21 de abril de 2007

Wilco

Por: Iván



Si hay alguna banda que logre conjuntar gran parte de la historia de la música estadounidense en su sonido, no dudaría en decir que se trata de Wilco.

Comenzando a finales de los 90 los han clasificado en un sinnúmero de categorías musicales, desde el country, el folk, el avant garde y un largo etcétera.



Las principales mentes detrás de Wilco son Jeff Tweedy y Jim O'Rourke, el primero un multi intrumentalista que sufre de migrañas fulminantes y adicto a la farmacia; el segundo es uno de los músicos norteamericanos más innovadores de los últimos años, también conocido por ser miembro de Sonic Youth del 2000 al 2005.

O'Rourke ha sido el productor de los últimos discos de la banda, desde el Yankee Hotel Foxtrot (2002), pasando por el A ghost is born (2004) y el más reciente Sky Blue Sky que está a punto de lanzarse "oficialmente" y sin duda su mano e influencia se notan. Más allá de ser su productor se ha convertido en un miembro más.

Sky Blue Sky es un disco totalmente disfrutable, más bien es como un road album, uno de esos que pones en tu automóvil y te dejas llevar por la carretera. Es un disco lleno de texturas guitarrezcas, de melodías por momentos folk, por momentos blues o hasta progresivo. A veces parece que estoy escuchando a los barbones de ZZtop o cualquier otra banda del rock clásico norteamericano.



Wilco es una banda que se arriesga, en Sky Blue Sky las canciones te van llevando a un clímax aumentando su intensidad conforme transcurren. Aquí la batería no es un simple acompañamiento, toma un papel protagónico, es libre. Wilco está alejado de todas esas banditas gringas indie tratando de refritearse a Dylan o piratearse el sonido de Belle & Sebastian. Es de ese "indie" que no da hueva, es de aquel que busca ser diferente y hace lo que se le pega la gana y eso se agradece.

Siguiendo gustosamente su encomienda (Wilco es una de las pocas bandas que abiertamente se ha expresado a favor de compartir su música en la red), aquí les dejamos Sky Blue Sky, uno de los mejores discos en lo que va del año y parte de su discografía.

Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor de .rar bájalo de acá.
  • Wilco, Sky Blue Sky. NoneSuch (2007)
  • Wilco, Yankee Hotel Foxtrot. Nonesuch (2002)
  • Wilco, A Ghost is born. NoneSuch (2004)
  • Wilco, A.M. Sire/Reprise (1997)



Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

6 comentarios: on "Wilco"

Crater dijo...

A mi me late mas el A Ghost Is Born, esta mas chido...

Anónimo dijo...

neta que desde que se pelearon unos miembros del blog, el mismo se fue al a mierda....todavia pueden salvarlo

sin embargo no es lo mismo que solia ser

Anónimo dijo...

¿quién esta peleado? aquí todos nos queremos ¿apoco no?

Anónimo dijo...

pues no están peleados pero ya nunca han alcanzado el mismo nivel de popularidad que tuvieron antes qie anunciaran la supuesta desaparición del blog. En cuánto a cualidad y no cantidad, cada quién ya sabrá...

Anónimo dijo...

no dije que esten peleados

dije que desde que se pelearon

ademas su supuesta desaparicion del blog se debio a eso...a diferencias de dos cabrones de aqui...que supuestamente "superaron" pero se nota que ya no tiene el nivel de antes

Anónimo dijo...

yo lo sigo viendo igual, la neta rifarse a subir discos y ponerlos para que solo le demos algunos clicks esta bien chingon, hay màs calidad que Bjork Army, que sinceramente ya aburre

y ese anónimo se ve que es re fan de ustedes, se la pasa volviendo a cada rato. mm si dice que falta calidad a ver si se rifa haciendo su blog

Publicar un comentario