que sonaran bien desde el principio, antes de someterse a la producción y los arreglos. Lo anterior es evidente en la personalísima y sincera versión acústica de Help I'm Alive: "I tremble / they're gonna eat me alive / if I stumble, they’re gonna eat me alive". Pero la versión industrial synthetosa del álbum es más desafiante: "Hard to be soft /tough to be tender", exclama pegajosamente: "Help, I'm alive, my heart keeps beating like a hammer". Riffs y synths dominan la aceleradísima (Money is a) Sick Muse, a mover los pies: "Everybody, everybody just wanna fall in love / everybody, everybody just wanna play the lead". La infecciosa Satellite Mind (favorita de Emily) previo al descanso con la esperanzadora y cruda Twilight Galaxy -con todo y doble vocal-, va de menos a más: "There's no glitter in the gutter / there's no twilight galaxy". El segundo arranque viene con la insatisfacción y materialismo de Gold Gun Girls: "Is it ever gonna be enough?". "More and more, more and more, more and more, more and more...". La poperona Gimme Sympathy (Gimme Shelter + Sympathy for the Devil) exclama a modo de dilema: we're in the prime of our youth... "Who'd you rather be / The Beatles or The Rolling Stones? / oh seriously / you're gonna make mistakes you're young". La melosa Collect Call con el murmullo de Emily es el segundo descanso… distorsiones, synths y hint a Garbage desde Front Row: "Burned out stars they shine so bright / all of us…". Alcanzan el punto más alto en el minuto dos de Blindness "You gave me a life I never chose / I wanna leave but the world won't let me go". Cierre épico con la Karen O’esca confrontadora y rockera Stadium Love "Spider versus bat / tiger versus rat / owl versus dove…. no one's getting out….without stadium love".

Metric no se anda con rodeos, Fantasies repite la fórmula up beat dance electro rock repleta de melodías bailables y gritables. Además, varían (e incluso a ratos sacrifican) percusiones, synths, riffs y bajos por mejor dicción; pues proponen la armonía vocal como punto de partida. Sorprende que la mayoría de los tracks destacan por sí mismos, muestran madera suficiente y no es descabellado imaginarlos sonando en la radio como sencillos. El cuarteto con sede original en NY dice y demuestra que el concepto de esta, su cuarta entrega, es opuesto al de materiales anteriores. Anteriormente se empapaban de lo que ocurría en su entorno, narrar y criticar la realidad era su prioridad; pero con Fantasies optan por algo distinto, se muestran más maduros e introspectivos. A pesar de la experimentación, su característico y pegajoso electro rock pop sigue ahí.



Declarados partidarios del cada vez más inexistente álbum musical, Fantasies refleja su preocupación por mostrar congruencia durante todo el disco, por integrar y situar meticulosamente el principio y el final. El orden de los 10 tracks no es accidental, refleja la intensidad y temperamento característicos de la banda. ¿Cómo olvidar la actitud rocker del viernes 25 de abril del 2008… Los pasitos, brincoteos, gritos y hasta el ventilador de fondo? ¿El repentino cierre que nos dejó con ganas de más? Quien los haya visto en vivo difícilmente puede refutar que en el escenario Emily y compañía derrochan tanta energía que la contagian a los presentes. Cambian máscaras y juegan decentemente entre electro, pop, dance, rock y hasta acústico.

Aunque Metric lo proclame como su más grandioso trabajo a la fecha, es prematuro darles la razón. Producido por Jimmy Shaw y Gavin Draw, mezclado por John O'Mahony, Fantasies es buena tarjeta de presentación para quienes no estén familiarizados con la banda. Pinta como su disco más accesible, el más parejo, el más cohesivo, el más poperón y en donde más obvio es su coqueteo con lo mainstream… Nada de lo anterior está mal, al contrario, es un gran primer paso en la búsqueda de sí mismos: 10 años y 4 discos se resumen concisamente en 10 tracks y 42 minutos. Después de 4 años de probar el concepto -corrigiendo y puliendo Twilight Galaxy y Gimme Sympathy-, la versión final ofrece un mensaje esperanzador. En contraste con la melancolía, crudeza y cinismo predominantes en Grow Up and Blow Away, Old World Underground, Where Are You Now? y Live It Out; ahora dicen: manda al carajo lo que estorbe, lo que te impida ser… Sé tú mismo, sé genuino. Es válido delirar e imaginar lo que te venga en gana, viva la autenticidad, contempla todo tipo de fantasías y sueños: abstractos, surreales, irreales, tangibles, perfectos, imperfectos...




Tracklist :
1. Help, I’m Alive
2. Sick Muse
3. Satellite Mind
4. Twilight Galaxy
5. Gold Guns Girls
6. Gimme Sympathy
7. Collect Call
8. Front Row
9. Blindness
10. Stadium Love

Sin disquera oficial, Metric se las ingenió para ofrecer de una manera más directa Fantasies, tras asociarse con Last Gang Records en Canadá, Independent en Estados Unidos y Arts & Crafts en México (por la cual se podrá conseguir a partir del 30 de abril). Asimismo se preocupan por sus fans y ofrecen en su sitio oficial varios kits para todos los bolsillos. Ya que hoy el lanzamiento oficial (después de tener que adelantar la fecha por el leak), les insto a escuchar el álbum.

Stream de Fantasies



















Help I'm Alive acústica




Gimme Sympathy. Video official:




Sitios relacionados:

Arts&Crafts Records México
www.arts-crafts.com.mx
http://myspace.com/artsandcraftsmexico

Metric Oficial:
www.ilovemetric.com
http://myspace.com/metricband
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

5 comentarios: on "Metric: Fantasies."

el lobo estepario dijo...

Excelente banda! Combat baby!!!!!

Saludos desde la estepa!

Gaspar Hyde dijo...

Hace unos dìas alcancè a grabar unos 30 segundos de un tema que sonaba en la radio. Tal vez sepa de quien se trata. Gracias.
http://www.goear.com/listen/14cf6cb/no_se-tampoco

beatlebum dijo...

Cris, muy buena tu reseña :)

Esperamos más reseñas bss related..

fre dijo...

"Metric no se anda con rodeos, Fantasies repite la fórmula up beat dance electro rock repleta de melodías bailables y gritables. Además, varían (e incluso a ratos sacrifican) percusiones, synths, riffs y bajos por mejor dicción; pues proponen la armonía vocal como punto de partida."

Creo que este disco no repite fórmula alguna(es que eso me suena a mainstream) o sea en algun momento recurrente; es muy diferente de Old world Underground y Live it out.
¡Eso sí! se le puede relacionar ligeramente con el sonido pop del Grown up... tomando en cuenta que aquel disco contiene las primeras composiciones de la banda.
Que al final han demostrado congruencia en la esencia del grupo, sin mostrarse repetitivo o complaciente (harto difícil).

Excelente reseña.

M.Deker dice: dijo...

Muy muuuchas gracias por éste pedazo descubrimiento. Estoy con los pelos de punta con ése video acústico.

Genial, en serio. Buscaré el disco.

Un saludo!

Marcos Deker.

Publicar un comentario