2 de enero de 2008

Presentamos orgullosamente a nuestro invitado especial

Como recordarán (o no, siempre pueden regresar al post) se armó la buena paliza entre Emmanuel y el invitado Raff, quien reclama que en este blog ignoramos al rock progresivo porque somos bien nenas. Así que ahora les traemos una entrada especial, preparada por el mismísimo Raff en exclusiva para 10:1. Pongámonos progres.


Porcupine Tree es una banda de casi dos décadas, con 9 discos de estudio en su haber, todos con una gran solidez y complejidad musical. Pero para los fans del rock progresivo, lo que más nos apasiona de esta banda es que nos siguen dando motivos de por qué creer en los actuales representantes del género. Y a los que no son fans de éste, Porcupine Tree les da motivos para entrarle.

Combinando elementos de diferentes géneros, han logrado crear un sonido que no suena como a ninguna otra banda sobre la tierra. Este 2007 nos entregaron Fear of a Blank Planet como LP y Nil Recurring como EP, que juntos fueron lanzados como un solo LP en la edición de vinilo del Fear of a Blank Planet. Juntos, o separados, como se les quiera ver, nos dieron nueve canciones que son verdaderas obras maestras, no sólo en la calidad de la composición y ejecución, sino también en su concepto. Y además, con invitados de lujo como Robert Fripp —una leyenda viviente— de King Crimson y Alex Lifeson de Rush. Cada uno participa con solos de guitarras, Fripp en Nil Recurring (la canción) y Lifeson en Anesthetize.

Pero el disco, o discos, van más allá de lo común, regresan el sonido de la banda a un estado menos comercial o accesible, estado que venían adquiriendo en discos anteriores; pero sobre todo, regresan a las estructuras de canciones complejas, cosa que habían dejado de hacer en sus dos álbumes anteriores. La estética del disco está sumamente cuidada, la fluidez es perfecta, con crescendos en momentos exactos de la canción que terminan en riffs sumamente pesados (de aquí que algunos digan que tienen algo de metal en su música) y con bellos arreglos que evocan una sensación de sosiego. El único momento ‘malo’ del disco, por llamarlo de alguna manera, es en Sleep Together, canción que fácilmente pudo ser bootleg.

El álbum —o álbum y EP— es para mí su mejor trabajo a la fecha, aunque los fundamentalistas dirán que es In Absentia. Igual yo soy un maldito aficionado, si quieren la opinión de profesionales, el hecho de que el álbum haya ganado el premio a disco del año de la revista Classic Rock debe de decirles algo. Creo que también cabe destacar lo minuciosos que son para sus presentaciones en vivo, este pasado 6 de octubre el Teatro Metropólitan fue testigo de esto y de su primera visita a México; y sé que a muchos de los que tuvimos la fortuna de estar presentes, nos dejaron recuerdos que difícilmente olvidaremos.


Nil Recurring:


Fear of a Black Planet



Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

23 comentarios: on "Presentamos orgullosamente a nuestro invitado especial"

Elías dijo...

Animo Raff, puede que tu entrada no genere mucha interacción, puede que nadie se interese mucho en porcupine, puede que no te vuelvan a invitar a colaborar; pero me cae que porcupine sí rifa.

Este quedará como un post (en el blog también se dice post?)incomprendido como aquél en el que se hablaba de Saul Williams???

Raff dijo...

Ni tanto eh... mira:

FOABP.rar 69325 KB 7
NR.rar 42827 KB 3

Diez personas se han tomado la molestía en bajarlo en un día, por algo será... igual, este es un triunfo para los inadaptados en todo el mundo.

Elías dijo...

...eeeeso es todo!!!

...venga una entrega dedicada a rushhhhhhhhhh!

Anónimo dijo...

No mamen:
no vuelvan a invitar
a este pinche culero.

Anónimo dijo...

no hay duda que lo nuevo de Porcupine Tree fue de lo más decepcionante del año.

10:1 dijo...

si usan el buscador encontraran el primer disco de estudio On the Sunday of Life =)

http://diezauno.blogspot.com/search?q=Porcupine+tree

Julio

Anónimo dijo...

