10 de julio de 2007

The Twilight Sad.

Por: Iván


Cada que surge una banda escocesa se piensa, cual estigma, que será como el pop de Belle & Sebastian - Camera Obscura o el post rock a la Mogwai o que cantará como Aidan Moffat de Arab Strap, sin duda están más del lado de las últimas dos pero esta banda tiene algo más.



Con apenas 20 conciertos en su haber, su trascendencia no se dio a partir del myspace sino de los blogs musicales que dieron el pitazo y poco a poco su fama ha ido creciendo. Desde entonces muchas han sido las comparaciones, la lista es bastante larga, pero yo hablaría de dos que definen en gran medida el sonido de The Twilight Sad: El shoegaze de My Bloody Valentine y la catarsis de The Wedding Present.

Y si, suenan a una gran cantidad de bandas, su sonido no es ninguna novedad, pero tiene frescura, esa que alguna vez tuvo Interpol con su Turn on the bright lights. Más allá del uso del acordeón y de un sinnúmero de pedales, ésta radica en que sus canciones son sumamente volátiles, a lo largo de ellas hay una idea de que en cualquier momento explotarán y lo hacen.



Cada canción comienza como si estuvieras en el ojo del huracán pero poco a poco van creciendo hasta llegar al punto en que todo es un caos que finalmente se deconstruye y vuelve al principio.

Se dice que James Graham mantiene los ojos cerrados al cantar como si estuviera frente a un precipicio con la disyuntiva de saltar; como aquel que ha dejado atrás la contradictoria cruel/tierna infancia y la angustiosa adolescencia. Ha llegado a la encrujida, ahora tiene que decidir, ahora tiene que saltar...

  • The Twilight Sad EP. FatCat Records (2006)
  • Fourteen Autumns and Fifteen Winters. FatCat Records (2007)


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

3 comentarios: on "The Twilight Sad."

Sofía dijo...

Iván; gracias. El descubrimiento de The Twilight Sad es lo mejor que me ha pasado desde The National. Y según yo suenan mucho a The National. Ninguno inventó un nuevo sonido pero qué buenos son.

es mi nombre Berenice dijo...

¡Te tardaste un chingo, Iván!

¿cuánto tiene que me hablaste de la banda?

Cesar dijo...

Me gusta mucho el ambiente que desarrollan en "That summer at home, i had become the invisible boy" ,la bateria lenta y con un ritmo que parece anunciar que algo se acerca, y tienes razón ! a mi tambien me recordaron un poco al primer disco de Interpool.

Hmmm, ojala no les suceda justo como a Interpool y su segundo disco, mucha emoción, buen disco, pero la sensación de que algo se había perdido en el camino.

Publicar un comentario