14 de enero de 2008

¡Subestímame ésta!

Sparks

Por Emmanuel

Sparks

36 años es toda una vida, una larga vida si se trata de una vida rockera. Pocas bandas resisten y la inmensa mayoría mueren en el intento.

Los hermanos Ron y Russell Mael han sobrevivido todo ese tiempo bajo el nombre de Sparks, uno de las agrupaciones más influyentes y al mismo tiempo más desconocidas de la historia.

En un caso muy similar al de los Ramones y los Sex Pistols, estos californianos son comúnmente ignorados como el verdadero grupo fundador del glam, ante otros más sobrevalorados como Queen (incluso la canciónBicycle, de los ingleses, es una copia burda del humor bizarro de los Mael).

¿Quién puede presumir de haber creado el chamber pop un tercio de siglo antes de que llegara el movimiento canadiense (Sunset Rubdown, Destroyer, Frog Eyes), tener un compositor que podría ser el gemelo de Bela Lugosi o lograr incluir una frase como esta en una canción de rock?:

A metaphor is a glorious thing
A diamond ring, the first day of summer,
A metaphor is a breath of fresh air
A turn-on, an aphrodisiac…
Chicks dig, dig dig metaphors
Use ‘em wisely, use them well
And you’ll never know the hell of loneliness.
Sparks combina el dramatismo del cabaret alemán, el estilo vocal de Bowie, los arreglos metaleros de Tool y el humor de Monty Python para crear sinfonías infernales. Sus letras son chuscas y oscuras, de la manchadez más fina.

En el 2006, Sparks lanzan su disco número 20, llamado Hello Young Lovers. A diferencia de otros abuelos (¡Bono, te estoy viendo a ti!), Sparks mantienen en forma su filo sarcástico, creando uno de los mejores discos de su carrera. Desde la abridora, Dick Around (literalmente ‘andar de pitoflojo’), la versión definitiva el himno estadounidense, (Baby, Baby) Can I Invade Your Country?, hasta el epílogo épico de As I sit Down to Play the Organ at The Notre Dame Cathedral, este es un disco esencial, y una buena puerta a la larga carrera de los hermanos Mael.

hello young lovers

Hello Young Lovers, Sparks
2006, In the Red Records


Aquí, el video para el primer sencillo del disco, Dick Around:





Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

9 comentarios: on "¡Subestímame ésta!"

daniel dijo...

hola!! parece genial xD! pero no esta funcionando el link n_n´!! pueden subirlo de nuevo porfavor xD??

paintinglines dijo...

Vi el video y aunque suena muy bien, debo admitir que no es mucho mi estilo. Igual quería comentar que me encantó el arte de tapa del disco, thumbs up!

Anónimo dijo...

O_o


Interesante...

Anónimo dijo...

ellos no crearon el glam, Fueron los New york doll papá.

ECM dijo...

Revisa bien las fechas, pepe, y sobretodo las entrevistas con David Johansen de los Dolls, antes de volver a NY había estado justamente en algunos conciertos de los Sparks, la influencia de un par de años entre ambos discos hepónimos es ineludible.

Otro error de causalidades, justo como con Queen. Sparks les llevaban al menos un par de años de que las bandas se habían formado y tocando frecuentemente en sus ciudades, sin mencionar que los propios Dolls siempre han reconocido que venían inlfuenciados por bandas de la costa oeste.

Unknown dijo...

Hola amigos! les invitamos a pasar a visitar el nuevo L.C. Boxset!

http://lcboxset.blogspot.com

Saludos!

Anónimo dijo...

ya hay mas info del mx beat

http://rockandrollstar.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Orale manu agradesco tus datos, en serio yo pensé que fueron los ny dolls por que derraman glamurr!.
pero si, al parecer se formaron un alito antes. que chido gracias.

Unknown dijo...

Klaus Nomi es de los 70's tambien.. es algo parecido, igual te late.

saludos

Publicar un comentario