Pfff, Miguel, en esta misma semana pondremos otra entrada de Raff, así que puedes irte acostumbrando...

Anónimo dijo...

Me encanta como en 10:1 se agarran del chongo. Es tan lindo venir a un blog serio, que respeta mi: ¿!Dónde quedó Porcupine Tree!?

Fúmense un porro. Sí por cada persona que venga a 'exigir' un disco se ponen a pelear o a postear comentarios sarcásticos, ¿a dónde van a ir a parar, señores?

No tengo mucho de leerlos y ni ganas de seguir haciéndolo ... no, no me salgan con sus post tetos, estilo: 'pues te creerás mucho, danos tu lista de grupos (tal cual CV)' porque esos post no llegan a ningún lado. Hay charlas muy acaloradas en donde al final de mentarse uno la madre se aprende algo, pero acá yo no veo nada de eso.

Lástima.

Ningún blog es indispensable, así como ningún lector. Si tienen este proyecto preocúpense por escuchar otros géneros, por investigar los grupos que mencionamos ('exigimos'), bajar material y escucharlo, así no me saldrán con la estupidez de que yo tengo que poner mi top, si no, ciérrenlo que no vamos a estar todos como niñeras mandándoles recomendaciones, qué hueva.

@ Emmanuel. Ibas bien hasta que dijiste que el progresivo es 'musicorrea', tú defendiendo los géneros, que cada uno tiene lo suyo y me sales con eso.

@ Raff. No llevo mucho leyendo 10:1 así que no puedo dar una opinión sobre sí ignoran o no el progresivo. No estoy de acuerdo contigo en que el progresivo es superior al indie, todos los géneros tienen propuestas buenas o malas (según gustos, por supuesto)

He dicho, síganse peleando y Porcupine rifa, buena reseña.

Anónimo dijo...

no hay ningún post sobre los tigres del norte, puedo hacer uno?

Anónimo dijo...

Ja... yo juré que no regresaba a este blog cuando Sof dijo que le daba hueva the Mars Volta, si les dieran un peso por cada vez que alguien les dice eso.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA

no mames, ahora sí me cagué de la risa en serio, no como cuando pongo JAJAJAJAJAs a lo wei... NUNCA SE COMPLACE A NADIE!! JAJAJAJJJAJAJAJA

Cada quién entiende lo que quiere, es muy cagado. Yo no entiendo lo que dices, hypnotic, y escribo dirigiéndome a ti porque sé que volverás, todos lo hacen.

Quisimos abrirnos a un nuevo género y ni así le late al público que dice que somos muy cerrados....

CHALE!!

Anónimo dijo...

Poner un post en 10:1 es tan facil como entrar a Arizona.

jejeje.

Jaime dijo...

Una reseña de un album de progresivo en 10:1? el mundo se va a acabar! =)

Yo desde que me topé éste blog hace tiempo lo visito de vez en cuando, la principal razón es que nunca me ha pasado el indie, pero como gustoso de la musica que soy me obligo a escuchar otras propuestas diferentes, lo cual me ha traido mas de una grata sorpresa. Me da gusto que a ustedes también les lata escuchar cosas diferentes.

Ahora que si un dia me doy una vuelta y me topo una BUENA reseña del Images and Words o del Scenes from a Memory se habrán ganado el respeto de más de uno, incluyendo el mio.

Anónimo dijo...

Pero todo el tiempo decimos eso, aquí ponemos lo que manden!

No es la primera vez que alguien manda algo y lo ponemos.

Así que si quieren ver sus reseñas y cosas publicadas acá (con sus comas y sus diéresis y sus acentos bien puestos, claro está), ps mándenlo.

Gerardo dijo...

Buen artículo, sin duda alguna. No le he entrado mucho al Porcupine Tree aún, aunque creo que esta semana los podré conocer un poco más.

Y yo también me saqué de pedo con lo de Sof y The Mars Volta a fines del año pasado, pero cada quien sus gustos, ¿o no?.

ECM dijo...

Como media parte del desmadre que provocó esto, quisiera decir una sola cosa:

A mí me gusta Porcupine Tree, de hecho pasen a uptoeleven.blogspot.com para leer los posts de Evelio, a quien invité a escribir ahí justamente por el gusto que compartimos por este tipo de bandas.

Pero siempre defenderé la libertad que tiene un blogger de escribir de lo que a ÉL le gusta, sin necesidad de que llegue alguien más a exigirle algo (y mucho peor, hacer aseveraciones como que un estilo es mejor que otro). Aquí reside la diferencia entre una revista y un blog, y hasta las revistas tienen que definir a qué estilo de música se enfocan. Abarcarlo todo es un sueño imposible.

Qué bueno que ya hay especialista de progresivo en Diez a Uno, así podemos seguir nuestro camino hacia la dominación mundial.

Gilberto dijo...

Arg... Diez A Uno: POR QUE?

Dios que a la gente le gusta esta huevada.

Quieren apostar a que el siguiente post es sobre Dream Theatre? Y luego uno de como Rush aun es importante? Marillion vendra luego.

Por lo menos, por lo menos ojala se enfoque en las cosas que son Prog aunque a la ortodoxia prog-nerd no les guste. Como Dungen. Puta, hasta Iron Maiden saco el anio pasado un disco mas prog que las usuales basofias del genero. El que se viene de Black Mountain califica.

En vez de enfocarse a bandas que tratan de imitar pobremente (el peor momento de) Floyd en los 70s, serian mas utiles posts como el de Piper mas reciente.

Enfocarse en la importancia de cosas como Hawkwind temprano. O incluso en los japoneses que verdaderamente son progresivos: Acid MOthers Temple, Yura Yura Teikoku.

Y no se... Kinski...

Dios, por que? Por que Prog?!!!!

Prog is a four letter word. Y lo seguira siendo mientras sus exponentes no hagan sino intentar mover los dedos a 343 km/h, "shredding" y "time signatures" sacados del ASSterisco.

-G.

OdeenR dijo...

Mire nada más mi Chofis! je je, aplaudo este post, progresivo en 10:1 no es sacrilegio a la religiòn indie y los gruposbritanicosquemehacenverculto; es una muestra de que en este blog comienzan a dar señales de que más allá de presumir,amplian sus gstos y en consecuencia los del lector. A huevo!

Gracias aeste post y el radio lastFM de la Musiteka he conocido un grupo nuevo que me ha gustado bastante. Estas son las visitas que lo dejan a uno sonriendo chinga.

saludos, y buen año.

Anónimo dijo...

Ja... pero si Porcupine Tree también es de Inglaterra.

Por cierto:
FOABP.rar 69325 KB 20
NR.rar 42827 KB 6

Chale... se me hace que exageran muchos, es como que, no fue un berrinche de: "pongan mi banda favorita", yo les madé el material a ver si querían ponerlo. Y además hacen pancho como si les estuviera haciendo una reseña de Shakira y sus caderas poco mentirosas. Y pal cuate que dice no sé qué mamadas de PT y Pink Floyd, te invito a que escuches un disco completo.

ECM dijo...

deja tú el berrinche, los ataques innecesarios:

es sobreentendido que aquí es puro indie y todos sus abortos

el común denominador de lo que se postéa en este blog, pasando por pop hasta copias chafas de los Beatles. (léase indie en su forma más vil)

Y sí, el Rock Progresivo ...

es muy, pero muy superior a la mayoría de los géneros no mainstream que abarcan aquí

Y no dudes pendejín, es más fácil irse con ataques personales cuando no te queda más que decir...



Y luego??

L' Absente dijo...

Para mi FOBP no rrifó tanto, pero el Nil esta muy bueno, lo hubieran sacado todo junto... pero ahora esperaremos su próximo trabajo con Orphaned Land, saludos...

Anónimo dijo...

Se ponen sabrosas las agarradas de chongo aqui en diezauno. me late el blog.
escuché el 1er cd de porcupine t. y si que me latió, nunca había escuchado siquiera de ellos y si que estan espesos.
grácias.

Raff dijo...

Es el Emmanuel que le encanta provocarme... ja.

Publicar un comentario